Baltasar Gracián

Retrato de Baltasar Gracián, conservado en Graus

Baltasar Gracián fue un profesor, confesor y predicador que desobedeció las reglas de la orden de los jesuitas (a la que pertenecía) al publicar su obra sin permiso. Después de esto, solicitó entrar en otra orden religiosa, pero se lo denegaron.

¿Cuál era su forma de pensar? Principalmente pesimista, ya que entiende el mundo como una «conjunción de maldad, necedad, caducidad y olvido, ante el que es preciso mantener una actitud de cautela permanente». ¿Y qué podemos hacer, entonces? Ser prudentes.

He aquí el catálogo de obras de este escritor, recopiladas en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Una de ellas contiene 300 aforismos con sus respectivos comentarios con los que pretende enseñar al lector a defenderse de la realidad y evitar así sufrir. Echa un vistazo a Oráculo manual y arte de prudencia y elige un par de ellos. Yo me quedo con los siguientes: 11 (en la imagen de arriba), 25, 70, 111 y 167.

Portada de la primera edición de El Criticón (1651)

Sin embargo, destacaremos El criticón, una narración alegórica (muy al estilo barroco) con intención didáctica, que se podría relacionar con la novela picaresca y la novela bizantina. Los protagonistas son Critilo, un náufrago, que es rescatado por Andrenio; este le enseña a vivir y juntos viajan en busca de Felisenda, que representa la felicidad.

17. ¿Qué hay que hacer?

Un breve ensayo que responda al título «Cómo encontrar la felicidad» (entre 100 y 150 palabras).


Comentario de texto argumentativo: realiza las siguientes tareas con la información de este enlace.

  1. Lee el texto. La conquista de la felicidad (pág. 49) o fragmento.
  2. Resúmelo.
  3. Identifica el tema y la tesis.
  4. Establece la estructura.
  5. Identifica los argumentos y clasifícalos.
  6. Reconoce los rasgos lingüísticos.