“La belleza muere con la vida, pero se inmortaliza en el arte”
Esta frase de Leonardo da Vinci resume muy bien la idea del Renacimiento, ya que en este periodo renacen las artes y las ciencias tras los sombríos siglos de la Edad Media. En esta etapa se busca reconstruir el esplendor grecolatino que vimos en el tema 2.
Música de ambiente:
- La Divina Comedia (Robert W. Smith & BMMC). Último movimiento.
- Francesca da Rimini (Tchaikovsky)
- Sinfonía Dante de Franz Liszt
- Il trittico de Puccini: Il tabarro, Suor Angelica, Gianni Schicchi (Maria Callas)
- Música renacentista con laúd
Una de las obras cumbre de este periodo es La Divina Comedia, de Dante Alighieri, que sigue, a grandes rasgos, la siguiente estructura:

Botticelli convirtió en imagen los cantos de Dante en una serie de increíbles láminas que iremos viendo a lo largo del tema. La meta era llegar al Empíreo, en el Paraíso, y nosotros vamos a intentarlo; para ello, iremos superando una serie de pruebas por parejas.
COMIENZA LA AVENTURA: cruza la Puerta del Infierno


Os acabáis de convertir en Virgilio y Dante y estáis en el VESTÍBULO DEL INFIERNO
CANTO I
Selva / Proemio General
Descubrirse de Dante en la selva oscura, los pavores del miedo y su efímera esperanza, las tres bestias que le impiden el camino, aparición de Virgilio invitándolo a cumplir el itinerario de salvación a través de los tres reinos de ultratumba.
Noche del jueves 7 de abril del año 1300 al alba del 8, Viernes Santo.
Nel mezzo del cammin di nostra vita / mi ritrovai per una selva oscura, / ché la diritta via era smarrita. / Ahi quanto a dir qual era è cosa dura / esta selva selvaggia e aspra e forte / che nel pensier rinova la paura!
Traducción: A mitad del periplo de la vida / me descubrí en una selva oscura, / ya que la vía recta era inhallable. / ¡Qué asunto difícil es decir cómo era / esta selva salvaje y áspera e intrincada / cuyo recuerdo reanima mi pavor…! Traducción cantos Infierno
Virgilio tendrá que ir ayudando a Dante a superar los 9 círculos del Infierno para poder pasar al Antepurgatorio…

PRUEBAS PARA SUPERAR EL INFIERNO
Primer círculo: el saber en seis imágenes
Veamos qué tal esa cultura general… Une las siguientes fotografías con tres elementos.






Nicolás Copérnico / Florencia / 1490 / Johannes Gutenberg / La Grande y Felicísima Armada / Hombre de Vitrubio / Nova Totius Terrarum Orbis /Leonardo da Vinci / Sistema heliocéntrico / 1608 / Cúpula de Santa María del Fiore / Sol / Imprenta / Isabel I / Felipe II / Filippo Brunelleschi / 1440 / Pieter Van der Keere /
Segundo círculo: pinceladas renacentistas
Une cada obra de arte a su autor o autora.








Autores y autoras: Properzia de Rossi, Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli, Miguel Ángel, Sofonisba Anguissola, Doménikos Theotokópoulos (el Greco).
Obras: Autorretrato tocando la espineta / La Gioconda / El nacimiento de Venus / La creación de Adán / David / El caballero de la mano en el pecho / Retrato de Felipe II / Annunziacione.

Tercer círculo: la era de la curiosidad
Escucha un fragmento del pódcast de Las hijas de Felipe titulado Disecciones conventuales, anatomía barroca. Concretamente, desde el 5′ al 8′ y desde el 17’40» al 26’40». Después, pon en orden las siguientes imágenes y escribe brevemente qué aportaron a la ciencia del Renacimiento.




A continuación, rodea los inventos que llegaron a España en el Renacimiento y escribe su nombre debajo (hay uno que está repetido y cuatro que no son de esta época)

Cuarto círculo: el reformador, el erudito y un Concilio
En el tema religioso, hay tres nombres clave: Martin Lutero, Erasmo de Rotterdam y el Concilio de Trento.


La E es la vocal más usada en español, aparece aproximadamente en el 13 % de las palabras. Lee el siguiente texto (sin es o ees) y completa:
La rforma impulsada por Martín Lutro n l siglo XVI surgió como una crítica profunda a los abusos d la Iglesia, spcialmnt la venta d indulgancias. Lutr dfndió qu la salvación dpndía únicamente d la f y sostuvo la autoridad suprma d la Biblia sobr l podr papal. Sus idas dsncadnaron una ruptura dcisiva con Roma y diron orign al lutranismo y, más amplamnt, a la Rforma Protstant.
Por su part, rasmo d Rottrdam, aunqu crítico con la corrupción clsástica, adoptó una postura más modrada. Promovió un cristianismo intrior y humanista basado n l studio riguroso d las funts bíblicas y la ducación moral. A difrncia d Lutr, buscó una rnovación sin rompr con la Iglsia, dfndiendo l quilibrio y la rforma pacífica.
En rspuesta al avanc protstant, l Concilio d Trnto (1545–1563) marcó la gran reforma intrna dl catolicismo. Rafirmó doctrinas como la tradición apostólica, los sacramntos y la autoridad papal, pero tambin impulsó cambios profundos: la disciplina dl clro, la cración d sminarios para mjorar su formación, la prohibición d abusos como la vnta d indulgncias y la unificación d la liturgia. Fu l pilar d la Contrarrforma y dfinió la identidad dl catolicismo moderno.
Las ideas de Martín Lutero _________ con Roma y dieron origen a la _______ ___________.
Por su parte, Erasmo de Rotterdam promovió un cristianismo ________ basado en las fuentes ________, sin ______ con la Iglesia.
El Concilio de Trento prohibió la venta de ____________, unificó la ________ y reafirmó los ___________.
Quinto círculo: una nueva mirada del hombre
En el Renacimiento hubo grandes filósofos que ayudaron a cambiar la concepción del mundo, como René Descartes y su método, Pico della Mirandola y su defensa de la dignidad humana, o Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca.
Lee el artículo y responde a las siguientes preguntas:
- ¿Qué dos elementos combinaba Vitoria en su manera de “modernizar” la Teología?
- ¿Por qué crees que sus alumnos lo llevaban a hombros cuando estaba enfermo?
- El texto afirma que Vitoria “vivió para los estudiantes y sigue viviendo a través de ellos”. ¿Qué significa esta afirmación?
- ¿Por qué se dice que “500 años no son nada” en relación con su pensamiento?
- ¿Qué implicaciones tiene considerar que “el orbe todo forma una república” en el pensamiento político y jurídico de Vitoria?

CANTO X. Sexto Círculo
Herejes
Grandes Caracteres: FARINATA y CAVALCANTE. Sepulcros ardientes.
Andando entre la muralla y los sepulcros, el por qué de que éstos estén abiertos, irrupción de Farinata y coloquio de éste con Dante una vez aproximado a él, interrupción e intervención de Cavalcante, intercambio con Dante y recaída, se retoma el coloquio con Farinata (los tuyos y los míos, la lectura del futuro, el exilio, aclaración por Cavalcante, las compañías allá abajo), retorno de Dante junto a Virgilio.
Primeras horas del sábado 9 de abril del año 1300.
Ora sen va per un secreto calle, / tra ‘l muro de la terra e li martíri, / lo mio maestro, e io dopo le spalle. / O virtú somma, che per li empi giri / mi volvi, cominciai, com’ a te piace, / parlami, e sodisfammi a’ miei disiri. / La gente che per li sepolcri giace / potrebbesi veder? Già son levati / tutt’ i coperchi, e nessun guardia face.
Traducción: Ya se interna por un sendero apartado, / entre el muro de la ciudadela y las fosas, / mi maestro, y yo a su espalda. / Virtud excelsa que por los círculos impíos / me paseás, empecé, a voluntad, / habláme, y saciá así mi curiosidad. / ¿Podría verse a esa gente que yace / en los sepulcros? Ya están levantadas / todas las losas, y no hace guardia nadie.
Sexto círculo: el despertar del pensamiento
Organiza los párrafos siguientes para entender qué era el Humanismo:
A partir de estos inicios activos y diversos, se fue desarrollando la idea de un
pensamiento humanista, progresista y liberal, que buscara la realización intelectual y la libertad ideológica del hombre por sobre las presiones de la Iglesia y las instituciones políticas de la época.
Como en la cultura grecolatina, se privilegió el estudio de las ciencias, con especial interés en todas aquellas disciplinas que tuvieran como fin desarrollar los valores del ser humano.
El humanismo fue un movimiento filosófico, artístico y cultural surgido en la Europa de los siglos XIV y XV, que se basó en la integración de ciertos y prácticas recuperados de la Antigüedad Clásica.
En este sentido, el humanismo se opuso al teocentrismo medieval que operaba en torno a la idea de Dios y a la moral monoteísta.
Se realizaron traducciones de muchas obras perdidas o solo conversadas en latín, lo que permitió desarrollar en profundidad distintas ramas del conocimiento como la retórica, la filosofía moral, la historia y la gramática.
El humanismo se colocó como un camino de acceso a las distintas ramas del
conocimiento comúnmente reservadas al canon eclesiástico. Los studia humanitatis
(estudios humanistas) consistían en una formación completa respecto a todos los
aspectos del hombre, fundados siempre en la lectura de distintas fuentes clásicas.
También llamado humanismo renacentista (aunque el humanismo renacentista solo
haya sido un período dentro del humanismo), este movimiento se caracterizó por un
pensamiento antropocéntrico, que colocaba al humano como eje de sus
preocupaciones, motivaciones y deseos.

CANTO XV. Séptimo Círculo, también en el Giro III
Violentos contra Natura, Sodomitas.
Grandes Caracteres: BRUNETTO LATINI. Lluvia de fuego y arena ardiente.
Andando a la vera del arroyo a salvo del caer de las ascuas, la tropilla y uno que reconoce a Dante y lo toma del vestido, coloquio con Brunetto Latini, avistes de un futuro hiriente, los demás que están con tal ahí, la visión del maestro que se aleja.
Alba del sábado 9 de abril del año 1300.
Ora cen porta l’un de’ duri margini; / e ‘l fummo del ruscel di sopra aduggia, / sí che dal foco salva l’acqua e li argini.
Traducción: Ya nos encamina una de las pétreas márgenes; / y es tan denso arriba el humo del arroyo.
Séptimo círculo: imprenta
Los incunables eran libros que se encontraban aún «en la cuna»; es decir, libros que se imprimieron en las primeras imprentas del siglo XV, concretamente entre 1453 y 1500. Pudieran proceder de unas 1200 imprentas situadas en 260 ciudades, que imprimieron unas 35000 obras.
En España, en 1472, se imprimió el primer libro: Sinodal de Aguilafuente, por encargo del obispo de Segovia, Juan Arias Dávila
Tendréis que meteros en la piel de un investigador y «traducir» un fragmento del siguiente incunable. Comienza así: “En la Villa de Aguilafuente, lugar de los venerables señores…“

Octavo círculo: il dolce stil novo
CANTO XXIV PURGATORIO. Aro sexto: gula
Versos 55 – 57: O frate, issa vegg’io, diss’elli, il nodo / che ‘l Notaro e Guittone e me ritenne /
di qua dal dolce stil novo chi’ odo!
Traducción: Ahora percibo el nudo que me enlaza / con Notaio y Guittone, y me retiene, / y que el estilo nuevo me retraza.
Aunque aún no hemos llegado al purgatorio, avanzamos el verso 57 del canto XXIV porque es ahí donde nace la expresión con la que se denominará a una nueva corriente poética que entrará en Italian durante la segunda mitad del siglo XIII. En la primer mitad, había una división entre la tradición provenzal-trovadoresca, protagonizada por el amor cortés y la escuela siciliana, con innovaciones como el endecasílabo o el soneto.
El dolce stil novo dice que la nobleza de corazón es más importante que la nobleza de sangre, ya que no es heredada, sino que se alcanza con esfuerzo y por mérito propio.
Su destinataria es la donna angelicata, la mujer angelical, símbolo de la divinidad que facilita la perfección del alma del enamorado, que aspira a ganarse el cielo. El tópico fue creado por el poeta Guido Guinizelli y perfeccionado por Dante. ¿Cómo te la imaginas? Dibújala.
Noveno círculo: la querella de las mujeres
La Querella de las Mujeres o Querelle des Femmes (en francés) fue un gran debate intelectual que duró varios siglos (surge en el XIV y alcanza su máximo apogeo en el XVII). Los escritores, filósofos, teólogos, poetas y humanistas que participaron discutían sobre la naturaleza, las capacidades y el valor social de las mujeres. Por ello, se considera el primer combate intelectual por la igualdad y la base del feminismo.
Se defendieron dos propuestas:
- Los detractores y las detractoras: sostenían que las mujeres eran intelectualmente inferiores, moralmente débiles y debían estar subordinadas a los hombres; para ello, usaban argumentos religiosos, filosóficos y lo que se consideraban científicos en la época. Algunos de los que defendieron esta propuesta fueron Aristóteles, Jean de Meun (el autor de la segunda parte de Roman de la Rose), Martín Lutero o Luis Vives.
- Los defensores y las defensoras: sostenían que las mujeres tenían la misma capacidad intelectual, las mismas virtudes y que la supuesta inferioridad femenina era un prejuicio y no una realidad. Dos de las figuras importantes las veremos en el Purgatorio: Christine de Pizan e Isotta Nogarola.
Escucha los tres primeros capítulos de La Ciudad de las Damas, de Christine de Pizan y responde a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la opinión de la autora de El libro de las lamentaciones, de Mateolo?
- ¿Qué damas la visitan?
- ¿Por qué la visitan?
- ¿Cómo te imaginas la ciudad?
Fin del CANTO XXXIV. Noveno círculo. Judeca
Lo duca e io per quel cammino ascoso / intrammo a ritornar nel chiaro mondo; / e sanza cura aver d’alcun riposo, / salimmo sú, el primo e io secondo, / tanto ch’i’ vidi de le cose belle / che porta ‘l ciel, per un pertugio tondo. / E quindi uscimmo a riveder le stelle.
Traducción: El guía y yo entramos por ese camino oculto / para volver al mundo iluminado; / y sin cuidado de entregarnos a reposo alguno, / ascendimos tanto, él primero y yo segundo, / que a través de un orificio redondo divisé / las cosas bellas que acarrea el cielo. / Y por él salimos a ver de nuevo las estrellas.
¡ENHORABUENA! Has llegado al Antepurgatorio.
CANTO II. ANTEPURGATORIO. ISLETA
El Ángel Nauta, almas que llegan, Casella, Catón de nuevo.
Al salir el sol, llega desde alta mar una barquilla impulsada por un ángel, que viene desde el Tiber, punto de partida de las almas del purgatorlo. Las almas toman tierra y se asombran al ver que el Dante no es un muerto. Una de las sombras, hábil músico que había conocido al Dante en vida, se acerca a éste y se entabla un coloquio. Casella narra su viaje y canta una canción amorosa del poeta. Mientras los dos poetas y las demás sombras oyen a Casella, aparece Catón, y les reprocha ese olvido. El grupo se dispersa y los poetas corren al monte.
Ya estaba el sol al horizonte junto,
que cubre con su cerco meridiano
Jerusalén en su más alto punto.
La noche, opuesta en círculo lejano,
sale del Ganges con la fiel Balanza,
que al levantarse el sol cae cae dede su mano;
y del blanco y del rojo la semblanza,
marcando el paso de la bella aurora,
pasa al fin del dorado a la mudanza.
Esto es lo que os espera ahora…

PRUEBAS PARA SUPERAR EL PURGATORIO
PRIMERA CORNISA
DANTE ALIGHIERI

Lee su biografía, visualiza el vídeo y responde a las siguientes preguntas:
Dónde nace
En qué trabajaba
A qué partido político pertenecía
Qué consecuencias tuvo la política en su vida
Dónde vivió
Dónde murió
Dónde está enterrado
Cómo se llamaba
Cómo se conocieron
Cómo le influyó en su obra
Qué pasó con su relación
¿Cuántos años tardó en escribir su obra maestra?
¿Cómo se llamaba originalmente?
¿Quién le cambió el título?
¿En qué partes se divide?
¿Qué simboliza el número 3 en esta obra?
¿Cuántos cantos componen la obra?
¿En qué tipo de versos está escrita?
SEGUNDA CORNISA
FRANCESCO PETRARCA

Lee su biografía, visualiza el vídeo y responde a las siguientes preguntas:
Dónde nació
Dónde estudió
De quién se enamoró
Qué pasó con su enamorada
A qué dedicó su vida a parte de a escribir
Dónde viajó
Qué otro poeta se llevaba muy bien con él
Qué otra obra escribió en lengua vulgar además de El Cancionero
Cómo se llama la corriente literaria basada en su nombre
Cuánto tiempo tardó en escribirlo
Cuántas composiciones tiene
Qué tipo de composición poética utiliza
Cuál es el tema principal
En qué partes se divide
Resume el argumento
Busca la traducción del soneto XXXIV y cópiala
Dibuja a Laura según la imaginas

Comienzo del canto: los dos poetas penetran al purgatorio por una senda tortuosa. Suben al primer rellano que contornea la montaña. En su tránsito admiran, entallados en mármol, varios ejemplos de humildad: la virgen María saludada por el ángel Gabriel; David bailando ante el Arca; Trajano escuchando a una viuda. Vienen a ellos almas que
expían la soberbia, doblegadas bajo enormes pesos.
TERCERA CORNISA
GIOVANNI BOCCACCIO

¿Dónde nació Boccaccio?
¿Cómo se llama su amada?
¿Por qué no quemó su obra?
¿Quién fue su autor?
¿Cuál es su obra principal?
¿Por qué el subtítulo de esa obra es Príncipe Galeoto?
¿A quién dedica la obra?
¿Dónde están los personajes que participan?
¿Por qué?
¿Cuántas historias cuentan?
¿Cuáles son los temas de las historias?
¿Por qué se considera un antecedente de la novela?
Dónde se sitúa la obra y en qué fecha
Qué le pasa a Florencia
Cuáles son los personajes de la obra
Por qué se retiran a una villa
Por qué cuentan historias y cuántas son
CUARTA CORNISA
CANTO XVIII. PEREZA
Naturaleza del amor, amor y libre albedrío, ejemplos de solicitud, abate de San Zeno, los escaligeros, ejemplos de pereza castigada, sueño de Dante.
No satisfecho el poeta, pregunta cómo pueden derivar del amor las buenas y malas acciones humanas. Virgilio explica del bien y del mal y muestra la responsabilidad del propio albedrío. A media noche los poetas ven pasar las almas de los perezosos, que recuerdan ejemplos contrarios al vicio que purgan. Un abad de San Zeno indica el camino y execra la elección de un sucesor prediciéndole desgracias. Dos almas cierran la marcha de los perezosos, estimulando su carrera y recordando ejemplos de los efectos de la pereza. En sus meditaciones, el sueño se apodera del poeta.
Terminado que fue el razonamiento,
el gran doctor, atento me miraba
para observar si hallábame contento;
y yo, que aun de saber sediento estaba,
fuera callaba, y dentro me decía,
si el mucho preguntar le fastidiaba;
pero él, padre benigno, que veía
la timidez que me quitaba aliento,
me habló, y me hizo hablar con osadía.
CHRISTINE DE PIZAN

Christine de Pizán es una de las figuras fundamentales del paso a la Edad Moderna. Poeta y filósofa humanista, está considerada la primera escritora profesional de la historia europea. Con ella se inicia la Querella de las Mujeres, un movimiento que atravesó toda la Edad Moderna y que reivindicaba la importancia y el derecho a la educación de las mujeres y su acceso a la cultura. En este movimiento participaron pensadoras, intelectuales y gobernantes, que rechazaron las teorías que justifican por razones biológicas la inferioridad de las mujeres respecto de los hombres. Es una importante precursora del feminismo.
La ciudad de las damas
QUINTA CORNISA
ISOTTA NOGAROLA

Escritora, humanista y erudita que, para poder completar sus estudios y su formación, rechazó someterse a las reglas de su sociedad que la destinaban al matrimonio o al convento. Estudió latín, algo de griego, literatura griega, latina y cristiana, así como filosofía, retórica y teología, todo ello palpable en su producción literaria. Esta autora consiguió formar parte de la sociedad intelectual de su época y ser alabada por grandes eruditos. Entre sus obras destacamos su diálogo De pari aut impari Evae atque Adae peccato, donde la autora será la encargada de la defensa de Eva (y del sexo femenino) como menos culpable que Adán en la comisión del pecado original, y de hacer frente, con ello, a una larga tradición literaria y teológica.
Heredera de Christine de Pisan y, a través de esta también de otras intelectuales anteriores, fue una de las pensadoras italianas que participó en el debate intelectual de la Querella de las mujeres, camino que más adelante emprenderían otras mujeres.
SEXTA CORNISA
NICOLÁS MAQUIAVELO

“El fin justifica los medios”
¿Te suena esta frase?, ¿sabes qué significa? ¿y ser maquiavélico?
MAQUIAVÉLICO: ADJETIVO
- [persona] Que actúa con astucia y perfidia para conseguir sus propósitos.
«aparecía como un ser frío y maquiavélico, capaz de imaginar las mayores y más turbulentas venganzas y de ponerlas en práctica con eficacia»
- Que es propio o característico de una persona maquiavélica.
«una sonrisa maquiavélica» ·
- Del maquiavelismo (filosofía moral y política de Maquiavelo) o relacionado con él.
«una máxima maquiavélica dice: «el fin justifica los medios»»
Todo esto tiene que ver con nuestro autor. Os lo presento, es Nicolás de Maquiavelo…
Todo un personaje del Renacimiento que defendía el uso de la fuerza y la crueldad siempre que fueran necesarios para sostener el Estado. Decía también que la moral y la religión no debían interferir en la labor del Gobernante. Estos postulados los refleja en El Príncipe, texto que leeremos a continuación…
Antes vamos a curiosear unos datos sobre su vida y el contexto que le rodeó. Ponlos en orden:
- Muere en 1527
- Es exiliado a Albergaccio
- La familia Médici pierde el poder en Florencia y nace la República Independiente de Florencia.
- Ingresa en el servicio público en 1494
- Trabaja en la Cancillería de la República de Florencia y en algunas embajadas
- En 1512 los Médici recuperar el control de Florencia
- Nace en Florencia en 1469
- Recibe formación humanística en su juventud
- Tiene contacto con César Borgia, que se convertirá en su referente político
- Escribe El Príncipe en 1513
SÉPTIMA CORNISA
MICHEL DE MONTAIGNE

Este humanista inauguró un nuevo género: el ensayo.
Breve biografía: estudió derecho en Tolosa y fue consejero en el ayuntamiento de Burdeos. Al heredar las tierras de su padre, se retiró a su castillo de Montaigne (de ahí su sobrenombre) buscando la paz, ya que Francia estaba en guerra: católicos contra protestantes. Ahí es donde escribió sus Ensayos en 1580.
El principal centro de interés de la obra es el propio autor, con sus defectos y virtudes, como referente de los hombres. Montaigne defiende que el conocimiento ha de servir para desarrollar un arte de vivir que nos prepare para la muerte.
Su lema era: ¿qué sé yo? Esto se llama ser escepticista. La única opción es la duda.
Fue también famoso por sus aforismos (frases breves muy profundas).
Solución vida Maquiavelo
- Nace en Florencia en 1469
- Recibe formación humanística en su juventud
- La familia Médici pierde el poder en Florencia y nace la República Independiente de Florencia.
- Ingresa en el servicio público en 1494
- Trabaja en la Cancillería de la República de Florencia y en algunas embajadas
- Tiene contacto con César Borgia, que se convertirá en su referente político
- En 1512 los Médici recuperar el control de Florencia
- Es exiliado a Albergaccio
- Escribe El Príncipe en 1513
- Muere en 1527
CANTO XXV. Lujuria
Fin del aro séptimo. Lujuria.
Ángel de la pureza, travesía por las llamas. Subida al paraíso terrestre. Últimas palabras de Virgilio.
Un ángel anuncia que para seguir es necesario atravesar las llamas. El poeta trepida, pero Virgilio lo alienta diciéndole que del otro lado está Beatriz. El poeta, en compañía de sus dos guías, atraviesa las llamas. Un ángel de luz los llama, Sobreviene la noche, el poeta se adormece y tiene un sueño en que ve a Lia, cogiendo flores en el Paraíso, quien hace alusión a la vida contemplativa de Raquel. Al amanecer, los poetas prosiguen y llegan al paraíso terrenal. Virgilio se despide del Dante y lo entrega a su libre albedrío.
Fin del canto: Yo mis ojos giré cuando esto oyera, / y a mis poetas vi, que sonreían, / escuchando lo que ella me dijera; / y a la joven mis ojos se volvían.
Decimos adiós a Virgilio y saludamos a Beatriz.
¡Enhorabuena! Has llegado al Paraíso, pero al terrestre… vayamos al Paraíso celestial.

CANTO II. Primer cielo o de la Luna
Los que quebrantaron el voto de castidad
Advertencia a los lectores; ascensión al primer cielo; las manchas de la luna; las influencias celestes.
El poeta exhorta a los que le han seguido en su viaje al través del misterioso mar que surca con su barquilla. Promete revelar cosas admirables a los electos que se nutren con el pan de los ángeles. Después de ascender al primer cielo de la luna pide la explicación de las manchas que ve en ella. Beatriz le demuestra su error y le explica su verdadera causa, según los conocimientos astronómicos de la época del poeta.
¡Oh, los que vais en pequeñuela barca,
que ansiosos de oír el canto habéis seguido
tras de mi leño que el espacio abarca!
¡Volved la proa hacia el hogar querido!
¡No penetréis al piélago agitado,
que os perderíais, siendo yo perdido!
En estas aguas nadie ha navegado:
guía Apolo, Minerva hincha mi vela,
y las Musas, las Osas me han mestrado.
PRUEBAS PARA ALCANZAR EL PARAÍSO
PRIMER CIELO. La luna (ángeles)

DIVINA COMEDIA
SEGUNDO CIELO. Mercurio (arcángeles)

EL CANCIONERO
TERCER CIELO
EL DECAMERON
En la primera jornada, Boccaccio describe así la peste negra.
Acceso a una selección de los cuentos
CUARTO CIELO. La ciudad de las damas I. La Razón
Del IV al XLVIII
Elige: cuaderno con las mujeres que aparecen y datos, draw my life o glosario en Moodle.
QUINTO CIELO. La ciudad de las damas II. La Derechura
SEXTO CIELO. Júpiter (dominaciones)

La ciudad de las damas III. La Justicia
SÉPTIMO CIELO. De pari aut impari Evae atque Adae peccato
Sobre el pecado igual o desigual de Adán y Eva: brillante discusión entre el ilustrísimo señor veneciano Ludovico Foscarini, doctor en Artes y en ambos Derechos y la noble y doctísima y divina señora veronesa Isotta Nogarola sobre la sentencia de Aurelio Agustín, esto es: “pecaron con sexo distinto pero con igual orgullo”.
Ludovico empieza:
Si en algún modo puede ser mayor la gravedad de nuestro pecado, Eva fue más condenable, porque fue condenada por un justo juez a un castigo más duro, porque creyó que había sido creada más parecida a Dios, lo que se suma a la categoría de pecados imperdonables hacia el espíritu santo, porque ella lo sugirió y fue la causa del pecado de Adán, no al contrario, y asimismo, aunque sea una excusa torpe pecar a causa de un amigo, porque, con todo, ninguna fue más tolerable que con la que fue seducido Adán.
Isotta:
Yo en cambio, ya que me desafías, lo veo de forma completamente distinta; pues, allí donde hay menor inteligencia y menor firmeza, hay menos pecado; y de acuerdo con esto, por consiguiente, Eva pecó menos. Por lo tanto, aquella astuta serpiente, sabiendo esto, al comienzo de la tentación eligió a la mujer, dudando de que el hombre no pudiera ser vencido por su firmeza. De las Sentencias II: “Permaneciendo en presencia de una mujer, el antiguo enemigo no se atrevió a prorrumpir en palabras de persuasión, sino que se dirigió a ella con una pregunta: ¿Por qué os ordenó Dios que no comierais del árbol del paraíso? A lo que ella contestó: Para que no muramos por casualidad. Viendo que ella dudaba de las palabras del señor, el diablo dijo: No vais a morir, sino que seréis como Dios, conocedores del bien y del mal”. Además, por causa de un mayor desprecio de la orden, pues el Génesis II muestra que el señor previene a Adán, no a Eva, cuando dice: “Así pues, el soberano Dios llevó al hombre y lo puso en el paraíso de los placeres, para que trabajara en él y lo custodiara, y no dijo: para que trabajaran y lo custodiaran, – y advirtió a este y no a estos: come de toda clase de árbol y no comed, – pero cualquier día que comas (del árbol prohibido), morirás” y no moriréis. Y (dijo) esto porque apreciaba más al hombre que a la mujer. Y no se considera que la mujer hizo esto porque creyera que fue creada más similar a Dios, sino por una mayor fragilidad y predisposición al placer; Por lo que: “la mujer vio que el árbol era bueno para alimentarse y hermoso para los ojos y deleitable en aspecto, y tomó del fruto de aquel y comió y se lo dio a su marido” y no dijo que fuera para ser parecida a Dios. Y si Adán no hubiera comido, el pecado no hubiera ido más allá.
Traducción de Alaitz Loiarte Otxandorena
OCTAVO CIELO.
El Príncipe
Lee el texto
- Tema y resumen
- ¿Cómo justifica Maquiavelo la necesidad de no pretender ser bueno a toda costa?
- ¿Es un texto pesimista?
- Señala la parte del texto en la que se expresan las siguientes ideas:
- Debe atenderse a cómo son las cosas, no a cómo deberían ser.
- El gobernante debe poseer virtudes que contrarresten las malas cualidades.
- La bondad no siempre es conveniente.
- Hay virtudes desaconsejables y vicios aconsejables.
CAPÍTULO XV
De las cosas por las que los hombres, y especialmente los príncipes, son alabados o censurados
Queda ahora por analizar cómo debe comportarse un príncipe en el trato con súbditos y amigos. Y porque sé que muchos han escrito sobre el tema, me pregunto, al escribir ahora yo, si no seré tachado de presuntuoso, sobre todo al comprobar que en esta materia me aparto de sus opiniones. Pero siendo mi propósito escribir cosa útil para quien la entiende, me ha parecido más conveniente ir tras la verdad efectiva de la cosa que tras su apariencia. Porque muchos se han imaginado como existentes de veras a repúblicas y principados que nunca han sido vistos ni conocidos; porque hay tanta diferencia entre cómo se vive y cómo se debería vivir, que aquel que deja lo que se hace por lo que debería hacerse marcha a su ruina en vez de beneficiarse; pues un hombre que en todas partes quiera hacer profesión de bueno es inevitable que se pierda entre tantos que no lo son. Por lo cual es necesario que todo príncipe que quiera mantenerse aprenda a no ser bueno, y a practicarlo o no de acuerdo con la necesidad.
Dejando, pues, a un lado las fantasías, y preocupándonos sólo de las cosas reales, digo que todos los hombres, cuando se habla de ellos, y en particular los príncipes, por ocupar posiciones más elevadas, son juzgados por algunas de estas cualidades que les valen o censura o elogio. Uno es llamado pródigo, otro tacaño (y empleo un término toscano, porque “avaro”, en nuestra lengua, es también el que tiende a enriquecerse por medio de la rapiña, mientras que llamamos “tacaño” al que se abstiene demasiado de gastar lo suyo); uno es considerado dadivoso, otro rapaz; uno cruel, otro clemente; uno traidor, otro leal; uno afeminado y pusilánime, otro decidido y animoso; uno humano, otro soberbio; uno lascivo, otro casto; uno sincero, otro astuto; uno duro, otro débil; uno grave, otro frívolo; uno religioso, otro incrédulo, y así sucesivamente. Sé que no habría nadie que no opinase que sería cosa muy loable que, de entre todas las cualidades nombradas, un príncipe poseyese las que son consideradas buenas; pero como no es posible poseerlas todas, ni observarlas siempre, porque la naturaleza humana no lo consiente, le es preciso ser tan cuerdo que sepa evitar la vergüenza de aquellas que le significarían la pérdida del Estado, y, sí puede, aun de las que no se lo harían perder; pero si no puede no debe preocuparse gran cosa, y mucho menos de incurrir en la infamia de vicios sin los cuales difícilmente podría salvar el Estado, porque si consideramos esto con frialdad, hallaremos que, a veces, lo que parece virtud es causa de ruina, y lo que parece vicio sólo acaba por traer el bienestar y la seguridad.
NOVENO CIELO. Aforismos encuentra su mitad, el último invéntalo
“Nada fija una cosa con tanta intensidad en la memoria como el deseo de olvidarla”
“El miedo es lo que más miedo me da”
“El que teme padecer padece ya lo que teme”
“La prohibición sazona los manjares”
“Los celos son, de todas las enfermedades del espíritu, aquella a la cual más cosas sirven de alimento y ninguna de remedio.”
“A nadie le va mal durante mucho tiempo sin que él mismo no tenga la culpa.”
“Nadie está libre de decir estupideces, lo grave es decirlas con énfasis.”
“La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo.”
“La virtud no consiste en hacer grandes cosas, sino en hacer bien las pequeñas.”
“Yo no me encuentro a mí mismo cuando más me busco. Me encuentro por sorpresa cuando menos me lo espero.”

CANTO XXXIII. Empíreo
Dios; ángeles y beatos. La Santa Oración; intercesión de María, visión de la divinidad, la última Salud.
Plegaria de san Bernardo a la virgen parafraseando la Salve, para que acuerde a Dante la gracia de contemplar la visión de Dios, sacar saludables lecciones de lo que ha visto. El poeta siente que la potencia del rayo visual aumenta en él, y su vista, al penetrar en la eterna luz, percibe un triple circulo, los tres colores simbólicos del misterio de la trinidad. En el círculo central, ve la efigie humana, pero sin poder comprender cómo se combina la naturaleza mortal con la divina. Un súbito y nuevo resplandor de la gracia, le hace comprender lo que no podría por sí ni repetir los mortales, armonizándose la voluntad humana con la divina.
Fin del canto: Con mis alas, tan alto no volaba, / cuando repercutir sentí en la mente, / un fulgor que su anhelo condensaba: / ya mi alta fantasía fue impotente; / mas cual rueda que gira por sus huellas, / el mío y su querer movió igualmente, / el amor que al sol mueve y las estrellas.
Enhorabuena. Estáis en el Empíreo. ¡Buen trabajo!
Descarga tu diploma, firmado por Dante y por vuestra profe.
Libro de caballerías siglo XVI Beatriz Bernal Valladolid
