En el siglo XVI, la poesía épica tuvo mucho éxito; de hecho, en España se imprimieron casi un centenar de libros. La más famosa fue “La Araucana”, un canto de las hazañas de conquistadores que consagra la octava real, cuyo autor fue el poeta-soldado Alonso de Ercilla, que escribió sobre lo que vio para glorificar España.
Sin embargo, fueron dos las escuelas que marcaron la lírica renacentista durante la segunda mitad del siglo XVI:
- La de Salamanca: con una poesía precisa y concisa, de pensamiento realista, natural y sencillo, inspirada por Horacio, influida por la Contrarreforma católica, la Ascética y la Mística y cuyo representante máximo fue fray Luis de León.
- La de la Sevilla: poesía más grandilocuente, extensa y ornamental, cargada de adjetivos y de sentimientos meditados, pulida y cuidada y cuyo representante máximo fue Fernando de Herrera, el Divino. Este señor era muy culto y estaba obsesionado por el rigor (hacía imprimir las íes sin punto arriba para poder marcar la dialefa con un punto encima de las vocales). Aunque también escribió prosa, destaca por su obra lírica, en la que cultivó poesía heroica, moral y sobre todo amatoria, cual trovador. En vida solo publicó una parte de su poesía, bajo el título de “Algunas obras de Fernando de Herrera”, fue más tarde su amigo Pacheco quien realizó una edición más completa titulada “Versos de Fernando de Herrera”. En 1580 publica “Obras de Garcilaso de la Vega con anotaciones de Fernando de Herrera”.
Entrando en el tema religioso, podemos diferencias dos conceptos: la ascética y la mística. ¿Sabrías definirlas?
La ascética se entiende como el hombre que lucha contra el mundo para liberarse de las pasiones, como hizo fray Luis de León. En cambio, la mística es una experiencia: el último paso, el contacto con Dios. La Biblia, la filosofía platónica, los agustinos, la mística judía y musulmana, la teología medieval y el mismo Erasmo habían intentado describir esa conexión entre alma y cuerpo, pero sentir a Dios no está al alcance de todos, tan solo de unos pocos privilegiados, como San Juan de la Cruz o mi querida santa Teresa de Jesús.
Veamos a cuatro de los protagonistas de la poesía religiosa:
Santa Teresa de Jesús
“Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero”
Escucha este precioso poema con la voz de Evoéh.
¿Quieres saber cómo era realmente Teresa?

La vida de esta monja fue de lo más interesante y ha inspirado numerosos escritos, series y películas. La última de ellas ha sido en 2023. Mira el trailer

Accede a una antología de la escritora.
Santa Teresa murió el 4 de octubre de 1582 y fue enterrada al día siguiente, o sea, el 15 de octubre. ¿Cómo pudo ser? Escucha…
Luisa de Carvajal y Mendoza
A pesar de su corta producción (apenas 50 poemas), esta noble que hizo voto de pobreza, obediencia, mayor perfección y… martirio. Todo ello después quedarse huérfana; estar sometida, durante toda su adolescencia, a duras penitencias corporales impuestas por su tío; y crear una congregación femenina católica.
Se fue a la Inglaterra protestante en la que los católicos estaban perseguidos (justo antes de la Conspiración de la Póvora de Guy Fawkes) y allí escribió numerosas cartas muy importantes para los historiadores (aquí puedes consultar su epistolario).

Fray Luis de León
Como decíamos ayer…
Fueron muchas las piedras que tuvo que superar por el camino, entre ellas la cárcel, en la que estuvo un lustro encerrado unos cinco años. ¿Por qué? Entre otras cosas, por preferir la Biblia hebraica a la Vulgata…

A pesar de ser de Cuenca, su vida estuvo muy relacionada con Salamanca. Por ello, con motivo del VIII centenario de la Usal, rodaron en Salamanca una película en la que una investigadora intentaba esclarecer el asesinato de un agustino maestro del novicio Luis de León.
En la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca hay un manuscrito del Libro de Job, que se conservó gracias a la censura…
Conoce más sobre este peculiar poeta.
Accede a sus poesías.
Una de sus obras más comentadas es la perfecta casada. Lee este fragmento para entender por qué (sitúate en la mentalidad de un monje del siglo XVI primero).

San Juan de la Cruz
Hasta Rosalía ha versionado los versos de Juan de Yepes (más conocido como san Juan de la Cruz). Este monje fue amigo de santa Teresa de Jesús y ambos reformaron la orden del Carmelo: él la rama masculina y ella la femenina. También estuvo encarcelado, sometido a maltratos y vejaciones durante tres años. Desde la oscuridad de su celda, compuso versos místicos que llegan al alma, como Cántico espiritual.

La noche siempre ha inspirado a los poetas: la oscuridad, la soledad, la reflexión… compruébalo en Noche oscura del alma.
4. ¿Qué hay que hacer?
Realizaremos un Congreso de poesía religiosa con los siguientes ponentes: Santa Teresa de Jesús, Luisa de Carvajal y Mendoza, fray Luis de León y san Juan de la Cruz. Moderador: Fernando de Herrera.
Tendrás que elaborar un cartel con las comunicaciones de los participantes (título de las comunicaciones, resumen de un par de líneas y el horario). Además, cada «poeta» hará una comunicación de entre 1 y 2 minutos hablando de su poesía y el moderador tendrá que dar la bienvenida, dar paso a los ponentes y concluir las comunicaciones. Esto lo evaluaremos de manera oral en un paseo literario que haremos por Salamanca. (Si tu grupo es de 4, elige 3 poetas).
Atención: habrá una sesión inaugural a cargo de un profesor muy importante. Más info en breves…
La información que tienes más arriba te ayudará a prepararlo. ¡Ánimo!
