Imagina que hoy mismo tienes que huir de tu casa y que no podrás volver. Imagina que no podrás volver a tu ciudad, ni a tu parque, ni a tu instituto, ni a las tiendas en las que sueles comprar. Imagina que tienes que salir de tu país inmediatamente y que no sabes cuándo volverás. Imagina que tienes que construir un nuevo futuro: encontrar nuevos amigos, instalarte en una nueva familia, estudiar en un nuevo instituto… Todo eso es lo que le ocurre cada día a cientos de niños y de niñas. Vamos a descubrir algunas de esas historias.
Visualiza la historia de Amal. Esta joven tuvo que huir de su casa porque la guerra en su país le forzó a ello. Ahora tiene que buscar otro lugar donde vivir. ¿Qué opciones crees que tiene?
A continuación, te presento las historias de Arahmatt y de Bakhita, procedentes de Malí y de Sudán del Sur. Tienen 10 y 16 años y su día a día es muy diferente del nuestro. Conozcamos más sobre cómo viven los refugiados.
Hace no mucho tiempo, en 2011, en Siria, estalló la guerra civil. Se dieron varios enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas del país y la Oposición siria, que incluye cruentos grupos terroristas. Debido a ello, muchas personas tuvieron que abandonar sus hogares y huir a países de todo el mundo en busca de seguridad. Visualiza este vídeo para hacerte una idea de lo que está pasando.
Más de 6,5 millones de personas viven refugiadas en la región en torno a Siria y en Europa; pero tras esas cifras hay vidas de personas, muchas de ellas niños que lo único que quieren es volver a casa y vivir felices. Conozcamos algunos de esos sueños.
Afortunadamente, hay personas que consiguen alcanzar su sueño, como esta refugiada siria que se está estudiando medicina.
Hemos trabajado con varias palabras que puede que te resulten muy parecidas. ¿Entiendes la diferencia entre refugiado, migración y asilo? Consulta este pdf para comprender estos conceptos.
UNICEF o ACNUR son algunas de las asociaciones de la Unión Europea que ayudan a estos niños y niñas que hemos ido conociendo. Todos los países de la UE comparten unos valores esenciales, que conforman la base de una sociedad libre. Sin embargo, es necesario proteger estos valores para garantizar la inclusión, la tolerancia, la justicia y la solidaridad. ¿Sabes dónde se encuentran escritos? En los Tratados de la UE y la Carta de los Derechos Fundamentales.
El 20 de noviembre, con motivo del Día Internacional de los derechos de la Infancia, Cruz Roja propone una serie de actividades para trabajar en clase de forma lúdica y ayudando a desarrollar un pensamiento crítico con respecto a este tema.
*A partir de la página 30, para mayores de 12 años.
