En lo que respecta la cultura, Franco y el franquismo murieron antes del 20 de noviembre del 75. La censura dio paso a poemarios anteriores, pero hoy en día, según Mainer, la nónima de los poetas y su cohesión no parece bastante como para sustentar un espíritu común. Se habla de la poesía de la democracia y la más cercana se conoce como Gneración twit, por su brevedad.
Temas generales: se recupera el pasado, novela y teatro más realistas y poesía emoción del 27 o del 50, comprometida.
POESÍA
Generación del 68
Aníbal Núñez, poeta salmantino, escribió Rima, un poema que, curiosamente, no tiene rima ninguna, pero que hace alusión a otros versos muy conocidos. ¿Sabrías encontrarlos? En primer lugar, separaremos el poema con comas, para detectar los enunciados, y luego los comentaremos. Después, escucharemos Soneto grisáceo, recitado por Tomás Galindo.
Poesía: complejidad por la convivencia de poetas de distintas promociones y variedad de corrientes, renuncia a la ambición de explicar el mundo y expresan experiencias íntimas. Se suelen señalar dos momentos: hasta principios del 80’s, clasicismo y continuidad; hasta finales de siglo poesía realista, figurativa o de la experiencia. Hay antologías como “Postnovísimos” de Luis Antonio de Villena o “Las voces y los ecos” de Martín, que agrupaba a los poetas a partir de los 70. “Las diosas blancas” fue una antología de poetisas.
Corrientes más importantes:
- La poesía de la experiencia, de actitud antivanguardista, más realista, referencia a los novísimos. Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y casado con la fallecida Almudena Grandes.
- Neoimpresionismo. Poemas breves y sugerentes. Bonet y Trapiello.
- Neosurrealismo. Blanca Andreu, premio Adonais.
- Poesía del silencio, alejada de la estética de los novísimos, más emoción, humor e ironía que culturalismo y experimentación lingüística. Jaime Siles “Música de agua”.
ANTONIO GALA. Poemas de amor. No tengo una idea de la poesía, es como un líquido que toma la forma del recipiente en que se vierte. Eso es poesía, no una vía de comunicación. Estilo barroco, de hecho, tiene sonetos barrocos, muchos con títulos de ciudades donde ha estado, algo enrevesada, vocabulario muy culto, amor, sexo, mujer, delicadeza…
80’s, relectura de la tradición, tono narrativo y lenguaje coloquial, de hecho se introducen términos como supositorio, antes impensables en la poesía, referencias a la sociedad de consumo, como Blanca Andreu o Llamazares. Destacar la poesía femenina.
90’s: por un lado, poesía de la experiencia, por influencia de Gil de Biedma y Brines, de tono coloquial, como Montero, Miguel d’Ors o Juaristi “Diario de un poeta recién casado”; por otro lado, poesía del silencio, con poemas breves y densos en los que no hay anécdotas, como Julia Castillo.
XX: compromiso social del poeta frente a un mundo injusto e insolidario, compromiso civil, poesía entrometida como dice Beltrán en “El hombre de la calle”, temas como globalización, ecología, imperialismo… Riechmann “Poesía desabrigada” es el poeta de referencia para muchos o Rubén Martín, premio Adonáis con “El minuto interior”, se ve la influencia de Ángel González.
Poetas de la experiencia o de la otra sentimentalidad, como se han definido un conjunto de sus cultivadores granadinos; poetas figurativos por oposición a los abstractos, que optan por unos versos personales, emocionalmente accesibles y no siempre autobiográficos, sino referidos a un yo poético imaginario, aquellos que quisieran atenerse a formas más atrevidas, de trasfondo irracionalista o intelectual, que no renunciaban a la difusa herencia vanguardista.
Robayna y su importante extenso poema “El libro, tras la duna”, en la línea del JRJ de “Espacio”, versos experimentales, juegos fónicos de Ullán.
- Antonio Carvajal, poesía que, sin perder un ápice de la complejidad formal, revela un mundo inquieto y dramático.
- Margarit, uso de su lengua catalana que traduce él mismo al castellano, poesía clásica latina, referencias en la poética barcelonesa de Gil de Biedma.
Francisco Pino. Vallisoletano, su voluntad de aislamiento y su singular obra hacen imposible encasillarlo en ningún movimiento. Muy realista, pesimista y claro. Escribe “antisalmos”.
Agustín García Calvo. Zamorano, no habla de sí mismo y siempre a contracorriente de los movimientos. Muy crítico, habla de los marginados.
En 1977 suceden una serie de acontecimientos, como el nuevo periodo en el desarrollo de la Generación del 68 y de la poesía más joven. Este año confluyen tendencias poéticas vivas y se establece un nuevo marco poético, pero sin romper con lo anterior.
Del 1975 al 1995, Antología de poesía española. Métrica clásica, prosaísmo. Temas: referencias urbanas, tiempo, amor, erotismo, memoria histórica y colectiva. Lenguaje coloquial, sencillo y claro.
POESÍA HISPANOAMERICANA
- Modernismo
- Poesía intimista, lenguaje sencillo como Gabriela Mistral, primera ganadora del Premio Nobel de Literatura de América Latina, profesora y autora de “Besos” o “Piececitos”.
- Poesía vanguardista. Futurismo, dadaísmo, cubismo o surrealismo calaron con fuerza en Hispanoamérica. Luis Borges sería una de las figuras más importantes en el círculo literario de Argentina.
- Poesía pura. Entre la tradición y la renovación, entre lo clásico y lo moderno, se alejan de las vanguardias, pero influidos por Valéry o JRJ, admiradores de Góngora y Ortega y Gasset y su deshumanización del arte, al estilo de la G27. En Colombia destaca el grupo “Piedra y cielo”, título de JRJ.
- Poesía negra o afroantillana, inspirada en los descendientes de esclavos africanos, destaca Guillén.
Autores:
- César Vallejo.
- Pablo Neruda. Recibió el Nobel de Literatura.
Escribe sus poemas solo con el segundo signo de interrogación o exclamación.
“Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Testimonio de pasiones adolescentes, es un hito en la literatura latinoamericana y la poesía amorosa de la lengua castellana. Contiene 20 poemas de diferente longitud, rima, estructura… entre ellos destacaremos: “me gustas cuando callas porque estás como ausente… o “puedo escribir los versos más tristes esta noche”.
También escribió “Los versos del capitán”, una ofrenda a un amor secreto dividido en temas: amor, deseo, furias y vidas.
Traía con “Residencia en la tierra” lo que muchos jóvenes buscaban impacientes al tomar conciencia de sí mismos y sentirse tan distintos de los que le precedían: una nueva sensibilidad, revolución en la estética. Es un poema caótico sobre la angustia y el apocalipsis.
“Canto general” largo poema de más de 15.000 versos libres que trata el tema del mundo hispanoamericano.
Chileno de nacimiento, la llegada a Madrid de Neruda fue un encuentro fecundante en el mundo de las letras españolas, se podría comparar con la visita de Rubén Darío 40 años antes, la situación de la escena literaria era muy diferente, ya que el diplomático chileno no tropezaba con la indigencia literaria y el agotamiento espiritual de finales de siglo, sino con un gran florecimiento científico, literario y poético.
La poesía de Neruda deslumbró en los ambientes literarios madrileños, el elemento del intelecto pesaba mucho y era tan vigoroso como para impresionar y marcar el sendero a seguir de poetas jóvenes como Miguel Hernández, Luis Rosales o Vivanco.
En su primer manifiesto en “Caballo verde “para la poesía comienza a exponer un ideario estético proclamando la poesía impura de generaciones anteriores. Entre JRJ y Neruda se repartía casi toda la clientela lírica española, mientras que Antonio Machado quedó desplazado. Miguel Hernández, el más revolucionario de su grupo, se convierte en el admirador y pregonero de la nueva estética de Neruda y lo hace en una crítica a “Residencia en la tierra”.
- Octavio Paz. El más internacional. “A la orilla del mundo” sus primeros poemas, “Libertad bajo palabra”, trata entre otros temas la guerra civil, también realiza topoemas, poemas visuales al estilo de los caligramas de Apollinaire.
Narrativa
Libertad, acercamiento a Europa, obras prohibidas, exiliados vuelven, traducciones, interés por recuperar el argumento, por contar una historia; el compromiso social y las noticias se dejan para el periodismo, renace novela histórica.
Metaliteratura (hablar de la propia historia) e intertextualidad (aludir a otros textos), también referencias al cine. Protagonista más importante, ser mediocre, que cuenta sus problemas individuales. Estructura en capítulos, acción única, linealidad, final cerrado, 1 y 3 persona narrativas.
Ejemplos:
Eduardo Mendoza (novelas policiales y de intriga) “El misterio de la cripta embrujada”, Arturo Pérez Reverte y su capitán Alatriste, Lorenzo Silva y sus guardias civiles, J.J.Millás… novelas históricas como “El hereje” de Miguel Delibes (situada en la Inquisición del siglo XVI a caballo entre Carlos V y su hijo Felipe II, el tema religioso de la Reforma de Lutero y sus libros prohibidos y el pobre Cipriano como protagonista, al que su padre odiaba, que no conoció a su madre, que la única persona que amó fue su nodriza, con la que mantuvo una breve relación y que acabó como hereje quemado en la hoguera tras haberle delatado sus supuestos amigos), Julia Navarro “La hermandad de la sábana santa”, novelas más intimistas como las de Soledad Puértolas o Llamazares, Carlos Ruiz Zafón y su exitosa “La sombra del viento”, Almudena Grandes, Javier Cercas y “Los soldados de Salamina”, Elvira Lindo, que además de “Manolito Gafotas” es una gran periodista… Francisco Umbral “Mortal y rosa”, que le hizo pasar de un periodista de moda a un escritor.
Eduardo Mendoza y su éxito inusitado con “La verdad sobre el caso Savolta”, una novela sobre la Barcelona de los años 20, narrada con una peculiar combinación de imaginación y evocación, tras el éxito de esta novela, Mendoza abordó una descripción humorística y perpleja de la realidad a través de las aventuras de un detective anónimo, enfermo mental y siempre al borde de la mendicidad y la delincuencia, desde “El misterio de la cripta embrujada” (1979) hasta “El enredo de la bolsa y la vida” o “Sin noticias de Gurb”, curioso relato sobre dos extraterrestres con capacidad para parecer humanos, que se separan en su misión en la Tierra; el que narra la historia en forma de diario intenta dar con Gurb, pero Gurb no está muy por la labor de volver, así que se centra en descubrir el nuevo mundo y comer churros (que calienta en su sauna). Tema de EBAU.
Soledad Puértolas, tramas psicológicas pero de rara nitidez desapasionada.
Javier Marías estilo minucioso y conversacional, novelista del egoísmo inquietado por el mundo exterior en relatos como el autobiográfico “Todas las almas”.
Novelas de Luis Landero que deben mucho de su fantasía coral a Cervantes y García Márquez.
Ferando Aramburu y “Años lentos” que han reflejado con hondura la llaga que infectó a la sociedad vasca en los años del terrorismo de ETA.
Javier Cercas “Soldados de Salamina”, búsqueda del soldado republicano que salvó la vida del falangista Mazas se transformó en una de las más originales novelas sobre la Guerra Civil y fue un éxito internacional.
Almudena Grandes, premio de novela erótica inició la carrera de esta escritora, su interés se centraba en los destinos femeninos de los 80.
Barral y “Anos de penitencia”
Fernando Savater, profesor de filosofía, que publica “Nihilismo y acción”.
Juan José Millás “Visión del ahogado”, priemra novela importante de la transición o sus relatos femeninos, también lo autobiográfico, reportajes y entrevistas inquietantes.
Cristina Fernández ha cultivado el cuento, preferencia por la primera persona narrativa o novelas cortas como “El columpio”.
Guelbenzu es el novelista que mejor justifica el marbete de la “generación del 68”, sus protagonistas encarnan el pasado y presente donde entra en conflicto la libertad y el orden de los demás
Relatos de misterio de la jueza Mariana de Marco, novelas de Clara Janés o Antonio Gabriel y Galán “Muchos años después”.
Rafael Sánchez Ferlosio, calidad de prosa y sombría desesperanza del muy machadiano “Vendrás más años malos y nos harán más ciegos”.
La boda actual del género personal debe mucho a los Dietaris que Pere Gimferrer escribió en catalán a finales de los 70, Francisco Umbral publicó algunos de sus mejores artículos bajo el rótulo de “Diario de un snob”, entre los más notables cultivadores del género, ligado a los periódicos, están Llop o Miguel Sánchez , quizá los mejores diarios son los que ha creado ex professo como una interminable sucesión de reminiscencias y en un estilo de nitidez, Andrés Trapiello bajo el título común de “Sal´n de pasos perdidos”. Este es un poeta al margen de modas, continuación del Quijote “Al morir don Quijote”.
La novela histórica, no solo en España, tiene muchos fieles, aunque tramas y estilo hayan supuesto a menudo una regresión a los modelos populares decimonónicos, autoficción integra la experiencia personal de la historia y un fondo narrativo de acontecimientos reales, se sigue escribiendo de la Guerra Civil, prosigue la mezcla de géneros, visión pop, autobiografía, novela, memoria personal y ensayo son los trés géneros que se llevan, filmes de Tarantino y de Almodóvar son signos convergentes de nuestro tiempo, internet ha cambiado los hábitos de lectura y escritura, lectura indiscriminada, rápida y casi siempre incompleta de textos de todo tipo, trending topics, estos hábitos siguen conviviendo con los tradicionales del texto, convive la rapidez, inmediatez, anonimato y superficialidad con la lentitud, reflexión, autoría inequívoca e intensidad. La literatura seguirá existiendo.
1976 se creó El País, que adquirió el peso de lo que Aranguren llamó “intelectual colectivo” como tribuna de los intelectuales más comprometidos con la democracia. 1977 el primer Ministerio de Cultura, lo que incrementó la atención del Estado a la cultura, escolarización, medios de comunicación, más ocia y libertad, lectores jóvenes.
Teatro
Variedad de tendencias, festivales de teatro, rehabilitación de los edificios teatrales, público joven, competencia del cine y la televisión.
Por un lado teatro vanguardista, como Fernando Arrabasl o grupos de teatro independiente como Els Comediants o Els Joglars y por otro lado teatro más tradicional, como Fernando Fernán Gómez y “Las bicicletas son para el verano”, emotiva visión de la retaguardia del Madrid republicano. Teatre Lliure en Barcelona hito final de una época dle llamado “teatro independiente”.
Tras la guerra civil, los dramaturgos tuvieron menos suerte que los poetas, como Alfonso Sastre. “Escuadra hacia la muerte” unos soldados esperan el ataque en un frente perdido y acaban por matar a su cabo.
Teatro popular y crítico, llamado “tragedia compleja”, mezcla del didactismo marxista del teatro de Brecht, la libertad imaginativa del expresionismo y la burla de V-I, una actitud personal revolucionaria y el independentismo vasco. “Tragedia de la gitana Celestina”.
Antonio Gala, “Los verdes campos del Edén”, en línea de un realismo poético, comprometido, tras el éxito del melancólico drama histórico sobre las relaciones de Jimena y el Cid “Anillos para una dama” ha conocido una insólita buena carrera comercial que orientó hacia la novela y el periodismo.
Fernando Arrabal “El triciclo”, pero solo Francia reconoció la importancia de su “teatro pánico”.
Alfonso Paso se inició en la comedia de tono social con “Los pobrecitos”, el éxito y el público le acompañaron siempre.
A partir del 75 el teatro casi había desaparecido como género literario, regreso a una comedia que a veces rondaba el sainete de costumbres.
Naipes de corrientes literarias
Vamos a repasar lo visto en este curso con unos naipes muy literarios.

Vamos a jugar a las cartas, pero en lugar de palos, tendremos corrientes literarias: Romanticismo; Realismo; Modernismo; G98; G27; poesía, teatro, narrativa y ensayo del 1939 al 1975; teatro, ensayo y narrativa de 1975 a hoy en día; y literatura hispanoamericana del S.XX.
En cada naipe aparecerá el nombre del personaje, sus obras más significativas, algunos datos de su vida, de su estilo y una curiosidad. También hay naipes generales por corriente, con las características de la corriente literaria y los autores que encontraremos.
Personaje misterioso
Cada semana iremos dando una pista sobre un personaje literario para que lo adivinéis. Es un material elaborado por la profesora María Esther Sánchez Hernández.
