Segmentación

La segmentación de la palabra no es tarea fácil, ya que requiere de conocimientos previos, como saber qué significan las siguientes palabras: monema, lexema o raíz, morfema, alomorfos, vocal temática, MT, PN… Para ello vamos a empezar con el vocabulario básico.

La GRAMÁTICA estudia la estructura de las palabras, las formas en que estas se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar, según dicen los de la RAE. Comprende la SINTAXIS, de la que hablaremos otro día y la MORFOLOGÍA. Esta se ocupa de estructura de las palabras, su constitución interna y sus variaciones.

MONEMA: es la unidad mínima aislable. Estos monemas se unen para formar los MORFEMAS, que se dividen, a su vez, en el LEXEMA (raíz o morfemas léxicos) y los AFIJOS (morfemas gramaticales)

LEXEMA: es el elemento fijo y aporta el significado “principal”. Todas las palabras que pertenecen a la misma familia léxica tienen el mismo lexema.

AFIJOS: se combinan con la raíz, concretan su significado y determinan su forma. Son elementos variables. Estos se clasifican en FLEXIVOS, que transmiten información de tipo gramatical (género y número en sustantivos y adjetivos; persona, número, tiempo, modo y vocal temática en formas verbales) y DERIVATIVOS, que forman nuevas palabras (prefijos y sufijos).

Material elaborado por @ortomorfo_

AFIJOS FLEXIVO

Añaden información gramatical:

  • Género (sustantivos, pronombres, adjetivos y el participio verbal)
  • Número (sustantivos, pronombres, adjetivos, verbos y el participio verbal)

En los verbos podemos encontrar morfemas flexivos de persona, tiempo, modo y aspecto. Para abreviar, se utiliza MT para indicar el modo, tiempo y aspecto y PN para indicar la persona y el número.

AFIJOS DERIVATIVOS

Añaden información no gramatical, pero permiten la derivación: crear nuevas palabras que cambian el significado del lexema original (excepto los morfemas apreciativos).

Según su posición en el lexema son:

  • Prefijos: delante.
  • Sufijos: detrás.
    • Sufijos no apreciativos.
      • Nominal: si crean sustantivos.
      • Adjetival: si crean adjetivos.
      • Verbal: si crean verbos.
      • Adverbial: si crean adverbios.
    • Sufijos apreciativos. No cambian la categoría gramatical, pero expresan valoraciones subjetivas.
      • Diminutivos
      • Aumentativos
      • Despectivos

*La vocal temática la puedes encontrar en verbos, adjetivos o sustantivos que provengan de un verbo. Puede ser a (1º conjugación), i, e, ie (2º y 3º conjugación).

ALOMORFO: un lexema y un morfema pueden cambiar de forma (ant-año / ante-ayer). Esas formas son los alomorfos.

VARIANTES ORTOGRÁFICAS: si lo que cambia es solo la ortografía, no son alomorfos (precoz /precoces).

Acuérdate también de los INTERFIJOS y de los INFIJOS. ¿En qué se diferencian?

Los interfijos son unidades sin significado que pueden aparecen entre el lexema y el sufijo (pec-EC-ito), aunque también pueden encontrarse entre el lexema y el prefijo (en-S-anchar). Son simplemente elementos de enlace.

Los infijos, por su parte, aparecen dentro del lexema o entre dos lexemas (cavern-I-cola).

Para reconocer los prefijos y sufijos de una palabra puedes consultar y descargar este listado de prefijos y sufijos más comunes.

Quizá lo más complejo es la segmentación de los verbos, para ello te dejo un esquema con los pasos a seguir y algunos ejemplos.


Accede al apartado de ejercicios para poner a prueba tus conocimientos.

¿Te ha quedado claro?