Barroco

Comencemos con un poquito de arte barroco…

  1. El arcángel san Miguel venciendo al demonio. Se dice que el rostro del ángel refleja el de su autora: la Roldana, una de las primeras escultoras reconocidas como tal que trabajó para la corte. En Salamanca tenemos una de sus esculturas: ¿quieres saber dónde? Mira aquí. Tuvo una vida interesante; si te interesa, lee este artículo de National Geographic.
  2. Éxtasis de Santa Teresa (de Jesús), de Gian Lorenzo Bernini, un escultor de los grandes que dejó su huella en Roma; de hecho, esta obra se encuentra cerca de la entrada de la Basílica de San Pedro de El Vaticano.
  3. Las famosas Meninas de Velazquez, que se encuentra en el Prado. Conoce la historia del cuadro a golpe de trap. ¿Habías escuchado la canción?

Sigamos con algo de historia para situarnos mejor…

Érase una vez el Siglo de Oro y de las letras y las artes, érase una vez también el Siglo de Barro y de crisis que habría de definir Ortega y Gasset como el del “aislamiento o tibetanización de España”. Hablamos del mismo periodo, el XVII, una época dominada por el absolutismo monárquico, en la que el rey centralizaba los poderes y contaba con conocidos para gobernar el país – llamados “validos” (destaquemos el duque de Lerma o el conde-duque de Olivares), el pueblo pasaba horas y horas disfrutando de los versos de los artistas del momento: Góngora, Quevedo y Lope de Vega. Pero comencemos hablando de los protagonistas “reales” de esta historia, los Austrias Menores.

  • Felipe III: 23 años en el poder, incapaz de gobernar, desinterés en los asuntos públicos, pérdida del prestigio político en el exterior, crisis económica… uno de sus acuerdos más importantes fue la Firma del acuerdo de paz de Londres entre España e Inglaterra, que pondría fin a 20 años de guerras y daría al Imperio Español cien años más de supremacía en los mares. Revive ese momento de 1605 con este extracto de el Ministerio del Tiempo: ¿reconoces al señor del bigote?
  • Felipe IV: más interés por los asuntos públicos, pero sigue la gran crisis económica (fraude fiscal, corrupción administrativa, despoblación rural…). Velázquez lo retrató en varias ocasiones, ¿quieres verlo? Mira este artículo de National Geographic.
  • Carlos II, “el hechizado”. Con cuatro años de edad y tutelado por su madre Mariana de Austria, accede a la corona. El periodo más negro de la historia de España: pérdidas militares, ruina económica, degradación de los ideales religiosos y sin descendencia. Su muerte en 1700 supone el fin de los Habsburgo y el comienzo de la dinastía Borbón, con Felipe de Anjou (futuro Felipe V) tras un periodo de disputas por la sucesión. ¿Quieres saber por qué le apodaron “el hechizado”? Lee el extracto de su autopsia en este artículo.

Llega la peste a Castilla y sobre todo a Andalucía, llegan las malas cosechas, llega el hambre y llegan cadáveres y cadáveres: más de un millón de cadáveres. Unos decían por castigo divino, y otros por las inundaciones y la falta de higiene.

La situación social cambia totalmente debido a la alta mortalidad y por la expulsión de los moriscos: el clero aumenta, al mismo ritmo que desciende la vocación, ya que es un simple medio para asegurarse el sustento, ya que no pagan impuestos. La nobleza vive de las rentas de sus tierras (los que cuentan con ellas), porque el trabajo es una deshonra; se alían con la monarquía absoluta y el estamento eclesiástico para frenar el impulso de la burguesía, que quiere vivir como ellos: lujosamente y pululando por la corte. El pueblo, como siempre, el que más sufre, se va instalando en las ciudades y esta se llena de vagabundos y mendigos que favorecen la creación de hospicios, hospitales y cárceles. 

Con respecto a la religión, además del cristianismo, había otras dos ideas: las de Lutero y las de Erasmo. Las ideas del protestantes de un monje agustino y profesor de la universidad de Wittenberg, llamado Martín Lutero, recogido en 95 tesis y las reformas del pensador Erasmo, nacido en Rotterdam, “Elogio de la locura”. Ambos luchaban contra la corrupción religiosa y propugnaban una revisión de las costumbres, lo que derivó en la Reforma, el Concilio de Trento y el inicio de la Contrarreforma en España. Por estas fechas, estaba también la Caza de Brujas. ¿Te suena la película «Las brujas de Zugarramundi«, de Enrique Cerezo? Está basada en un hecho real.

¿Y cómo conseguir la unificación religiosa y desterrar el resto de ideas? Con la ayuda de la Inquisición. La Santa Inquisición, mejor dicho – o eso era lo que pretendían los católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón cuando unieron sus corazones y sus reinos en Valladolid, en una boda clandestina y con una falsa bula papal (eran primos). Sin embargo, ya Torquemada, de origen judío y primer inquisidor general (además de confesor de la reina Isabel I) dejó bien claro las bases del Santo Oficio: combatir la herejía a sangre y fuego y así fue hasta las Cortes de Cádiz (1812).

13. Qué hay que hacer?

Un collage muy barroco en el que expliques el Barroco. Puedes obtener información en el siguiente documento y en tu libro. Usa una de las cartulinas A3.


14. Lírica barroca (Góngora, Quevedo y Catalina Enríquez de Guzmán): rap battle

15. Lope de Vega (poesía): Instagram

16. Conventos barrocos: cartas

17. Baltasar Gracián: ensayo


¿Quieres jugar? Aquí te dejo un sencillo Escape Room sobre el Renacimiento y el Barroco

En primer lugar, tendrás que leer la breve información que aparece sobre los siglos XVI y XVII y sobre la peste que asoló el país en aquel entonces. Los siguientes pasos serán las pruebas que tendrás que ir resolviendo sobre autores y obras de estos siglos. Accede a esta web para realizar el Escape Room.