“Los españoles tuvieron una clara superioridad sobre los demás pueblos: su lengua, sus modas, sus formas de pensar y de escribir subyugaron a los italianos desde Carlos I hasta Felipe III”
Voltaire
Frente a las victorias militares, las letras se encontraban en una situación precaria; esto cambiará con el fin de los Austrias. De hecho, fray Jerónimo de San José, a mediados del XVII, considera ya emparejadas las armas con las letras.
¿Cómo se entendían los súbditos de tan diversa índole?
- Por un lado, estaba el latín, un idioma apto para doctos. Ya en la Edad Media, el latín era un vehículo de transmisión escrita de temas serios: era la lengua de la cultura, la religión, la filosofía, la ciencia, las leyes…
- Por otro, el castellano, que se utilizaba para comunicar los temas cotidianos. Sin embargo, con el Renacimiento se puso de moda y se convirtió en una lengua vehicular, como instrumento para transmitir los conocimientos. Por tanto, comenzó la necesidad de alzar esta lengua al lugar al que pertenecía y empezaron a desarrollarse teorías sobre el origen de la lengua.
¿Quiénes empezaron a escribir esas teorías?
- Antonio de Nebrija y sus discípulos se habían especializado en escritos de carácter escolar y pedagógico, como manuales docentes. En su tiempo, el libro que le consiguió una reputación fue “Introductiones latinae”, un manual para el aprendizaje del latín y considerada hasta por sus detractores la piedra angular del Renacimiento español; obra que la reina Isabel mandó traducir al castellano. Sin embargo, hoy se le recuerda por su Gramática sobre la lengua castellana de 1492. Nebrija se oponía a los principios esenciales de la poesía vulgar y la quiere reemplazar por otra elaborada según los modelos clásicos. Pasó 10 años en Italia en contacto con su cultura, y denuncia la repetición de la rima en nuestra poesía. Dice que hay dos concepciones diferentes de hacer poesía: el modo italiano y el castellano.
- Juan de Valdés, con su “Diálogo de la lengua”. Obra que trabajaremos en la actividad 5.
Accede a la información y la explicación de las actividades:
5. Diálogo de la Lengua: WhatsApp
