Which was the fate of Ophelia? @shakespearemadeclear tells us
“O Romeo, Romeo! Wherefore art thou Romeo?”. Seguro que esta frase os suena. Puede que no en el inglés del siglo XVII, pero seguramente en español sí: ¡Oh Romeo, Romeo! ,¿dónde estás, Romeo?. Y es que el amor, como el desamor, está a la orden del día. Ya sea el amor casto de Shakespeare, que va más allá de la muerte, o el representado por el Don Juan de Molière, el “burlador” de jóvenes que no respeta el honor de las damas y las consigue a través de engaños. Muchos siglos han pasado, pero las ideas del teatro barroco inglés y clasicista francés se han convertido en la realidad del siglo XXI. ¿Os apetece conocer más?
- QUÉ ES BARROCO
Barrocco era una palabra portuguesa que designaba las perlas de forma irregular. Por extensión, barroco sirvió para calificar todo lo que era desordenado y confuso, en una sociedad donde el gusto por lo extravagante, lo elegante y lo refinado era característico.
Se han dado muchas definiciones, esta sería una de ellas: movimiento cultural y artístico que reflejaba la concepción de la realidad de los hombres del siglo XVII, que influyó en la pintura, escultura, arquitectura, música y por supuesto en la literatura y apoyaba la Contrarreforma frente a las tendencias paganas del Renacimiento. Nació en Italia, a finales del siglo XVI, extendiéndose y dominando toda Europa en el siglo XVII. En Francia entró tímidamente, pero allí predominó el Clasicismo.
Esta corriente da una vuelta de tuerca a las ideas del Renacimiento:
- El optimismo da paso al pesimismo, todo se denuncia con la sátira, se niegan las falsas ilusiones.
- El goce de vivir se sustituye por la muerte como paso previo a la verdadera felicidad.
- El idealismo deja su lugar al realismo. El hombre se mira ante un espejo y a veces le es difícil distinguir la realidad de la apariencia: puede ver la belleza o el polvo desintegrador de la misma.
- El tiempo se muestra como el protagonista callado que todo lo aniquila, por eso el hombre recurre al arte para imprimir su huella ante la fugacidad de la vida.
- Hay que aprovechar el momento: Carpe Diem.
TE TOCA A TI. ¿Cuál es tu forma de ser, más barroca o más renacentista?
- CORRALES DE COMEDIAS EN ESPAÑA
En España podemos viajar al pasado y disfrutar del teatro del siglo XVII en dos lugares muy bien conservados: el teatro de Almagro y el de Alcalá de Henares.
Visita virtual del teatro de Almagro
Teatro de Alcalá de Henares: vamos a hacer un pequeño viaje a la capital, concretamente al centro de Alcalá de Henares, a la plaza Cervantes. Son las 17h de un soleado domingo y tras pagar 3 euros por la entrada, estamos en el teatro Alcalá. Al descubrir la cortina roja, la guía comienza explicando la función de la máquina del viento que hay a la izquierda, las “maneras de apariencia” como las llamaba el gran Pedro Calderón de la Barca…
… pero yo he viajado al año 1601, a un teatro del siglo XVII, a plena luz del día, veo a las mujeres en la cazuela, abanicándose constantemente, el “apartador” aplastando los ampulosos vuelos de las faldas para que ocupen menos espacio, los hombres en los mosqueteros, al fondo el zagúan y una escalera que conecta con los aposentos, pero no consigo ver quién se esconde detrás, debe de ser alguien adinerado o ¡incluso de la realeza! En el escenario, sin prácticamente decorado, hay tres niveles: foso (infierno y ultratumba), tablado (tierra) y balcón de las apariencias (cielo), una curiosa concepción vertical. El protagonista es un gracioso que está simulando que es de noche y se tropieza continuamente, desde la trampilla del suelo aparece un galán con su espada, dice que va a recuperar el honor de su amada… pero el público no parece prestarle mucha atención, están todos gritando, con verduras en las manos, algunos incluso lanzan ratas o piedras a los actores, está claro quién decide qué gusta y qué no. ¡Cómo para no seguir los gustos del público, dice un joven Lope!
De repente, vuelvo al presente, la guía está contando que hasta mediados del XVII el Corral fue el centro del ocio alcalaíno y en su escenario resonaron las voces de los cómicos y los versos de los dramaturgos del momento, como Cervantes, Quevedo, Lope o Calderón, testigos de la exhibición de sus obras. Con la muerte de Carlos II y el final de los Habsburgo, tras la larga guerra de sucesión y la nueva dinastía Borbón en el trono, con Felipe V a la cabeza, el Corral reanuda su actividad, instaurándose los nuevos gustos y modas de la época: a la manera italiana. Incluso se intentó traer al famoso castrato Farinelli, pero el teatro no estaba a la altura de tal artista y empezaron las reformas: se techa, decorados, iluminación, acústica, patio de butacas, palcos, luego llega el periodo romántico y más tarde el cine Cervantes, pero cae en el olvido y pasa a ser un almacén de materiales de construcción…
Vuelvo al pasado, a 1980 y veo a unos estudiantes que acaban de encontrar los restos del antiguo Corral de Comedias, ¡menudo desastre! Está todo manga por hombro, pero han decidido que van a reconstruir el teatro, están hablando de dejar parte de todas las fases arquitectónicas para que sea un ejemplo único en el mundo. ¡Ya podemos competir con el teatro de Almagro! Dice uno de los estudiantes. “y se inauguró en 2005 coincidiendo con el Cuarto Centenario de la publicación de El Quijote”, dice la guía de fondo. Fin de la visita.
Poco después de inaugurar el teatro de Alcalá, en 1609, Lope de Vega publica su “Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo”, el punto y aparte del teatro español que recoge la idea de que lo importante del teatro es su público. Y más tarde Calderón de la Barca aportaría grandes novedades, y Tirso de Molina… pero eso lo trabajaréis en Lengua castellana y Literatura, así que seguimos con nuestro viaje por el teatro europeo del siglo XVII.
- TEATRO ISABELINO
Junto con John Milton, Shakespeare fue uno de los grandes poetas del siglo XVII en Inglaterra, pero más que por su faceta de poeta, al inglés se le conoce por su teatro. Aunque no era el único dramaturgo en la época, ya que también habría que hablar de Thomas Kyd, Ben Jonson o Christopher Marlowe, verdadero umbral de Shakespeare, que siguió una vida paralela al autor de Hamlet, ya que nacieron en el mismo año, pero fue asesinado joven, acusado de homosexual, ateo y espía. Sin duda, William Shakespeare es el más famoso.
Si cruzamos el charco y llegamos hasta Argentina, podríamos vivir una experiencia teatral similar a la de hace medio siglo: el Teatro Shakespeare. Se trata de una construcción móvil que evoca un teatro isabelino y tiene como objetivo central acercar a los espectadores a una nueva experiencia teatral en la que el público ve y participa de las obras teatrales de la misma manera que se hacía en Londres en el año 1600. Una construcción circular, en cuyo patio central, rodeado de galerías, se hallaba la escena, escenografía mínima, sin decorados, tan solo dos puertas para acceder y salir del escenario y la voz de los actores, a plena luz del día, donde los espectadores tenían que recurrir a su imaginación para meterse en la obra. En aquel entonces podíamos ver a Julieta travestida, ya que no había actrices, tan solo hombres. En aquel entonces Hamlet invitaba a mirar el cielo y ese mismo cielo que veía el rey de Dinamarca lo veían los espectadores. En el prólogo de Enrique V, Shakespeare se lamentaba de las limitaciones de la escena: “Suplid mi insuficiencia con vuestro pensamiento”, decía.
No hace falta viajar tan lejos, podemos ir a Londres y visitar el famoso The Globe
La situación era muy similar a la española en sus corrales de comedias. Al principio las representaciones se realizaban en locales improvisados, como patios de posadas, pero en 1575 quedaron prohibidas las representaciones en Londres y a sus alrededores se construyeron los teatros más famosos, como el que hemos visto antes: “The Globe”, donde se instalaría la compañía de William Shakespeare.
Conozcamos más sobre esta figura…

El representante máximo e indiscutible del teatro barroco inglés fue Shakespeare, Shaksper, Shakspere o Shake-speare, ya que la ortografía en tiempos isabelinos no era fija o Guillermo, como lo llama Lope de Vega en la famosa serie de TVE, el Ministerio del Tiempo, cuando se encuentran ambos autores y Cervantes en la capital del reino, Valladolid. Ficción aparte, el inglés fue un icono y un enigma que introdujo unas 1000 nuevas palabras al inglés, como fashionable o bedroom.
TE TOCA A TI. ¿A ó B?
A. Nació en Strafford-upon-Avon. / B. Nació en Londres.
A. Dejó el colegio con 15 años, debido a los problemas financieros de su familia / B. Fue un estudiante brillante que terminó el colegio con sobresalientes.
A. No fue a la universidad / B. Estudió en la mejor universidad de Inglaterra y llegó a ser profesor.
A. Se casó con Anne Hathaway con 18 años y tuvieron tres hijos / B. No se casó porque era un mujeriego.
Cotilleo:

A. Durante un tiempo no se sabe nada de él / B. Su vida está perfectamente documentada, ya que fue muy famoso en vida.
A. Con 30 años era actor, autor y accionista de la compañía teatral más importante del momento: The Globe / B. Con 30 años se arruinó tras la construcción de The Globe.
A. Tras una discusión trasladaron el teatro The Globe piedra por piedra a las afueras de Londres / B. El teatro fue vendido a otro accionista que le salvó de la ruina.
A. En 1613 el teatro ardió en llamas y se reconstruyó más tarde / B. El teatro sigue en pie tal y como lo construyó Shakespeare.
A. Cervantes murió el 22 de abril, pero su muerte se registró al día siguiente. Shakespeare murió el 23 según los ajustes del calendario gregoriano / B. Cervantes y Shakespeare murieron el 23 de abril, el Día del Libro.
Puedes comprobar las respuestas correctas en este draw my life:
OBRA. Además de los sonetos, se le atribuyen 36 obras de teatro, muchas de ellas traducidas por León Felipe y ninguna de ellas mediocre. “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, como diría Quevedo.
Su vida artística se resume asimismo en tres periodos:
- Primera etapa, más optimista y alegre, con comedias ligeras.
- Etapa trágica, que representa el prototipo de las pasiones humanas, en la que podemos contar hasta 13 suicidios, culminada por Romeo y Julieta.
- Última etapa, de sosiego y tolerancia.
Se han clasificado sus obras de numerosas maneras, pero clasificaremos su producción teatral en:
- 10 dramas históricos que muestran su visión particular de la Guerra de las dos Rosas que enfrentó a la casa Lancaster (rosa roja) con los York (rosa blanca) y que acabaron con la dinastía Tudor en el trono. Algunas obras son Enrique IV, Enrique V o Enrique VII.
- 13 comedias y dramas románticos: El sueño de una noche de verano o La tempestad.
- 13 tragedias: Hamlet, Macbeth o Romeo y Julieta.
TE TOCA A TI. Une los personajes de las siguientes obras y su descripción. Hay cinco personajes de cada obra:
OBRAS:
La tempestad / Hamlet / Macbeth
PERSONAJES:
Ariel / Ofelia / Macbeth/ Claudio / Malcolm/ Polonio / tres brujas / Príncipe Hamlet / Calibán / Fantasma / Duncan / Próspero /Miranda / lady Macbeth / Antonio
DESCRIPCIONES:
- antagonista principal, hermano del rey y tío de Hamlet. Asesinó a su hermano con veneno para hacerse con el trono de Dinamarca y casarse con la viuda del rey.
- rey de Escocia, padre de Malcolm y asesinado con la intención de usurparle el trono.
- protagonista, legítimo Duque de Milán que es enviado a morir por su hermano.
- protagonista y valeroso militar. Tras una profecía y la insistencia de su esposa, se convierte en el rey de Escocia.
- hermano del protagonista, pretende hacerse con el ducado de su hermano y por ello le envía a morir en un bote.
- sirviente mago de Próspero.
- Hamlet le apuñala cuando, oculto tras una cortina, lo confunde con su hermano Claudio.
- protagonista, príncipe de Dinamarca. En su intento de vengar el asesinato de su padre, causa innumerables muertes. Está enamorado de Ofelia.
- esposa del protagonista, al que incita a cometer regicidio para convertirse en reina de Escocia.
- hija de Polonio, hermana de Laertes y enamorada del príncipe Hamlet. Cae en la locura cuando se entera de la muerte de su padre y muere ahogada.
- hijo del rey de Escocia que logra recuperar el trono tras derrocar a Macbeth.
- profetizan que Macbeth será el próximo rey de Escocia.
- salvaje de la isla que se convierte en sirviente de Próspero y su hija.
- hija de Próspero, es enviada junto con su padre a morir.
- representa al padre de Hamlet, que se le aparece en sueños para contarle la verdad sobre su asesinato. Originalmente fue representado por Shakespeare.
¿Sabes a qué obra pertenece esta famosa frase? To be or not to be, there’s the point…
Es la primera línea de un soliloquio de Hamlet (1600), en el acto tercero, escena primera. Es quizá la cita más famosa de la literatura universal y se usa como síntesis de la duda. Ser o no ser, he ahí el dilema.
Particular versión de Hamlet de Los Simpsons:
Resumen de Ted Talks sobre La tempestad:
Resumen de Macbeth
Esta última ha sido adaptada numerosas veces a la gran pantalla, la última el año pasado protagonizada por Denzel Washington:
Hay otra del 2015 con Marion Cotillard en el elenco:
Ahora vamos a practicar lo aprendido con unos Kahoots. ¡Atentos porque están en inglés!
Kahoot 1: How well do you know Shakespeare (and Romeo and Juliet)?
Kahoot 2: Shakespeare’s life and times.
Kahoot 3: Shakespeare or rapper? Aquí tendrás que adivinar si la frase es de un rapero actual o del propio autor del siglo XVII.
Fue un maestro de la retórica. Entre las muchas figuras retóricas que utiliza en sus obras vamos a mencionar el diácope, usado en el famoso to be or not to be. @shakespearemadeclear nos explica qué es
También hacía poesía. Escuchemos en inglés uno de sus sonetos, el 29.
- TEATRO CLASICISTA FRANCÉS
En lugar del Barroco, que entró tímidamente en este país, la tendencia predominante fue el Clasicismo, que inunda no solo la literatura sino el resto de artes. Se intentaba recuperar el saber clásico de los humanistas, el dominio de la razón, la vuelta al pasado grecolatino y el afán didáctico y moralizante.
Los dramaturgos más destacados fueron:
- Pierre Corneille, abogado de profesión al servicio del rey, cambió la toga por la pluma y no fue una mala idea, ya que sentó las bases de la tragedia francesa y dio al teatro una orientación más rigurosa y técnica. Su primera gran obra fue El Cid, inspirada en el teatro clásico español que a su vez se inspiró en el poema que seguro que conoces El Cantar del Mío Cid.
Esta obra de Corneille fue un éxito rotundo, además de ser duramente criticada por la Academia Francesa por no respetar las reglas clásicas y tras una disputa, el cardenal Richelieu defendió por una parte la destreza del dramaturgo, pero criticó por otra que una mujer no se podía casar con el asesino de su padre, así que se establecieron los preceptos del teatro clásico. Y es que el protagonista de esta obra estaba en un “dilema corneliano” al tener que optar entre la venganza de su padre y retar a su suegro o el amor por su amada, con la que tuvo tres hijos.
- Jean Racine, huérfano desde pequeño, quedó al cuidado de su abuela materna, que lo llevó a un colegio religioso y triunfó en París con sus tragedias, fue historiógrafo del rey y formó parte de la Academia Francesa. Escribió obras de gran belleza formal, con escaso argumento, pero enorme fuerza representativa de las pasiones humanas, como su obra maestra Fedra (Phèdre), basada en el mito de Hipólito y Fedra. Un triángulo amoroso entre Fedra, que está casada pero enamorada a la vez de su hijastro, Hipólito, que a su vez está enamorado de una mujer.
Se le considera un arquetipo del Clasicismo francés; su forma de ver la tragedia, al contrario que Corneille, nace de un enfrentamiento entre razón y pasión y es esta última la que saldrá victoriosa, ya que el héroe no es libre frente a sus emociones y está destinado a sufrir sus consecuencias. Para ello utiliza un lenguaje sobrio y conciso y un registro muy culto.
- Jean Baptiste Poquelin, más conocido como Molière (en aquella época no estaba muy bien visto ser cómico). No le gustaba el color amarillo, no era devoto, no soportaba a los doctores ignorantes, ni la pedantería de los falsos sabios, pero le encantaba criticar a la clase social de su tiempo, sobre todo la pretenciosidad de la burguesía, con un tono jocoso y desenfadado.

Nació hace 400 años, en 1622, y esta semana ha sido noticia en toda Europa por ello. ¿Quieres comprobarlo? Mira los periódicos de mayor tirada: Le Figaro, en Francia; The Guardian, en Inglaterra; Welt, en Alemania; The New York Times, en EEUU; El País, en España…
Fue el padre de la Comédie Française y adaptó la commedia dell’arte a las formas convencionales del teatro francés, unificando música, danza y teatro; sus personajes eran universales y a su vez atípicos, con comportamientos exagerados. Su objetivo: “hacer reír a la gente honrada”.
TE TOCA A TI. Busca las respuestas a las siguientes preguntas sobre Molière:
- ¿A qué se dedicaba su padre?
- ¿Cómo se llamaba su teatro y por qué fue destruido?
- ¿Cómo fueron sus inicios?
- ¿Con quién se casó?
- ¿Cómo y dónde murió?, ¿qué llevaba puesto y porqué era importante?
- ¿Qué dice su epitafio?
Lee el siguiente texto para comprobar las respuestas:
Hijo del tapicero de Luis XIII, estudió Derecho, pero su pasión era escribir y actuar. Los inicios fueron duros, deudas y encarcelamiento y regiones y regiones francesas donde mostrar su comedia y hacer reír a la gente, amores y desamores y muchas experiencias. Al igual que Shakespeare con The Globe, su Petit-Bourbon fue destruido (para construir las columnas del Louvre) y fueron trasladados al Palacio Real. Allí tuvo suerte y su compañía se convirtió en Compañía Real.
Película del 2007 que narra sus aventuras de joven y las compara a su obra maestra Tartufo
Se casó con una mujer 20 años más joven, comédienne también. A pesar de padecer tuberculosis, siguió escribiendo y representando sus obras en los escenarios hasta el final de sus días. Dice la leyenda que murió representando “El enfermo imaginario”, vestido de verde, por lo que da mala suerte vestirse de verde en las representaciones de teatro. Su epitafio dice: “aquí yace Molière, el rey de los actores. En este momento hace de muerto y de verdad que lo hace bien”.
Molière en bicicleta es otra adaptación del 2013 que trata de fondo la obra de El Misántropo.
OBRAS. Escribió unas 30 obras. Las más importantes son Tartufo, Don Juan, El enfermo imaginario y El médico a palos.
TE TOCA A TI. Une cada párrafo con su obra:
- Fue traducida y adaptada al teatro en España por Leandro Fernández de Moratín. Esta historia cuenta el embrollo en el que se encuentra el protagonista al ser relacionado con un médico por recomendación de su mujer, que intenta burlarse de él, haciéndole creer a la gente que en realidad es un médico, pero que solo lo reconocería a base de palos.
- El hipocondríaco Argan quiere casar a su hija Angelique con un médico para tenerlo siempre a su disposición, pero esta prefiere elegir a su amado y con la ayuda de la criada lo conseguirá.
- Se representó tan solo 15 veces y fue llevada a la gran pantalla en 1998. Este personaje se basa en la obra del católico madrileño Tirso de Molina o Andrés de Claramonte El burlador de Sevilla y convidado de piedra, que también le serviría de inspiración al romántico José Zorrilla y su particular Don Juan Tenorio. Como el resto de autores, Molière lo condena por cínico, amoral y excesivo, aunque desde un punto de vista más intelectual y no tan “burlador”.
- El título significa hombre hipócrita y falso. Esta obra critica la hipocresía y la ambición a través de Orgón, Elmira o el propio protagonista. Cuando se estrenó causó tanto revuelo que fue prohibida durante varios años.
Adaptación de El enfermo imaginario de la Compañía de Teatro Morboria.
