El lazarillo

Este personaje estaba basado en hechos reales, puede que incluso existiera un tal Lazarillo, y que fuera de Salamanca, ¿quién sabe? Y además representa un tipo de novela, la picaresca, que se encuadra dentro de la novela realista.

Los nuevos autores, cansados de la estética idealista-renacentista y viendo la degradación de España, la pérdida de territorios y una Corte rodeada de vagos y maleantes, fijan sus relatos en lo cotidiano: el pueblo llano. Las estadísticas no mentían: el 15 % de la población eran mendigos. Y un escritor, comprometido con la sociedad, no podía dejar de lado este dato. El clero, con su Concilio de Trento y su Contrarreforma, inducía a la práctica de la Misericordia y la práctica de la limosna para los pobres, pero no era suficiente. Así que los sectores sociales, sensibilizados por esta grave problemática, pusieron manos a la obra y fundaron hospitales, hospicios y asilos para aminorar, al menos, esta lacra que se iba extendiendo calle por calle, ciudad por ciudad. Esa precisa decadencia es el caldo de cultivo para el desarrollo de un nuevo tipo de novela, que es erigida por muchos autores como típicamente castellana: la novela picaresca.

Alfonso de Valdé, de Jan Cornelisz Vermeyen (The National Gallery, Londres)

¿Recuerdas a Juan de Valdés? Su hermano, Alfonso, es el autor del Lazarillo de Tormes. Al menos eso dice una catedrática de Literatura española. ¿Sabes quién? Busca su nombre.

Ahora vayamos a la historia en sí: ¿te acuerdas? Primero, escucha esta canción de Saurom para refrescarte la memoria.

Después, iremos al Puente Romano de Salamanca, donde hay un verraco de la época celtibérica. Ese es el «toro» contra el cual el ciego golpea a Lázaro en el capítulo primero. Allí leeremos este fragmento y explicaremos por qué el Lazarillo de Tormes se considera la primera novela moderna y la importancia de este antihéroe, un muchacho que novela para justificar su deshonra a la vez que critica la estructura social de su tiempo.

El Ministerio del Tiempo también le dedicó un capítulo a este famoso pícaro: Tiempo de pícaros. Comienza con unas excavaciones arqueológicas que se realizan en la Salamanca de hace unos años con el fin de encontrar restos del periodo renacentista: cuadros, restos de la Castilla precomunera y… un móvil que pertenece a un empresario al que buscan por una gran estafa. Los protagonistas cuentan con la ayuda de un joven que dice llamarse Lázaro de Tormes para resolver el enigma, pero este es apresado y la valiente patrulla tendrá que lidiar con una doble misión: salvar al Lazarillo y apresar al estafador. Puedes ver el capítulo completo en RTVE.es.

Ficción aparte, ¿sabes cómo se titula exactamente el libro del Lazarillo?, ¿y cuándo se publicó?, ¿por qué tiene tanta importancia el número 3 en esta historia? y ¿cuántos amos tuvo? Lee estas páginas para aclarar estos conceptos y muchos más.

Aquí te dejo la historia completa de El lazarillo de Tormes

9. ¿Qué hay que hacer?

Grabar un pódcast sobre esta obra. Uno del grupo será el Lázaro y el resto seréis los amos (haced una selección). Podéis incorporar un narrador o contar la historia en primera persona, a través de la visión del lazarillo.

¿Y qué es exactamente un pódcast? Una serie de episodios grabados y transmitidos online, que se pueden descargar para escucharlos en diferido. Aunque no está recogido en la RAE, nos recuerdan lo siguiente:

¿Cómo se hace un pódcast? Sigue estos pasos:

1-Piensa en tu audiencia: tu clase y la profesora, que te pondrá nota. Por ello, adapta el tono: ni demasiado riguroso ni demasiado coloquial.

2- Elige un tipo: puedes optar por realizar una entrevista, conversar entre varias personas, recurrir a la ficción, a la información…

3- Busca tu identidad: tendrás que ponerle un nombre al podcast.

4- Prepáralo: documéntate sobre el tema y realiza un guion, si quieres, puedes añadir música o sonidos. (Puedes consultar a ChatGPT para esta parte).

5- Grábalo: la duración será de entre 3 y 5 minutos. Puedes reservar hora en el aula de radio para grabar… avísame.