Hacer un buen comentario de texto es una tarea bastante compleja, pero en este curso nos vamos a centrar en los siguientes aspectos, que son los que van a preguntaros en la EBAU:
- Resumen (1 punto). 0,5 valora la comprensión adecuada del sentido global del texto y 0,5 valora la capacidad para expresar de forma sintética y con palabras propias las ideas que se desarrollan en el mismo.
- Tema (0,25 puntos)
- Tesis (0,5 puntos)
- Argumentos (0,75 puntos)
- Mecanismos de cohesión (1 punto)
- Opinión (0,5 puntos)
Resumen
¿Sabes resumir? Seguramente sí, pero ¿sabes reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia? Esa es la definición que podrás encontrar si buscas en el diccionario de la RAE.
Por lo tanto, hay que ser breves, precisos y considerar lo esencial. No hay que repetir frases del texto, ni señalar las ideas de cada párrafo, ni contar tu vida ni tampoco la vida del que ha escrito el texto, Lo que hay que hacer es LEERLO atentamente, y una vez que lo hayas entendido, expresarlo con tus palabras brevemente, siguiendo un orden lógico de las ideas, que no tiene por qué ser el que venga en el texto…
En este documento, que podrás encontrar en la web del profesor David Ferrer (no el tenista), vienen unas pautas sobre cómo hacer un mal resumen y cómo hacer un buen resumen. ¿Tú por cuál vas a optar?
Tema y tesis
Título, tema y tesis…. ¿Te haces un lío? Consulta este Prezi
Estas dos palabras son clave en los textos argumentativos. En ellos, el emisor pretende convencer al receptor de sus ideas mediante razonamientos y pruebas. Aunque hay una gran variedad de estructuras posibles, en todo texto argumentativo vas a encontrar dos tres elementos básicos: el tema, la tesis y el cuerpo argumentativo.
El TEMA es el asunto o materia sobre la que trata el texto. Por ejemplo: el uso de las nuevas tecnologías hoy en día.
La TESIS es la idea que se pretende demostrar con argumentos. Por ejemplo: la negativa influencia de las nuevas tecnologías en los jóvenes y la necesidad de una regulación.
Argumentos
El CUERPO ARGUMENTATIVO es la serie de razonamientos que demuestran, refutan o justifican la tesis del texto. Hay miles de formas de estructurarlos, pero vamos a ver 21 tipos.






Mecanismos de cohesión
Las propiedades básicas del texto son la adecuación, coherencia y cohesión. Este último punto es el que vamos a tratar. Lo primero de todo: ¿sabes qué es la cohesión textual? Son procedimientos lingüísticos que relacionan entre sí los elementos de un texto para que resulte coherente, ya sean léxicos, gramaticales o conectores. Eso sí, para que sean mecanismos de cohesión, tienen que verse de manera continuada a lo largo del texto; una única deixis no sería significativa como mecanismo de cohesión del texto.
En la EBAU piden TRES mecanismos de cohesión; así que intenta variar. Veamos algunos de los tipos que puedes encontrar en los textos…







Opinión
Opinar es expresar las ideas, juicios o conceptos que se tiene acerca del texto. Todo el mundo sabe opinar, pero no todos lo hacen de manera razonada y argumentada; eso es lo que te va a diferenciar en esta parte.
En este caso, no hay que opinar si el autor o la autora lo ha escrito bien o mal, sino opinar sobre el TEMA. Tampoco es bueno empezar diciendo: opino que, desde mi punto de vista, sobre este tema… empieza como un verdadero periodista: vete al grano.
Ya que no hay mucho tiempo disponible para redactar en el examen, tenemos que obviar el borrador previo y ponernos a escribir. ¿Qué? Pues lo que sepas. Hay que recurrir a tus conocimientos sobre el tema, tu experiencia personal, la intertextualidad (¿recuerdas haber leído algo parecido?), si puedes aportar algún tipo de datos…
Recuerda: no te pongas a escribir sin más. Estás en un examen y tienes que ser cuidadoso. Atento a la ortografía, revisa las tildes, utiliza párrafos, conectores para unir esas ideas, sinónimos para no repetir palabras… y no te líes. Sé claro y conciso.
Por último, sigue estos pasos para elaborar tu opinión:
- Introduce el tema: no resumas el texto, sino introduce lo que vas a decir.
- Utiliza un párrafo por cada idea: si vas a desarrollar varias ideas, escribe varios párrafos.
- Concluye: puede ser con una pregunta retórica, con un planteamiento abierto, una visión de futuro…
Lo mejor es practicar, así que vamos a opinar.
Práctica
¿Sabías cuántas calorías quemamos al pensar? ¿Conoces el proyecto Women’s Legacy? Leamos un par de textos de El País y descubrámoslo.
Luego pasaremos a analizar los textos que han caído otros años en la EBAU.
