La querella de las mujeres

Esta es Christine de Pizán, italiana de nacimiento, aunque francesa el resto de su vida, ya que su padre era el astrólogo de Carlos V (de Francia). A los 25 se quedó viuda (tras diez años de matrimonio y tres hijos) y se dedicó a escribir, así que podemos decir que fue de las primeras en hacerlo de modo profesional; también se la conoce por ser la que inició La querella de las mujeres. ¿Qué es lo que defendía? Que si mujeres y hombres fueran educados de la misma forma, ambos tendrían capacidades similares.

Su libro más famoso se llama La ciudad de las Damas (1405) y se llama así porque en el Libro I (hay tres tomos), se presenta a las protagonistas: tres damas (razón, derechura y justicia), que le encargan a Cristina crear una ciudad en la que solo haya damas. A lo largo de los libros, estas tres damas conversan con su autora sobre el desprecio de los hombres hacia las mujeres, la injusticia de que ellas no puedan participar en el sistema judicial, y refuta a los hombres que dicen que a las mujeres les gusta ser violadas. Para ello, cita a numerosas mujeres que poblarán esa ciudad.

Pues esta autora, con este libro y con sus ideales, fue la primer en intervenir en un gran debate que asentó las bases del feminismo posterior y duró, nada más y nada menos, que tres siglos, del XV al XVII. ¿Y qué debatieron durante tanto tiempo? La defensa de las capacidades de la mujer que, hasta el momento, se creían inferiores. Esto se conoce como La querella de las mujeres (The woman question en inglés). Descubre más en esta entrevista a Ana Vargas.

En España, este movimiento llegó a la corte de Juan II de Castilla y María de Aragón, padres del hermanastro de Isabel I, la Católica. Desde entonces, mujeres y hombres comenzaron a defender, a través de sus obras, a las mujeres: Teresa de Cartagena (Admiración de las obras de Dios y Arboleda de los enfermos), un previo a la mística en el que reflexionaba sobre el dolor físico y la consolación divina; Isabel de Villena (Vita Christie); Álvaro de Luna (Virtuosas e claras mugeres); Martín Alonso de Córdoba (Jardín de nobles donzellas), dedicado a la infanta Isabel, en el que defendía sus derechos al trono (que consiguió)… Más tarde entrarían en el debate los ilustrados Benito Jerónimo Feijoo (Defensa de la mujer) o Josefa Amar y Borbón (Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres).

¿Quieres conocer algunas de las mujeres que participaron? Consulta el buscador Women’s Legacy (busca por jerarquías-movimiento-edad moderna-querella de las mujeres). ¿Conoces a alguna?

7. ¿Qué tengo que hacer?

Busca textos, preferentemente de los siglos XVI y XVII, que se puedan adscribir a la Querella de las Mujeres o que traten el tema de la capacidad intelectual femenina de alguna forma y añádelos a este Padlet.

Selecciona la época a la que pertenece, añade la url donde hayas encontrado la obra o el texto y añade la autoría (o los datos que haya disponibles) de la siguiente manera: APELLIDOS, NOMBRE. Título (fecha). Si tu identificación no es clara, especifica qué grupo lo ha añadido.