El proceso de formación de palabras es un asunto bastante complejo, ya que hay que tener en cuenta la evolución de la lengua. El procediminento de formación de una palabra puede ser por prefijación, composición, derivación (nominal, adjetival, verbal y apreciativa) o parasíntesis. Veremos aquí estas últimas.

- Palabra simple: raíz que puede tener morfemas flexivos. Ej: comer, hoy.
- Palabra derivada: cuando al lexema se le añaden prefijos o sufijos. Ej: generalizada, recatar, gobernante

Estas las trabajamos en otro enlace, donde explicamos la segmentación de las palabras.
- Palabra compuesta: dos o más bases léxicas se unen para formar un nuevo vocablo. Pueden ser universales (pelirroja) o compuestos sintagmáticos, en los que las bases léxicas se mantienen ortográficamente como palabras independientes o unidas por un guion (viaje relámpago).

- Palabra parasintética: combinación simultánea de composición + derivación (no tiene que existir la palabra compuesta de la que deriva). Ej: sietemesino (no existe sietemes). O en la existencia de un prefijo y un sufijo simultáneos, de manera que ninguna de las formaciones parciales exista en la lengua. Ej: alunizar: *aluna no existe y *lunizar tampoco; desalmado, *desalma no existe, y *almado tampoco; atontarse, *atonto no existe y *tontarse tampoco.
Aunque sobre esto hay discusiones de los gramáticos, porque algunos consideran parasintéticas las palabras con dos lexemas y un sufijo en las que no existen combinaciones de dos lexemas o lexema y sufijo, como quince-añ-er-o (no existe *quinceaños ni *añero). Para vuestra información, el Diccionario de Términos Gramaticales de la RAE dice que estas son parasintéticas en composición. Para gustos, colores.

- Acrónimos: palabras formadas por grupos de letras iniciales o finales de varias palabras. Ej: informática (información automática), RENFE (red nacional de ferrocarriles españoles).
- Siglas: palabras formadas con las letras iniciales. Ej: ETT (empresa de trabajo temporal), PVP (precio de venta al público).
¿No puedes más? Vamos a jugar un rato al dominó. Nos repartiremos en cuatro grupos.
El juego consiste en asociar la palabra rosa con su formación morfológica, que está en azul. Si no tienes ficha, tendrás que pasar de turno. Ganará el que se quede primero sin fichas.

