Debido a su dilatado recorrido vital, la estratégica situación histórica y la variedad de registros de su obra, Pedro Calderón de la Barca sintetiza el magnífico y contradictorio siglo XVII: un humanista tardío y un enciclopédico preilustrado. Con su muerte, muchos entendidos dicen que se acaba el Siglo de Oro.
Debido a la muerte prematura de su madre, el autoritarismo de su padre y su posterior fallecimiento, crece rodeado por sus hermanos y sus compañeros de los jesuitas. Recorrerá la universidad de Alcalá y la de Salamanca y… de repente se le pierde la pista (debió de ser algo pillo en su juventud, porque fue procesado por asaltar un convento). Más tarde viaja por Italia y Flandes y, sigue la carrera militar; hasta fue nombrado caballero de la Orden de Santiago por el rey Felipe IV. También fue buen cristiano y fiel seguidor de los jesuitas; atravesó una crisis personal muy profunda, tras la muerte de su esposa, su hijo y sus hermanos y decidió hacerse cura, hasta fue nombrado capellán de honor, por lo que se trasladó definitivamente a la corte en Madrid, donde escribirá y representará hasta su muerte. Fue enterrado con todos los honores
Según el recuento que él mismo hizo el año de su muerte, su producción consta de 110 comedias y 80 autos sacramentales (género al que dio continuidad), loas, entremeses y otras obras menores.
¿Sabes qué es un auto sacramental? Consulta esta web.
Nosotros nos centraremos en una de sus grandes obras: La vida es sueño. Seguro que te suena, pero ¿la has escuchado en versión de reggaetón? Calderón (Aldo Narejos) está acompañado de sor Juana Inés de la Cruz (Ana Morgade) y Cervantes (Berto Romero).
19. ¿Qué hay que hacer?
- Primero, lee el argumento.
- Después, busca el famoso soliloquio al que se hace referencia en el resumen.
Puedes consultar la obra entera en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
- Entre cuatro integrantes del grupo tendréis que recitar este soliloquio y, el resto, tendrá que poner en contexto este parlamento y explicar qué ha querido decir Segismundo.
