Subordinadas sustantivas

Material elaborado en colaboración con Laura González Palacios

¿Cómo las diferenciamos de una perífrasis?

Libro: Claves para el análisis sintáctico. 80 dudas. 80 respuestas sobre la oración subordinada

Las  ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS desempeñan las funciones características de los sustantivos (sujeto, complemento directo, término de preposición, etc.). Por ejemplo, en Los griegos creían que el hombre era la medida de todas las cosas, el segmento subrayado es una oración subordinada sustantiva que funciona como complemento directo. Entre otras marcas de función, puede sustituirse por el pronombre neutro esoLos griegos creían eso.

Las principales funciones de las subordinadas sustantivas son:

  • SujetoMe asombró que Einstein predijese las ondas gravitacionales.

Por ejemplo, los verbos ser, estar, parecer y resultar, que llevan atributo, admiten fácilmente subordinadas sustantivas de sujeto: Está claro que ya no te gusto; ¿Es cierto que ayer estuviste con Esther?; Resulta obvio que nunca has estado enamorado de mí.

También son habituales en las construcciones de pasiva refleja: Se rumorea que tras su retractación, Galileó dijo: “Eppur si muove.; Se ha probado que los aminoácidos son un elemento clave en la evolución.

  • CD: Al igual que los grupos nominales, pueden ser sustituidas por el pronombre neutro loDime que no es verdad à Dimelo.
  • Término de preposición: Se sustituyen por los pronombres neutros ello, esoConfío en que los médicos encuentren el remedio à Confío en ello.
    • En un Complemento del Nombre: Su silencio es la prueba de que tienes razón.
    • En un Complemento del Adjetivo: Estoy muy satisfecho de que lo hayas conseguido.
    • En un Complemento del Adverbio: Compra el piso a tu nombre antes de que te cases.
    • En un Complemento de Régimen: Confiaba en que su suerte cambiaría.
    • En un Complemento Circunstancial: Entró en su habitación sin que se dieran cuentaLo escondió para que no se dieran cuenta. Lo hizo por no darle un disgusto.

Desde el punto de vista de su estructura, las subordinadas sustantivas se dividen en tres grupos: declarativas o enunciativas (Sé que vendrá), interrogativas indirectas (Dime si vendrá (dime eso); No sé qué hacer (No sé eso); Depende de con quién me toque (Depende de eso)) y exclamativas indirectas (Era bochornoso cómo llegó (Era bochornoso eso); Vas a ver qué coche se ha comprado mi hermano; Ella me dirá que qué caro está todo, como siempre).

Oraciones subordinadas sustantivas de infinitivo

  La subordinada puede presentar el verbo en forma personal (Reconoció que la culpa era suya), pero es habitual también la presencia de un infinitivo. En este caso, podemos encontrarnos:

  • una oración subordinada con sujeto y predicado (El testigo quiso declarar por iniciativa propia). El sujeto de la oración subordinada es un sujeto omitido (`el testigo´).
  • una oración subordinada impersonal (Mirar el móvil al volante es muy peligroso).