Las palabras se han agrupado desde la antigüedad. El criterio básico de clasificación ha sido según las características gramaticales (morfológicas y sintácticas) que presenta cada palabra. Así, las palabras se clasifican en SUSTANTIVO, ADJETIVO, DETERMINANTE, PRONOMBRE, VERBO, ADVERBIO, PREPOSICIÓN, CONJUNCIÓN E INTERJECCIÓN.
Os dejo una infografía de @lasdelengua resumida, que iremos ampliando con las infografías de @lalengua_enuntic y otras aclaraciones. ¡Ánimo!
PALABRAS VARIABLES
1. El sustantivo
Se puede definir tomando en consideración criterios morfológicos, sintácticos y semánticos.
- Desde una perspectiva morfológica, se caracteriza por la propiedad de admitir género y número, así como por participar en diversos procesos de derivación y composición.
- Desde el punto de vista sintáctico, forma grupos nominales.
- Desde el punto de vista semántico, denotan individuos, grupos, materias, eventos y otras muchas nociones.
Una vez identificados, pasamos a su clasificación:
1.1. Según su forma

1.1.1. El GÉNERO puede marcarse por procedimientos morfológicos (jefe/jefa, actor/actriz, abad/abadesa), sintácticos (la mesa, el/la artista) o léxicos (hombre/mujer, el buitre macho/hembra, llamados heterónimos. Los nombres los aprendemos de forma natural, pero hay que tener en cuenta:
- Los nombres ambiguos, cuyo uso en masculino o femenino añade valores estilísticos: el/la mar, el/la azúcar.
- Los sustantivos epicenos: designan animales que, a pesar de ser sexuados, no establecen la distinción entre macho y hembra: pantera, hormiga, perdiz. Esto demuestra que género es un concepto gramatical y sexo es un rasgo biológico.
- Los sustantivos comunes en cuanto al género: carecen de género propio, pues pueden ser masculinos o femeninos. El género se marca mediante el artículo o los determinantes: el solista, la solista, aquel solista, nuestro solista.
- Muchas palabras no admiten la variación de género (mesa, silla, armario); en estos casos, las terminaciones –a, -o no son morfemas de género, ya que no establece la distinción masculino/femenino (no existe meso*, sillo*, armaria*).
1.1.2. El NÚMERO se marca por procedimientos morfológicos (mesa/mesas, león/leones) o sintácticos en las palabras que acaban en –s o –x (el lunes / los lunes; el tórax / los tórax; el compás/ los compases), y en los no son monosílabos ( la tos / las toses) o palabras compuestas agudas (el ciempiés / los ciempiés). Se establece un morfema de número singular Ø. (niñ-o-Ø / niñ-o-s ; niñ-a-Ø / niñ-a-s).
Aclaración: el morfema existe cuando establece una distinción dentro del sistema de la lengua; es decir, cuando opone una palabra a otra. Esto se cumple para todos los morfemas.
2. Según su significado

2.1.1. Sustantivos PROPIOS


2.1.2. Sustantivos COMUNES
Hacen referencia a todos los individuos que pertenecen a una misma clase, como niña, río o ciudad. Estos se pueden clasificar en:
- Abstractos, que aluden a procesos o cualidades que se captan por medio del intelecto, aunque hay ciertos sustantivos en los que no queda muy claro si se perciben a través de algún sentido o no, como día o país.
- Concretos, que designan realidades que se pueden percibir a través de los sentidos o podrían percibirse en caso de existir, como un unicornio. Estos, a su vez, se pueden clasificar en:
- Incontables o no contables, que hacen referencia a sustancias, cualidades o sentimientos que se pueden medir o pesar, pero no enumerar, y se pueden combinar con los cuantificadores, como muchas palabras. Es verdad que algunos sustantivos incontables, en ciertos contextos, se pueden convertir en contables, como dos cafés.
- Contables, que se pueden enumerar y combinar con los numerales, como dos páginas. Estos, a su vez, se pueden clasificar en:
- Individuales, que denotan, en singular, seres únicos. Hay sustantivos cuantificadores, que expresan cantidad y necesitan un complemento. Pueden ser acortadores, como gajo; de medida, como kilo; de grupo, como docena.
- Colectivos, que designan, en singular, un conjunto de seres de la misma naturaleza, como enjambre (en singular indica varias abejas).
1.3. ¿Sustantivación?
También pueden funcionar como sustantivos palabras que pertenecen a otra categoría gramatical. Entonces, hay dos opciones:
- La NGLE opta por recuperar el elemento tácito Ø: el Ø guapo (guapo sería un adjetivo que califica el elemento tácito).
- Tradicionalmente se ha analizado la forma original y se especifica que funcionan en la oración como sustantivos. En tal caso, el cambio de categoría conlleva la aparición de los morfemas correspondientes a la nueva forma. Veamos algunos ejemplos:
- Un adjetivo precedido de artículo u otro determinante: el grande no me gusta, mis pequeñines no me comen nada, estos romanos están locos.
- Un sintagma preposicional precedido de un artículo: los de arriba dan una fiesta.
- Una subordinada adjetiva precedida de un artículo: el que se lo diga es un chivato
- Un verbo en infinitivo: Encontrar el nombre exacto de las cosas es una tarea difícil.
- Un adverbio: el aquí y el ahora son lo que me preocupa (aparece en masculino, singular).
- Una conjunción: tus peros son absurdos (aparece en masculino, plural).
2. EL ADJETIVO
Es una clase de palabra que modifica al sustantivo y, como lo define el Diccionario de la RAE, se predica de él aportando diversos significados, tales como propiedades, cualidades u otras informaciones relativas a la entidad designada por el sustantivo del que se predica. Se puede caracterizar por criterios morfológicos, sintácticos y semánticos, como el sustantivo. Vayamos a su clasificación:
2.1. Según su forma

Algunas aclaraciones:
- Los adjetivos variables también se llaman adjetivos de dos terminaciones, y los invariables, de una sola terminación.
- El grado es una característica gramatical que sirve para expresar distintas intensidades. Además de los adjetivos, algunos adverbios también admiten el grado: cerquísima, más lejos que.
- Algunos adjetivos no admiten grado: es el personaje protagonista (*muy protagonista, *más protagonista que), es el campeón absoluto de los pesos pesados (*absolutísimo).
- Otros adjetivos son términos de origen latino que ya contienen la información de grado. Son comparativos cultos y superlativos cultos:
| GRADO POSITIVO | GRADO COMPARATIVO DE SUPERIORIDAD CULTO | GRADO SUPERLATIVO CULTO |
| bueno | mejor (más bueno que) | óptimo |
| malo | peor (más malo que) | pésimo |
| grande | mayor (más grande que) | máximo |
| pequeño | menor (más pequeño que) | mínimo |
| alto | superior (más alto que) | supremo |
| bajo | inferior (más bajo que) | ínfimo |
2.2. Según su significado

Tres apuntes:
- Los RELACIONALES permiten clasificar personas o cosas, no admiten variación de grado y el grupo nominal que forman con el sustantivo es parafraseable con la fórmula «un tipo de…». Coche eléctrico – un tipo de coche. Aquí se incluyen los gentilicios, que expresan origen o procedencia.
- Dos clases especiales de adjetivos son los gentilicios, formados a partir de topónimos o nombres de lugar (española, argentina) y los patronímicos, formados a partir de los antropónimos o nombres de persona (cervantina, alejandrino).
- Además de los los calificativos y los relacionales, se puede establecer una tercera categoría: los CUASIDETERMINATIVOS, que tienen un significado similar al de algunos determinantes, ya que sugieren orden o proximidad en el espacio o en el tiempo. Próximo, anterior, siguiente, último…
3. EL DETERMINANTE
Se anteponen al sustantivo y reducen la extensión significativa de este, seleccionando el objeto al que se refiere el emisor. Además, concuerdan en género y número.

3.1. El ARTÍCULO es un determinante exclusivo del sustantivo, por lo que tiene capacidad para sustantivar otros tipos de palabras e incluso una oración. Se admite la clasificación tradicional en:
- Artículo determinado (el/los, la/las): el gato es un gato concreto entre todos los gatos posibles. El artículo determinado presenta una única forma NEUTRA (lo). Esta forma neutra no presenta variación de número.
- Artículo indeterminado (un/uno, una/unas): un gato es cualquier gato entre todos los gatos.
3.2. Los determinantes DEMOSTRATIVOS indican una situación espacio-temporal: este, ese, aquel/ esta, esa, aquella/ estos, esos, aquellos/ estas, esas, aquellas.
Las formas tal/tales son determinantes demostrativos cuando preceden al sustantivo: en tal ocasión, en tales momentos.
3.3. Los determinantes POSESIVOS señalan pertenencia en relación con la persona gramatical. Mi/mío, tu/tuyo, su/suyo, mis/míos, tus/tuyos, sus/suyos, nuestro, vuestro, su/suyo, nuestros, vuestros, sus/suyos. (Y las formas correspondientes en femenino).
Las formas apocopadas se colocan delante del sustantivo (mi coche), y las formas plenas detrás (el coche mío). Yo no quiero ni mi coche, ni el tuyo, ni el suyo, es decir, yo no quiero ningún coche.
Cuyo es un determinante posesivo con valor RELATIVO, ya que presenta un antecedente, aunque concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña. (La furgoneta cuyo dueño no aparecía ha sido subastada). Introduce una oración subordinada de relativo.
3.4. La NGLE incluye en los determinantes CUANTIFICADORES los que tradicionalmente se han llamado indefinidos, además de los numerales. Teniendo en cuenta los no numerales, se podrían establecer las siguientes categorías:
- Fuertes o universales. Todo / toda, todos / todas, cada, ambos / ambas, sendos /sendas.
- Débiles o indefinidos. Algún / alguna, otro /otra, otros / otras, varios / varias, cualquier / cualquiera, cualesquiera, mucho, poca, bastante…
No hay que confundir los determinantes cuantificadores, que concuerdan con el sustantivo al que anteceden (bastantes días), con los adverbios de cantidad, que son invariables y se anteponen a los adjetivos o complementan a los verbos (sangraba bastante).
Más y menos, aunque son invariables, se consideran determinantes cuantificadores cuando complementan a sustantivos (más agua, menos libros).
3.4. Dentro de los cuantificadores, los determinantes NUMERALES se distribuyen en las siguientes clases:
- Cardinales: uno, dos, tres,…
- Ordinales: primer, segundo, tercer,…decimosegundo,…vigésimo… Dentro de estos, podemos seguir clasificando:
- Multiplicativos: doble, triple, cuádruple,…
- Fraccionarios: medio, tercio, cuarto,…, doceavo,…
- Dual: ambos, ambas.
- Distributivos: cada, sendos, sendas.
3.5. Los determinantes INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS: son formas tónicas: qué, cuánto, cuál y sus variantes. ¿Cuántos gigas tiene tu portátil? ¡En qué hechos te basas para decir eso!
4. EL PRONOMBRE

Algunas consideraciones:
4.1. Los pronombres PERSONALES presentan formas distintas según la persona gramatical, el género, el número y la función sintáctica:
| SINGULAR | PLURAL | |||||||||||
| Sujeto | CD | CI | Término | CC | Sujeto | CD | CI | Término | CC | |||
| 1ª persona | yo | me | me | mi | conmigo | nosotros | nos | nos | nosotros | |||
| 2ª persona | Tú, usted | te | te | ti | contigo | vosotros, ustedes | os | os | vosotros | |||
| 3ª persona | él, ella ello | lo, la, lo(neutro) | le se | él, ella, sí | consigo | ellos, ellas, | los, las | les se | si | |||
(Lo también puede sustituir a cualquier atributo: parece un bobo pero no lo es.)
Los pronombres personales átonos pueden aparecer pospuestos al verbo. Se los denomina pronombres enclíticos y siguen siendo dos palabras: Ponte bien los pantalones. No quiero ponérmelos.
4.2. Hay pronombres DEMOSTRATIVOS de género femenino, masculino y neutro: esto, eso, aquello. Esto es así: o lo tomas o lo dejas.
4.3. Pronombres INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS: quién, quiénes, cuál, cuáles. ¿Quién te crees que eres? ¿Cuáles son tus méritos?
4.4. La NGLE considera que algunos pronombres que tradicionalmente se han considerado como tal son determinantes porque acompañan a un sustantivo táctico. Serían los demostrativos este, ese, aquel; los posesivos mío, tuyo y suyo; y los numerales en aquellos contextos en los que no acompañan a un sustantivo, sino que hacen referencia a un sustantivo anterior (esa bicicleta me gusta, pero aquella -bicicleta- no).
5. EL VERBO

5.1. LAS FORMAS VERBALES PERSONALES
En este caso, el verbo presenta variación de tiempo, modo, persona, número, aspecto y voz.


5.1.1. Modo y tiempo
| MODO INDICATIVO | |
| TIEMPOS SIMPLES Presente: canto Pretérito imperfecto: cantaba Pretérito perfecto simple: canté Futuro imperfecto: cantaré Condicional simple: cantaría. | TIEMPOS COMPUESTOS Pretérito perfecto: he cantado Pretérito pluscuamperfecto: había cantado Pretérito anterior: hube cantado Futuro perfecto: habré cantado Condicional compuesto: habría cantado |
| MODO SUBJUNTIVO | |
| TIEMPOS SIMPLES Presente: cante (sin tilde) Pretérito imperfecto: cantara o cantase | TIEMPOS COMPUESTOS Pretérito perfecto: haya cantado Pret. pluscuamperfecto: hubiera o hubiese cantado |
Los tiempos compuestos se forman con el verbo haber conjugado en el tiempo correspondiente de la forma simple más el participio.
5.1.2. Persona y número
Los verbos no tienen género, pero sí pueden tener persona y número
| Persona | Número | Pronombre correspondiente |
| Primera | Singular Plural | Yo Nosotros/as |
| Segunda | Singular Plural | Tú Vosotros/as |
| Tercera | Singular Plural | Él/ella Ellos/as |
5.1.3. Aspecto y voz
El aspecto informa del desarrollo de la acción, independientemente del tiempo en el que se sitúa la acción. Por ejemplo, un futuro compuesto (en dos días, habré terminado la morfología) será de aspecto perfectivo porque la acción se presenta como ya concluida, aunque aluda a una acción futura. Puede ser:
- Perfectivo o perfecto, si la acción está terminada.
- Imperfectivo, si la acción no está acabada.
La voz pasiva se construye con el verbo auxiliar ser + el participio del verbo correspondiente, pero solo la admiten los verbos transitivos (que pueden construirse con un CD): felicité (activa) – fui felicitado (pasiva).
5.2. LAS FORMAS VERBALES NO PERSONALES

No expresan persona ni número, ni tiempo ni modo, pero sí pueden diferenciar el aspecto.
- El infinitivo simple es de aspecto imperfectivo, no señala ni el principio ni el final del proceso.
- El gerundio simple también es imperfectivo, ya que presenta la acción verbal en su duración.
- El participio y las formas compuestas tienen aspecto perfectivo, presentan la acción ya terminada.
Las formas verbales no personales pueden funcionar en el texto como otra clase de palabra:
- El infinitivo como un nombre: descansar es necesario = el descanso es necesario.
- El gerundio como un adverbio: se despidió sonriendo = se despidió así.
- El participio como un adjetivo: es un investigador muy conocido = es un investigador muy famoso.
5.3. ORTOGRAFÍA EN LOS VERBOS
Recuerda revisar la ortografía de los verbos… con este material elaborado por @lalengua_enuntic







5.4. LAS PERÍFRASIS VERBALES






Veamos esto con más detalle con la explicación elaborada por Silvia Alonso Fernández.

PALABRAS INVARIABLES
6. EL ADVERBIO
El adverbio no admite morfemas flexivos (género, número), pero puede llevar sufijos diminutivos (prontito, despacito, cerquita) o aumentativos (arribota, lejotes). Otros también aceptan la cuantificación (bastante lejos, muy cerca) y la gradación (más tarde que, tempranísimo).





La clasificación tradicional de los adverbios es una clasificación semántica. Además de la clasificación de la primera infografía, ten en cuenta los siguientes tipos:
- Exclamativos e interrogativos: dónde, cómo, cuándo… ¿Dónde está París?
- Relativos: donde, como, cuando… Paris es donde quiero vivir.
Hay palabras que, aunque no pertenezcan a la categoría gramatical del adverbio, pueden desempeñar funciones adverbiales en la oración: adjetivos (pisar fuerte, hablar claro), gerundios (habla gritando). Es proceso se conoce como adverbialización.

7. PREPOSICIÓN
Forman un grupo cerrado de palabras: A, ANTE, BAJO, (CABE), CON, CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN, SIN, (SO), SOBRE, TRAS, DURANTE, MEDIANTE, VERSUS Y VÍA.
Las últimas cuatro palabras son consideradas preposiciones por muchos estudiosos, por su comportamiento gramatical. (Me lo he pasado bien durante las últimas vacaciones = en las últimas vacaciones. Lo conseguí mediante un concurso de la televisión = por un concurso de televisión. El avión iba a Lima vía Miami = por Miami).
Agrupación de preposiciones: algunas preposiciones pueden agruparse de manera que funcionan como un elemento unitario: desde por, de por, de entre, de a, por entre, tras de…
8. LA CONJUNCIÓN
Forman también una clase cerrada de palabras. Veamos cómo se clasifican:
| CLASES | CONJUNCIONES | LOCUCIONES CONJUNTIVAS | |
| coordinantes | copulativas | y (e), ni | tanto… como… |
| disyuntivas | o (u) | ||
| adversativas | pero, sino (que), mas, excepto, menos, salvo | ahora que, sólo que… | |
| distributivas | ya… ya…, bien… bien…, tan pronto… como…, | ||
| explicativas | o sea, es decir, esto es, a saber… | ||
| subordinantes | completivas | que, si | |
| temporales | en cuanto, tan pronto como, una / cada vez que… | ||
| causales | que, porque, pues | puesto que, supuesto que, ya que, como quiera que, dado que, debido a que… | |
| finales | que | para que, a fin de que, al objeto de que… | |
| condicionales | si | a condición de que, con tal que, a no ser que, a menos que, siempre que, en el supuesto de que… | |
| concesivas | aunque | aun cuando, aun si, por más que, a pesar de que, si bien… | |
| consecutivas | que, luego, conque | así que, así pues, de modo (manera, forma) que… | |
| comparativas | que |
Valores del QUE: la palabra que puede tener en la oración los siguientes valores:
– Pronombre relativo: Los alumnos que aprueben eliminarán la materia.
– Conjunción coordinante: copulativa: Te digo que no y tú erre que erre.
disyuntiva: Que vengas que no vengas, me da igual.
adversativa: No corre, que vuela.
– Conjunción subordinante: completiva: Quiero que vengas.
causal: Me voy, que tengo prisa.
final: Acércate, que te vea mejor.
consecutiva: Tiene tanta fiebre que delira.
comparativa: Juan es más alto que sus compañeros.
9. LA INTERJECCIÓN
Son palabras que no poseen valor gramatical ni tampoco pueden formar una familia léxica. Son palabras que se imitan ruidos o sonidos inarticulados, se manifiestan impresiones o sentimientos o se apela al interlocutor.
Hay varios tipos de interjecciones:
- Apelativas (eh, chist, ps)
- Expresivas (oh, ah, ay)
- Representativas (zas, paf, pum).
- Formularias, que se utilizan como expresión de cortesía, saludo o despedida (gracias, hola, adiós)
LAS LOCUCIONES
La locución es un grupo estable de dos o más palabras que funciona como una sola palabra con significado propio. Este significado no se obtiene de la suma de significados de sus componentes. Se distinguen varios tipos según su funcionamiento gramatical:
- Locución nominal: funciona como un sustantivo: brazo de gitano, ojo de buey. (En las palabras compuestas el significado del compuesto deriva de la suma de significados, sacacorchos).
- Locución adjetiva: funciona como un adjetivo: una mujer de bandera, una verdad como un templo.
- Locución determinativa: funciona como un determinante: alguna que otra escapada.
- Locución pronominal: equivale a un pronombre: cada uno.
- Locución verbal: funciona como un verbo: echar de menos, caer en la cuenta, hacer caso, echar la culpa, dar en el clavo. No deben confundirse con las perífrasis verbales (las perífrasis verbales siempre están compuestas por dos formas verbales).
- Locución adverbial: funciona como un adverbio: todo salió a las mil maravillas, apareció de repente, sin duda, no lo sabía. Tal vez, día a día, a oscuras, a tontas y a locas, más o menos, ni más ni menos, en medio, a veces, a ciegas, sin ton ni son, de remate, de verdad, de miedo,…
- Locución preposicional: acerca de, con vistas a, junto a, a pesar de, en dirección a, a causa de,…
- Locución conjuntiva: así que, por más que,…
- Locución interjectiva: equivale a una interjección: ¡santo cielo!, ¡Dios mío!, ¡ni hablar!
Descárgalo en PDF:
¿Un descanso? Juguemos al UNO MORFOLÓGICO

