Subordinadas relativas

Vamos con un breve repaso sobre la teoría, elaborado por Silvia Alonso Fernández

Vamos a repasar los usos de «que» con un fragmento de La reina de las nieves, de Carmen Martín Gaite

Se denominan ORACIONES SUBORDINADAS DE RELATIVO las subordinadas encabezadas por un pronombre, adverbio o determinante relativo.

Aquí tenemos una explicación de Silvia Alonso Fernández sobre qué son este tipo de oraciones. Después, unos ejercicios que ha preparado Laura Corral.

Las oraciones de relativo se caracterizan por modificar a una palabra que recibe el nombre de ANTECEDENTE. Por ejemplo, en Este problema  que estoy intentando resolver no me sale, la oración de relativo subrayada modifica a este problema. El relativo que posee el contenido semántico de su antecedente, es decir, significa también `este problema´.

  El relativo tiene una DOBLE FUNCIÓN sintáctica:

  • por un lado, ejerce de nexo de subordinación, ya que introduce la subordinada.
  • por otro, desempeña una función sintáctica en la subordinada (en el ejemplo, CD). (Yo) estoy intentando resolver que (que = este problema: CD)

Las oraciones subordinadas de relativo pueden dividirse en las siguientes clases:

RELATIVAS CON ANTECEDENTE EXPRESO: son aquellas que tienen el antecedente en la oración. Ejercen una función similar a la de los adyacentes. Tradicionalmente se han llamado oraciones subordinadas adjetivas. Pueden estar introducidas por:

  • RELATIVOS SIMPLES:  que (La película que vimos no me gustó), quien (Louis Pasteur, quien fue hijo de un curtidor, se doctoró por la Universidad de París), donde, adonde (El bar donde nos conocimos ha cerrado), cuando (Recuerdo con agrado el tiempo cuando estuvimos enamorados), como, según, conforme (No me gustó el modo como lo hizo) cuyo (posesivo con valor relativo) (El niño, cuyos padres andaban despistados, se cayó al mar).
  •  RELATIVOS COMPLEJOS:  el que, la que, los que, las que, el cual, la cual, los cuales, las cuales (Las personas en las que confío nunca me dan la espalda). Como puede observarse, es frecuente que el relativo complejo vaya precedido de una preposición, que forma parte de la oración subordinada.

RELATIVAS SIN ANTECEDENTE EXPRESO: son aquellas que no tienen el antecedente en la propia oración.

–   RELATIVAS LIBRES: son aquellas relativas sin antecedente expreso que incorporan semánticamente su antecedente. Por ejemplo, en Quien dice eso es un mentiroso, el relativo quien incorpora el significado de un antecedente implícito `persona´. Las funciones que pueden desempeñar son:

  • Las encabezadas por quien/quienes o cuanto/cuantos/cuanta/cuantas equivalen a grupos nominales y ejercen sus mismas funciones sintácticas: Quienes afirmaron aquello deberían ahora sostenerlo (sujeto); Dieron un regalo a cuantos fueron a la fiesta (término en un CI)
  • Las encabezadas por los adverbios relativos donde, como y cuando (y otros) equivalen a un adverbio y funcionan como CC, término dentro de un grupo preposicional[2] o, incluso, modificador dentro de un grupo nominal: Yo lo prefiero como lo hacía mi abuela (así); Estaremos aquí hasta cuando nos digan (hasta entonces); Los descubrimientos de Lavoisier cuando todavía se hablaba de “los cuatro elementos” pusieron las bases de la Química moderna (entonces).

–   RELATIVAS SEMILIBRES (Tradicionalmente,  subordinadas adjetivas sustantivadas).

  Se llaman semilibres las relativas sin antecedente expreso encabezadas por el artículo determinado y el pronombre que. El que más me gusta es el de la camisa blanca. En estas oraciones cabe suponer un núcleo nominal tácito (Ø) que se recupera del contexto (en este caso, chico). Por lo tanto, el artículo funciona como determinante y la oración de relativo como modificador del núcleo tácito.

En la oración Lo que pasa es que ya no te gusto, se recupera un núcleo genérico la cosa o el hecho. En este último caso lo tiene un sentido claramente pronominal y funciona como núcleo del grupo nominal.

  Finalmente, las oraciones de relativo admiten dos variantes, RELATIVAS ESPECIFICATIVAS Y RELATIVAS EXPLICATIVAS.

 Las relativas especificativas señalan un grupo determinado dentro del conjunto. Por ejemplo, en Los monos que comieron cacahuetes se han muerto, sólo los que comieron cacahuetes se han muerto, no todos.

 Las relativas explicativas añaden cierta información: Los monos, que comieron cacahuetes, se han muerto. Significa que se han muerto todos los monos, y que todos ellos comieron cacahuetes.

Por si te pierdes entre lo nuevo y lo viejo, te dejo el esquema del libro de Oxford

Taller de Pilar Pérez Ocón en el CIE sobre las dificultades de las oraciones de relativo y el caso de las semilibres