
Fue una dramaturga española profesional que no tuvo una infancia muy agradable, ya que fue una esclava de origen morisco. Se convirtió en hija adoptiva de Gabriel Caro de Mallén (quien estaba vinculado a la Corona) y de Ana María de Torres gracias al “prohijamiento” impulsado por Felipe II. Consulta más en el buscador de Women’s Legacy y si quieres saber más, lee el siguiente artículo de El Mundo.
Ana Caro pertenece a la Querella de las mujeres y reivindicó en sus obras el derecho de las mujeres a la educación y la autonomía. Es una pena que solo haya constancia de dos de sus obras, ya que el resto fueron quemadas (entre otras cosas, por la peste). Hablamos de Valor, agravio y mujer y El conde Partinuplés.
Nosotros vamos a trabajar con Valor, agravio y muger, una comedia de enredos que da la vuelta a la obra de Don Juan. Aquí tenéis una copia del original.
20. ¿Qué hay que hacer?
- Primero, lee el argumento.
- Después, elige un extracto de la obra (de al menos tres páginas y en el que intervengan, al menos, cuatro personajes) y, con tus palabras, reescribe el diálogo entre los personajes que hayas seleccionado.
- Este diálogo lo representaremos en clase. Acuérdate que tendrás que situar el fragmento elegido, así que elige un narrador para explicar qué ha pasado antes y quiénes son los personajes que van a hablar.
Reflexión. Fíjate en la página 35 (desde el 1160 hasta el final de esa página): Tomillo y Ribete, los graciosos, critican que haya mujeres poetas que hagan comedias (como la que la autora ha creado) y en la página 83 (2270, el último parlamento): Leonor, en nombre de su dueño -mujer y humilde- pide perdón por los defectos. ¿Por qué crees que incluye estas dos partes la autora de la obra?
