Gabriel Téllez, conocido en el mundo literario con el pseudónimo de Tirso de Molina, fue un monje mercedario de orígenes humildes y discípulo de Lope de Vega. Viajó a Sevilla antes de embarcar en la expedición a la isla de Santo Domingo, donde dará clases como profesor de Teología de la universidad. Ambos viajes le servirían de inspiración para crear El burlador de Sevilla y convidado de piedra, sobre el mítico don Juan Tenorio (antes que el de Zorilla). Mira la presentación de una de las adaptaciones de esta icónica obra que tuvo lugar en el Teatro español.
Según el recuento que él mismo hizo en “Los cigarrales de Toledo”, su producción consta de 300 comedias teatrales. Un prolífico autor, aunque con resultados desiguales: El condenado por desconfiado, Don Gil de las calzas verdes o La venganza de Tamar son algunas de ellas. Sin embargo, fue desterrado cuando aparecieron las cinco “Partes” de sus “profanas comedias”, que causaron un buen revuelo y le prohibieron, incluso, escribir en el futuro comedias bajo pena de excomunión. Continúa leyendo…
¿Queréis ver en vivo y en directo una obra de teatro barroca? Iremos al Teatro Español, de Madrid a ver Don Gil de las calzas verdes, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
22 ¿Qué hay que hacer?
Busca información sobre esta autora (puedes usar los enlaces que te pongo en «continúa leyendo…») y realiza un Tiktok de aproximadamente un minuto centrándote en una de sus obra.
