La picaresca

VIDEO-TRAILER: LA PICARESCA

Picaresca alude al término pícaro, que si bien no aparece en El Lazarillo de Tormes, posee los caracteres más sobresalientes que reúne el concepto. Un concepto que etimológicamente podría derivar del vocablo picardo (soldado de la región francesa de Picardía, fanfarrón y aventurero) o del verbo picar (palabra análoga de pinchar, como pinche de cocina o picador de viandas). Una vez definida la picaresca, ¿cómo definiríamos un pícaro? Según la RAE es «una persona que tiene picardía o que hace travesuras de poca importancia».

Pero en el mundo literario, concretamente en el Renacimiento español, ¿qué era un pícaro? En nuestra imaginación podría ser más o menos un pobre muchacho desaliñado y mugriento, con ropas remendadas y pocos dientes, pero con una sonrisa inocente, con los pies llenos de barro y delgaducho. Quizá lo imaginemos con un hatillo al hombro que contiene un pedazo de pan, con un queso rancio y media cebolla. Con restos de paja en medio de una maraña de pelo desordenada y grasienta… al estilo de Lázaro. O puede que pícaro sea más como Pablos, de Quevedo, más rufián que pícaro, más ladrón que bribón, de carácter maquiavélico y con una sonrisa torcida y ojos inyectados en sangre, desconfiado y ladino, “gente de mal vivir”. De una forma o de otra, la falta de trabajo y la mendicidad de la época favorecían las actividades poco honestas, no solo en el sexo masculino, sino también el femenino. Veamos algunos ejemplos.

  • “La pícara Justina” (1605), una obra que podría considerarse “antisistema” y que no ha sido incluida en los contenidos educativos por su dificultad de lectura. Su protagonista se casa con otro célebre pícaro, Guzmán de Alfarache.
  • “Guzmán de Alfarache”, de Mateo Alemán. Contiene dos partes y su protagonista es un tal Guzmán que desconoce la identidad de su padre y decide abandonar a su familia en Sevilla, ingenuo y sin armas para defenderse del mundo, va aprendiendo las artes de la picaresca. Un pícaro “reformado” por el trabajo, que consigue el honor siendo un mercader. El libro tiene ideales burgueses con una intención moralizante muy importante, pues se trata de un sermón doctrinal dirigido a una sociedad pecadora.
  • Pablos sería una especie de anti-Guzmán, ya que Quevedo parece haber creado “Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos” para ridiculizarlo, puesto que todos sus intentos están condenados al fracaso, no consigue escapar de sus orígenes. Quevedo ataca incluso al género picaresco en su conjunto y más concretamente a la perturbación social que él creía que constituía su base.
  • “La vida y hechos del Estebanillo González” (a mediados del XVII), una autobiografía de un pícaro auténtico.

10. ¿Qué hay que hacer?

  1. Elige un pícaro o una pícara (o varios) de los anteriores. Puedes elegir también al Lazarillo y relacionar el video-trailer con tu podcast.
  2. Realiza un trailer de su historia (aproximadamente de un minuto de duración)
  3. Para ello, necesitamos una ambientación (el río Tormes y los alrededores del instituto), una cámara (puede ser la de tu móvil) y el vestuario adecuado.