
Comencemos leyendo un fragmento de la fascinante obra de Irene Vallejo sobre el origen del libro.
Tras esta introducción literaria, vamos a reflexionar sobre las dos primeras preguntas de la rutina de pensamiento. La última la tendrás que responder al final.

Bienvenidos y bienvenidas a la Antigüedad Clásica. A lo largo de las siguientes semanas haremos un viaje al pasado, con pasaporte incluido. Tendréis que ir superando, por grupos, una serie de pruebas para volver al presente, como experto en literatura clásica.
Nuestro primer viaje será –como no podía ser de otra manera– una visita a la Escuela de Atenas. Habrá un total de 18 pruebas. Léelas con atención, resuélvelas, y entrégalas a la profesora para que selle tu pasaporte y puedas continuar viajando.

Prueba 1: ¿quién es quién?
Lee este artículo y sitúa en el cuadro de Rafael a los siguientes personajes: Platón, Aristóteles, Hipatia de Alejandría, Homero, Alejandro Magno y Pitágoras. ¿Sabes quién fue Teano de Crotona? Sitúala en el lugar que crees que le correspondería. Si conoces alguno más de los que aparece en el cuadro, indícalo.
Dejamos el fresco para refrescar algo de historia sobre estas dos civilizaciones: Grecia y Roma.
Prueba 2: Grecia vs Roma
Escucha el vídeo y responde las siguientes preguntas:
1. GRECIA
La literatura occidental de carácter escrito comienza en Grecia y la mayoría de los géneros y tópicos que conforman nuestra literatura surgen allí entre los siglos VIII y IV a.C.
El inicio de la literatura griega está vinculado con ritos religiosos de carácter oral que habían ido surgiendo en las fiestas en honor a los dioses que se celebraban en las polis griegas. Con el paso del tiempo, estas ceremonias se abren a todos los griegos, como los Juegos Olímpicos, que se celebran cada cuatro años. ¿Quieres saber cómo eran los Juegos Olímpicos entonces?
La literatura en la Antigua Grecia se podría agrupar en tres periodos:
- Época arcaica (VIII-VI a.C.). Se desarrollan las polis, aparecen las primeras leyes escritas y surge la épica de Homero y la poesía de Safo, entre otros y otras.
- Época clásica (V-IV a.C.). Atenas muestra su supremacía; Platón Aristóteles e Hipatia destacan en Filosofía.
- Época helenística (III-I a.C.). Alejandría será el centro político; Sulpicia sobresale en poesía y Plutarco en el género histórico.
Nosotros lo dividiremos por géneros:
1.1. POESÍA ÉPICA GRIEGA
La épica es el género literario más antiguo, luego vendrán la lírica y el drama. Épos en griego significa narración, por lo que la poesía épica relata las hazañas de los héroes del pasado. ¿Quién es el encargado de esa narración? El aedo, cantor o rapsoda, un oficio muy apreciado en la época.

Este recopilaba y daba forma a los relatos que se transmitían de manera oral. Es una persona que aúna el conocimiento de las leyendas de su pueblo y unas fórmulas fijas que le ayudan a componer la poesía épica.
Características:
- Relatan gestas del pasado
- La acción se desarrolla en una guerra o una lucha
- Incorpora temas mitológicos, ya que los dioses suelen vengarse
- El protagonista es un héroe que encarna los ideales de la época
- Son frecuentes los arcaísmos
- Utiliza un verso que se repite en toda la obra
- El narrador interviene al final
Vamos a destacar dos grandes autores épicos en Grecia: Homero y Hesíodo.
HOMERO
Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica. Sin embargo, no se sabe mucho acerca de su biografía, de hecho, se ha dudado hasta de su existencia. Sigue leyendo si te interesa. A pesar de que se dice que era ciego, se le atribuye la creación de dos de las obras más importantes de la épica griega: La Ilíada y La Odisea.
Ánite de Tegea, la llamada el Homero femenino, es una de las nueve Musas terrenales que Antípatro de Tesalónica reseña en su famoso epigrama, AP IX 26 , considerado el primer canon de la poesía lírica femenina en la Grecia de la Antigüedad. Dice así:
[…] Praxila, Mero, la boca de Ánite, Homero femenino,
Safo, ornato de las lesbias de hermosas trenzas;
Erina, la ilustre Telesila y tú, Corina,
cantora del ardido escudo de Atenea,
Nóside, de femenina lengua y la de dulces sones, Mirtis,
autoras todas de inmortales páginas.
1.1.1. LA ILÍADA
Ofrece en 24 cantos un episodio del décimo año de la Guerra de Troya y su tema central es la cólera de Aquiles, que terminará con la caída de Troya gracias al famoso caballo. Así comienza la historia:
Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves—cumplíase la voluntad de Zeus—desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.
Prueba 3: El Troyamap
Mira el siguiente esquema de La Odisea (que veremos a continuación) y elabora uno similar con el argumento de La Ilíada, basándote en el contenido de esta web.

Son numerosas las adaptaciones, entre ellas destacaremos la película Troya (2004), protagonizada por Brad Pitt y el cuadro El juicio de Paris, de Rubens, versionado por Eleanor Antin.


1.1.2.LA ODISEA
Relata en 24 cantos el largo regreso de Ulises a su patria, la isla de Ítaca, a la que tarda diez años en llegar. Una vez finalizada la guerra de Troya. Al igual que muchos poemas épicos antiguos, comienza in media res:
Háblame, Musa, de aquel varón ingenioso que anduvo errante largo tiempo,
después de haber destruido la sagrada ciudad de Troya; que vio los pueblos y conoció
las costumbres de muchos hombres, y sufrió en su corazón muchas penas, sobre el mar, luchando por su vida y la vuelta de sus compañeros. Y no pudo salvarlos a pesar de su deseo: perecieron por su misma demencia ¡insensatos! pues se comieron los bueyes del Sol, hijo de Hiperión, y este les quitó el día de su regreso. Musa, hija de Júpiter, cuéntanos algo de estas aventuras.
La traducción es de Laura Mestre Hevia. Aquí tenéis el Canto I.
El resto de la obra, nos lo cuentan en formato de resumen-parodiado Los Simpson:
Prueba 4: pon orden
- Coge un sobre y ábrelo. Verás varios poemas de dos estrofas. Cada uno de ellos contiene el resumen de un canto de La Odisea.
- Encuentra qué poema se corresponde con qué canto. En el siguiente documento tienes un resumen de cada uno de los 24 cantos.
- ¿Te animas a grabarte rapeando un canto con una base de fondo?
1.1.3. HESÍODO
Su padre se había dedicado al comercio, pero se arruinó y tuvo que dedicarse al pastoreo y el cultivo de la tierra. Hesíodo odiaba la comarca y, además, la partición de la herencia paterna causó un duro enfrentamiento con su hermano, que terminó con la pérdida de gran parte de los bienes de Hesíodo. Debido a estas amargas experiencias, decidió aplicar un tema didáctico a sus poemas épicos, donde condena las malas conductas y enaltece los principios éticos. Destaquemos dos de sus obras:
- La Teogonía, un poema mitológico compuesto por 1022 hexámetros en los que pretende hacer una ordenación razonada de la multitud de dioses que llenan los mitos griegos.
- Los trabajos y los días, que recogen preceptos sobre labranza y navegación, máximas morales y religiosas y un calendario donde recogía los días favorables y adversos. Estas son algunas de las recomendaciones, pero si quieres leer el resto, te dejo el libro completo.
Ante todo, procura tener una casa, una mujer, un buey de labor y una servidora soltera que siga a tus bueyes. Ten en tu morada todos los instrumentos necesarios, con el fin de que no hayas de pedírselos a otros y de que no carezcas de ellos si se te rehusan; porque entonces pasará el tiempo y el trabajo quedará por hacer. No dejes nada para el día siguiente, ni para el otro día, porque el trabajo diferido no llena el granero. La actividad acrecerá tus riquezas, porque el hombre que difiere siempre las cosas lucha con la ruina. […]
Si labras tardíamente, sin embargo, hay un remedio a eso. Cuando el cuco canta en el follaje de la encina y encanta a los mortales en la tierra espaciosa, a veces desata Zeus una lluvia durante tres días aunque cesa antes de que el agua suba por encima de la pezuña de los bueyes. Así, la labranza tardía valdría tanto como la otra. Retén esto en tu espíritu, y no lo olvides ni en el retorno de la blanca primavera ni en la estación pluvial.
Libro II
Prueba 5: ¿qué me aconsejas?
Siguiendo es estilo de redacción de Hesíodo en Los trabajos y los días, escribe un par de consejos que le darías a alguien que está pensando hacer 1.º Bachillerato.
1.2. POESÍA LÍRICA GRIEGA
SAFO
Su obra la sitúa en la cumbre de la literatura universal y es una de las primeras poetas líricas de Occidente. Nació en la isla de Lesbos, de donde proviene el término lesbianismo, porque la figura de Safo despertó pasiones entre mujeres, pero también entre hombres y amantes de la poesía; de hecho, la estrofa sáfica está dedicada a ella.
El contenido amoroso de sus poemas propició toda clase de habladurías y rumores sobre su vida; por ello, Rumores poéticos le dedica un capítulo a esta poeta.
Prueba 6: la voz que no se apaga
Imagina que sois famosos/as en Instagram y os dedicas a hablar sobre literatura. Escuchad este pódcast y grabaos comentándolo (en formato reseña, entrevista, debate…).
Para ello, tendréis que crear una cuenta ficticia en Instagram y enviar vuestro reel a @lengualiteratura.rocio
PRAXILA DE SICIÓN
Poeta que inventó un nuevo metro dactílico, el praxilio. Fue muy valorada y conocida, ya que sus poemas se cantaron hasta el s. II a.C. Praxila, además de Safo y otras mujeres, aparece reseñada en un epigrama de Antípatro de Tesalónica que aparece más arriba.
1.3 EL TEATRO GRIEGO

El teatro comienza con las fiestas religiosas, especialmente las dedicadas al dios Dionisio, que se celebraban la última semana del mes de marzo: las Grandes Dionisias. En esas fechas se realizaban unos festivales dramáticos pagados por personas adineradas que abonaban así sus tributos.
Tres autores presentaban a un concurso tres tragedias y un drama satírico (cuatro en total cada uno). Un jurado, elegido entre el pueblo, premiaba al dramaturgo y a los protagonistas.
Da mala suerte desear suerte antes de subir al escenario, así que se usa la expresión «mucha mierda». ¿Sabes por qué? Lee este artículo.
Prueba 7: mucha mierda
Visualiza este vídeo y completa los huecos de los fragmentos seleccionados; tendrás que indicar, además, en qué minuto ha dicho ese fragmento.
Los teatros romanos se construyeron a imitación de los griegos, aunque no siempre estaban en pendiente. Este es el teatro romano de Mérida.

Prueba 8: en escena
Lee el PDF y sitúa los siguientes elementos en la imagen.
KOILON: gradas, kerkis, diazoma, escaleras,
SKENÉ: decorados, proskenion, columnata de la skené
ORCHESTRA: coro y párodos
1.3.1.TRAGEDIA
¿Qué temas trata? Están apoyados en la mitología o la épica, se centran en el destino, la culpa, el castigo divino, el conflicto entre el individuo y la ciudad o la angustia y su liberación.
¿Cuál es el hilo conductor de la acción? El sufrimiento por un conflicto y termina con la pérdida de la vida del héroe, sus familiares o amigos.
¿Cómo son los personajes? Héroes o dioses que actualizan los problemas de la existencia y la relación del hombre con su destino.
¿Qué lenguaje utiliza? Culto y elevado.
¿Qué dramaturgos destacaron?
- Esquilo (525 – 456 a. C.). Fue considerado el creador de la tragedia griega y reconocido por su innovación tras incorporar un segundo actor (cuando aún las obras eran interpretadas solo por un personaje).
Se conservan siete obras de las noventa que escribió, entre ellas Los siete contra Tebas, donde Eteocles debe enfrentarse contra su propio hermano para defender la ciudad o Prometeo encadenado, donde el titán roba el fuego celeste para entregárselo a los hombres y es castigado por Zeus. También hay que destacar la trilogía de la Orestía, en la que Agamenón regresa de Troya y muere a manos de su esposa; Orestes, su hijo, venga el asesinado matando a su propia madre.

- Sófocles (496 – 406 a. C.). Fue muy popular por incorporar diversas innovaciones, como el coro, la escenografía y la técnica actoral. Sus obras reflejaban el sufrimiento de los hombres expuestos a las situaciones extremas que les depara el destino y por la justicia divina de los dioses. Entre sus obras más famosas se encuentran Antígona y Edipo Rey.
Echa un vistazo a este draw my life de Edipo Rey, donde tratan el dilema sobre el cumplimiento o no de la voluntad de los dioses expuesta en los oráculos.
La historia de Antígona trata el conflicto entre la obediencia debida a la ley divina o la ley civil. Aquí puedes ver un resumen.
Es tan interesante que se ha llevada a muchos teatros, veamos a Manuela Paso en el monólogo final de una de las adaptaciones teatrales de Antígona.
- Eurípides (484 – 406 a. C.). Fue alabado por sus diálogos inteligentes, realistas y por plantear preguntas incómodas a la audiencia, que invitaban a la reflexión. Se dedicó por completo a plasmar los problemas y las pasiones. En sus guiones se destacaron los héroes de carne y hueso.
Escribió más de noventa obras, de las que se conservan dieciocho enteras, como Hipólito. Una de las lectura obligatorias del trimestre será otra de ellas: Medea, que recoge un caso antiguo de violencia vicaria.
1.3.2.COMEDIA
¿Qué temas trata? Se centran en la crítica social, uniendo fantasía y realidad, a la que se unen elementos fijos para provocar la risa o la burla, como insultos o parodias.
¿Cuál es el hilo conductor de la acción? Nace de una situación angustiosa que el héroe resuelve felizmente al final.
¿Cómo son los personajes? Inventados por el autor, ya sean reales o dioses.
¿Qué lenguaje utiliza? Vulgar, en ocasiones obsceno.
¿Qué dramaturgos destacaron?
- Aristófanes (445 – 385 a.C.). Máximo representante de la comedia antigua, que aborda temas del momento que afectan al ciudadano, como los malos magistrados, las corrientes filosóficas, la guerra o el sexo. Se conservan una decena de títulos, como Las Nubes o Lisístrata, en la que las mujeres hacen una huelga sexual para evitar que sus hombres sigan en la guerra y conseguir así la paz. Se localiza en la época clásica.
LAMPITO.- ¿Y quién ha convocado entonces esta reunión de mujeres?
LISÍSTRATA.- Yo misma.
LAMPITO.- Explícanos pues qué quieres.
CLEÓNICA.- Por Zeus, querida, di de una vez lo que te preocupa.
LISÍSTRATA.- Ahora hablaré, pero antes quiero haceros una pregunta muy simple.
CLEÓNICA.- La que tú quieras.
LISÍSTRATA.- ¿No echáis de menos a los padres de vuestros hijos, que están en campaña?
Pues bien sé yo que los maridos de todas vosotras están fuera de casa.
CLEÓNICA.- El mío, ay de mí, lleva fuera de casa cinco meses: está en Tracia vigilando a
Éucrates. MIRRINA.- Pues el mío, ocho meses completos en Pilos.
LAMPITO.- Y el mío, si alguna vez viene de su regimiento, volando agarra el escudo y se
marcha como una exhalación.
LISÍSTRATA.- Ni siquiera de amantes ha quedado ni una chispa; y desde que nos
traicionaron los milesios no he visto ni un solo consolador de un palmo que nos sirva de
ayuda con su cuero. ¿Querríais, pues, si encuentro el modo, ayudarme a terminar con la
guerra?
CLEÓNICA.- Yo sí, por las dos diosas, aunque tuviera que dejar hoy mismo en prenda esta mantilla …y beberme lo que me dieran por ella.
MIRRINA.- Y yo. Aunque tuviera que entregar la mitad de mí misma, cortándome por
enmedio como un lenguado.
LAMPITO.- Y yo. Aunque tuviera que subirme al Taigeto, si desde allí he de ver la paz.
LISÍSTRATA.- Hablaré entonces; no hay que ocultar el plan. Mujeres, si hemos de forzar a
nuestros maridos a vivir en paz, hemos de abstenernos…
CLEÓNICA.- ¿De qué?
LISÍSTRATA.- ¿Lo haréis?
CLEÓNICA.- Lo haremos aunque tengamos que morir.
LISÍSTRATA.- Pues bien, hemos de abstenernos de la polla. (Murmullos y gestos de
espanto) ¿Por qué os volvéis? ¿Adónde vais? Vosotras, ¿por qué torcéis el gesto y negáis
con la cabeza? ¿Por qué palidecéis? ¿A qué vienen esas lágrimas? ¿Lo haréis o no; qué
problema tenéis?
Lisístrata (traducción y notas de Luis M. Macía Aparicio)
- A finales del siglo IV a.C. hay un momento de crisis en la polis, por lo que se prohíbe la crítica política y el género decae.
- Menandro (342 – 292 a.C.). Máximo representante de la comedia nueva, que tiene una finalidad moralizante y costumbrista, por lo que recurre a escenas familiares o conflictos cotidianos. No busca la carcajada, sino la sonrisa; y el amor es elemento conector de la trama. La única obra que se conserva completa se titula El misántropo. Se localiza en la época helenística.
Prueba 9: desenmascara la obra
A continuación, verás una serie de obras con las letras desordenadas. Ordénalas y asócialas a la máscara que corresponda.
1.4 PROSA GRIEGA
Los grandes géneros de la literatura griega clásica (épica, lírica y drama) utilizaban el verso, ya que estaban vinculados al canto y la recitación. La prosa, por su parte, tiene más una función didáctica. Veamos algunos ejemplos:

1.4.1. EPÍSTOLAS
Antes de que existiera Internet, las cartas eran un medio muy importante para comunicarse; en ellas se contaban anécdotas, se daban avisos, noticias, se expresaban los sentimientos y también se filosofaba sobre temas de diversa índole. Veamos un ejemplo de una carta de Teano de Cretona, importante matemática griega que continuó dirigiendo la escuela de Pitágoras a su muerte, en la que aconseja a Eubule sobre la educación de sus hijos. Está en griego y traducida al español.
1.4.2. FÁBULAS
Su creación se atribuye a Esopo. ¿Quién fue Esopo? Su vida está rodeada de misterio y leyendas, una de ellas cuenta que fue un esclavo liberado. Fuera quien fuera, tenía mucho ingenio, porque es considerado como el creador de un género literario que utiliza animales personificados para transmitir una moraleja: las fábulas.
¿Te acuerdas de la liebre y la tortuga? Aquí tienes 300 fábulas de Esopo resumidas.
1.4.3. ORATORIA
La oratoria es un género literario en prosa que nace alrededor del siglo V a.C. como manifestación práctica de la retórica. Era decisiva en la vida pública de la polis, ya que tanto acusadores como defensores tenían que exponer sus posturas sin intermediación de abogados (a no ser que fueran mujer, esclavo o meteo: extranjero), en el mismo día y sin pruebas previas por escrito. El amplio jurado hacía las veces de juez y votaba en secreto: un guijarro blanco, inocencia; uno negro, culpabilidad. A finales del siglo V surge la figura del intermediario, la del lológrafo, un orador u oradora profesional que les podía salvar el cuello.
Aspasia de Mileto fue lológrafa, filósofa y maestra de la retórica que fue atacada, ridiculizada y vilipendiada por destacar en la esfera pública, como le sucedería también a Artemisia de Halicarnaso. Aspasia estaba en contacto con otros filósofos conocidos, como Sócrates y fue autora de discursos jurídicos de Pericles. Uno de los que se le atribuyen es el Discurso fúnebre, pronunciado el año 431 a.C. en el Cementerio del Cerámico, en Atenas, testimonio de la cultura y el civismo de aquella época. Comienza así:
La mayor parte de quienes en el pasado han hecho uso de la palabra en esta tribuna, han tenido por costumbre elogiar a aquel que introdujo este discurso en el rito tradicional, pues pensaban que su proferimiento con ocasión del entierro de los caídos en combate era algo hermoso. A mí, en cambio, me habría parecido suficiente que quienes con obras probaron su valor, también con obras recibieran su homenaje -como este que veis dispuesto para ellos en sus exequias por el Estado-, y no aventurar en un solo individuo, que tanto puede ser un buen orador como no serlo, la fe en los méritos de muchos.
Lisias fue un orador ateniense que conocemos, en parte, por La República de Platón, en la que se describe que pertenecía a la aristocracia política e intelectual de Atenas. Allí entró en la Escuela de Retórica de Turios y, tras una serie de avatares políticos, creó una escuela de retórica y comenzó a ganarse la vida como lológrafo. Se conservan 35 discursos, que dividía, generalmente en cuatro partes:

1.4.3. TRATADOS CIENTÍFICOS
A Hipócrates se le conoce como el padre de la medicina, ya que redactó numerosos escritos en los que describía la enfermedad como un desequilibrio entre los cuatro humores: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. ¿Te interesa el tema? Sigue leyendo.
Prueba 10: manos a la obra
Elige: discurso o fábula.
Elige tema: dioses o esclavitud.
Si eliges discurso, sigue los pasos de Lisias; si eliges fábula, sigue los pasos de la siguiente infografía. Sea cual sea tu elección, escribe un texto de entre 250 y 300 palabras a mano.

2. ROMA
Las primeras manifestaciones literarias del pueblo romano son de carácter oral: los carmina, textos con un ritmo concreto en prosa o verso, como canciones funerarias o cantos religiosos.
Las manifestaciones de una literatura escrita en latín surgen tras la conquista de la Magna Grecia, en el siglo III a.C., al entrar el Imperio Romano en contacto con el mundo griego y su cultura. Esta literatura se adentra hasta la Edad Media y se caracteriza por ser dependiente de la literatura griega, tendencia a la creación didáctica y producción dilatada en el tiempo.
2.1. POESÍA ÉPICA LATINA
El primer poema épico es Odussia, traducción de La Odisea, realizada por Livio Andrónico, un griego prisionero que utilizó la obra de Homero para enseñar su lengua en Roma.
LA ENEIDA
Es la epopeya más importante de la civilización romana que cuenta el origen mítico de Roma. El protagonista es Eneas, un héroe troyano que llega a las costas del Lacio huyendo de la destrucción de Troya.
Su autor es Publio Virgilio Marón y lo escribió entre el 29 y 27 a.C., cuando Augusto llega victorioso de Accio de y de sus campañas de Oriente para convertirse en emperador romano. De padres humildes, sus obras poéticas dan testimonio de su amor por la sencilla vida del campo, que eleva e idealiza. También escribió las Bucólicas y las Geórgicas. ¿Quieres leer un poco más sobre él y su obra? Veamos un resumen:
La obra se divide en doce libros y contiene 12.000 versos hexámetros. Su argumento, que no sigue una línea cronológica, se divide en dos partes: los seis primeros libros son los viajes de Eneas y sus peripecias hasta Italia y el resto canta las guerras de Eneas en suelo Itálico. Esto nos recuerda a La Odisea y La Ilíada.
Prueba 11: eneidacomic


Fíjate en el cómic, elige uno de los fragmentos siguientes y, con la ayuda de los documentos donde hay viñetas, globos y onomatopeyas, elabora un cómic.
Este material os puede ayudar a crear el cómic. Lo ha elaborado @elbolsillodelazarillo
2.2 POESÍA LÍRICA Y DIDÁCTICA LATINAS
En la literatura latina se utiliza el nombre de lírica para llamar a la poesía de carácter personal y subjetivo, aunque no se recitaran los poemas al son de un instrumento, como en la poesía griega.
2.2.1. SULPICIA

Los únicos versos que tenemos de una poeta romana de la época clásica son de Sulpicia, que vivió en la Roma de Augusto. Era hija del orador Servio Sulpicio Rufo y de Valeria, y sobrina del poderoso Marco Valerio Mesala. Observa que el padre y el tío tienen los tria nomina: praenomen (nombre de pila), nomen (especie de apellido) y cognomen (apodo); ella, solo el nomen familiar.
El llamado Ciclo de Sulpicia se ha preservado en el libro III del corpus de poemas del poeta elegíaco Tibulo, que está compuesto por un grupo de poemas (del 13 al 18) a modo de epistulae amatoriae, donde la autora descubre, sin pudor, sus propios sentimientos, contrarios a las normas sociales de aquel entonces.
Aquí encontrarás los seis poemas (un total de 40 versos) que se conservan. Escucha uno de ellos cantado.
Prueba 12: amor sin tapujos
Imagina que Sulpicia hubiera podido escribir mensajes de Whatsapp a su amado: ¿qué le habría dicho? Elige uno de los poemas y usa sus versos para escribir la conversación entre ella y su amado. Envía la prueba a través de Teams, por chat individual, indicando el grupo.
2.2.2. CATULO
Su poesía también es amorosa y su musa era la hermosa Clodia, una dama romana de vida poco ejemplar a la que cantó bajo el nombre de Lesbia. Aprendamos un poco más sobre esta relación y su influencia en la poesía latina.
2.2.3. HORACIO
Hijo de un esclavo liberto, participó en la política y llegó a tener amistad con el ministro para la cultura de Augusto, que fue su protector. Su obra no es muy extensa y se suele agrupar en Épodos, Epístolas y Odas. ¿Quieres saber más sobre su vida?
Una de sus Odas más famosas es la XI, que trata el tópico del Carpe Diem.
Oda XI
Tu ne quaeseris, scire nefas, quem mihi, quem tibi
finem di dederint, Leuconoe, nec Babylonios
temptaris numeros. Ut melius, quidquid erit, pati!
Seu plures hiemes seu tribuit Iuppiter ultimam,
quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare
Tyrrhenum, sapias, vina liques et spatio brevi
spem longam reseces. Dum loquimur, fugerit invida
aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.
No indagues, Leuconoe, no es lícito saberlo,
qué plazo a ti y a mí nos habrán dado los dioses,
ni consultes los números de Babilonia.
¡Cuánto mejor es aceptar cualquier cosa que suceda!
Sean muchos los inviernos que Júpiter te ha concedido,
sea éste el último, que al mar Tirreno debilita ahora
en los peligrosos escollos, sé sabia, filtra el vino
y no tengas esperanza larga en el breve espacio
de la vida. Mientras hablamos, habrá huido envidioso
el tiempo: goza este día, nada fiable es el mañana.
2.2.4. OVIDIO
De familia noble y acomodada, fue un poeta que conoció la fama y el desprecio. Sus poemas están marcados, especialmente, por su etapa del destierro. Conócelo más a fondo.
Escribió varios poemas que puedes consultar aquí (en latín y en español), pero es conocido por un poema épico que se puede considerar un espléndido manual de mitología, ya que incluye 250 leyendas entrelazadas entre sí y ordenadas de manera cronológica, que abarcan desde el origen mismo del universo hasta la muerte de Julio César. Esta obra maestra, que lleva por título Metamorfosis, termina así:
A través de todos los siglos en la fama, si algo tienen de verdadero de los poetas los presagios, viviré.
Prueba 13: narra el arte
Son innumerables los artistas que se han basado en este libro para realizar sus esculturas, escribir sus obras o pintar sus cuadros. Más abajo hay 10 ejemplos y, debajo de ellos, los resúmenes de algunas de las leyendas que aparecen en Metamorfosis. Tendrás que unir el cuadro o la escultura con la historia de Ovidio.










2.2.5. EPIGRAMA
Era una breve inscripción grabada en la piedra del sepulcro que proclamaba las hazañas de una persona. Aunque hoy en día es una composición poética breve que expresa un pensamiento de forma ingeniosa, como estos:
Su autor más destacado es Marcial, de origen hispano. Escribió en Epigramas la vida de Roma del último cuarto del siglo I. Esta es la presentación del libro, dirigida al mismísimo emperador.
Presentación del libro al César
Si por casualidad te topas, César, con mis libritos, deja de fruncir tu entrecejo, señor del mundo. Vuestros triunfos acostumbran también a tolerar las bromas, y no siente pudor un general por ser materia de chistes. Te ruego que leas mis obras con esa misma frente con que contemplas a Timele y al payaso Latino. La censura puede permitir unas inocentes chanzas: mis páginas son licenciosas; mi vida, honesta.
Prueba 14: tu epigrama
¿Qué inscripción te gustaría que grabasen en tu tumba?
2.3 TEATRO LATINO
Las primeras manifestaciones de teatro popular no escrito están ligadas a la recogida de las cosechas y a las fiestas campesinas; eran diálogos en verso con personajes tipo, como el tonto, el fanfarrón o el viejo ridículo. En el siglo III a.C. comienzan en Roma a traducirse y adaptarse las tragedias griegas. Además, la división entre tragedia y comedia se sigue respetando.
2.3.1 COMEDIA
Surge en las ceremonias religiosas en honor a Ceres, diosa de la agricultura. Sus autores principales son Plauto y Terencio.
- Las comedias de Plauto pertenecen al género de la palliata: adaptaciones griegas con personajes, lugar de acción y contenidos griegos. Un ejemplo de ello es La olla, comedia de engaño en el que un viejo avaro oculta un tesoro en una olla y se la roban; en este personaje se basa Molière para su comedia El avaro.
- Terencio fue esclavo de un senador llamado Terencio que lo educó y le dio la libertad y su apellido. Este también toma sus argumentos de la comedia nueva griega, por lo que sus obras pertenecen a la fabula palliata. Un ejemplo de ello es La suegra, cuya protagonista es una mujer bondadosa que está dispuesta a abandonar su casa para que su hijo y su nuera vivan tranquilos.
2.3.2. TRAGEDIA
- Séneca fue un defensor de la virtud y la indiferencia ante los placeres. Los pensadores posteriores le valoraron bien, pero en vida le acusaron de hipócrita y tuvo que superar varios obstáculos, ya que sobrevivió a los reinados de Calígula y Claudio, que ordenaron su muerte. Una de sus tantas famosas frases es: Algunas veces incluso vivir es un acto de coraje. Con Nerón, del que fue consejero político, no tuvo tanta suerte. Conócelo más a fondo.
En el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se presentó una obra dedicada a él: Séneca. Sus personajes hablan de ella:
Además de filósofo, fue escritor de importantes tragedias importantes como Medea, Edipo, Las Troyanas, que habla sobre el destino que le esperaba a las mujeres tras la caída de Troya o Fedra.
Prueba 15: ponle cara a Fedra
Lee el fragmento que aparece a continuación y resúmelo utilizando emojis. Puedes consultar emojis por categorías en el siguiente enlace. Envía la prueba a través de Teams, por chat individual, indicando el grupo.
2.4 LA PROSA LATINA
2.4.1. HISTORIA
La prosa histórica latina destaca por el número, la cantidad y la variedad de autores. Nosotros vamos a nombrar a cuatro.
Egeria fue una alta dama de la provincia hispana de la Gallaecia que realizó un viaje a Tierra Santa entre el 381-384 d.C y escribió un libro en el que contaba sus impresiones en forma de cartas: Itinerarium ad loca sancta. Se trata de un libro de viajes en el que describe los lugares que visita y narra las costumbres de las poblaciones, sus creencias y los rituales religiosos que practicaban, además de incluir expresiones en lengua vernácula. El texto, además tener un gran valor filológico, sociológico, histórico y literario, destaca por el lenguaje utilizado: en el latín hablado en la calle, el sermo cotidianus. Según ella misma confiesa ut sum satis curiosa, la curiosidad le hace viajar con los ojos bien abiertos, quiere verlo todo, pide explicaciones de todo lo que ve, e insiste en que la lleven a ver otras cosas, si no quedan muy lejos. Este sería parte del trayecto:

Y aquí tenéis uno de los fragmentos:
Ibi ergo inter ecclesiam et monasteria in medio fluit de petra aqua ingens, pulchra ualde et limpida, saporis optimi. Tunc interrogauimus nos etiam et illos sanctos monachos, qui ibi manebant, quae esset haec aqua talis et tanti saporis. Tunc illi dixerunt: «Haec est aqua, quam dedit sanctus Moyses filiis Israhel in hac heremo«.
Heraeused. W. (1908). Bibliotheca Augustana.
Allí, entre la iglesia y el monasterio, brota de la roca un abundante manantial de aguas limpias, muy hermoso y transparente, del mejor sabor. Preguntamos a los santos monjes que allí vivían qué clase de agua era aquella y de tal sabor y ellos respondieron: “Este es el agua que el santo Moisés dio a los Hijos de Israel en este desierto».
Domínguez Merino, Manuel (2015)
Julio César. Además de político y militar, también fue orador y escritor. En sus Comentarios de la Guerra Civil cuenta cómo fue la lucha entre las tropas mandadas por Pompeyo y los ejércitos finalmente victoriosos del propio Julio César, que, por cierto, estuvieron en la Península Ibérica. En esa y otras obras, como Comentarios de la Guerra de las Galias, intentaba ofrecer una visión sinóptica, en la que relata la historia a la vez que justificaba su forma de actuar; esto ha permitido conocer la personalidad de un hombre que marcó la transición de una República aristocrática hasta una dictadura que acabaría adoptando la forma de imperio. Así comienza el libro I:
I. Después que Fabio entregó a los cónsules la carta de Cayo César, costó mucho recabar de éstos el que se leyese en el Senado, aun mediando para ello las mayores instancias de los tribunos del pueblo, pero nada bastó para reducirlos a que hicieran la propuesta al tenor de su contenido; y así sólo propusieron lo tocante a la República. Lucio Lentulo, uno de los cónsules, promete no desamparar al Senado y a la República, como quieran votar con resolución y entereza; pero si tiran a contemplar a César y congraciarse con él, como lo han hecho hasta ahora, tomará por sí solo su partido, sin atender a la autoridad del Senado, que también él sabrá granjearse la gracia y amistad de César.
Salustio. Es otro de los testigos de cómo la pequeña República romana pasó un vasto imperio y decidió, al igual que Julio César, dejarlo por escrito. En sus obras hablaba de conjuras y guerras y se le considera uno de los primeros historiadores de los que conservan pruebas escritas de sus obras.
Agripina la Menor (15-59) fue hija de Germánico y de Agripina la Mayor, hermana del emperador Calígula, esposa de Claudio y madre de Nerón. De pequeña perdió a su familia a causa de los derechos dinásticos y ejerció el mando con habilidad y diplomacia durante el ascenso de su hijo al poder, pero no toleró que lo ejerciera plenamente. Escribió las memorias de su familia, pero, al contrario que Salustio, no se conservan pruebas de sus obras.
Prueba 16: ponte en su lugar
Imagina que eres Egeria o Julio César, que acabas de finalizar uno de tus viajes y estás de vuelta a casa, en lo que podrían considerarse unas vacaciones. Abres tu diario y comienzas a escribir sobre tus recuerdos del viaje. Escribe una entrada de unas 100 palabras.
2.4.2. ORATORIA
Cicerón hubiera sido un gran influencer en la antigua Roma, ya que fue un intelectual que dominaba la palabra como pocos. Introdujo en Roma las ideas de los filósofos griegos con un toque práctico y adaptadas al estilo romano, además de defender la República romana frente a los dictadores, lo que le costó (literalmente) la cabeza. Él mismo te lo cuenta en este vídeo.
Escribió discursos, cartas y tratados filosóficos, como De oratore, en los que enseñba cómo pensar y hablar con estilo, por lo que se le puede considerar uno de los primeros maestros de la retórica. Esto decía sobre la retórica:
El orador intermedio, al que llamo moderado y templado, con solo pertrechar suficientemente sus fuerzas, no temerá los azares ambiguos e inciertos de la elocuencia; incluso, si alguna vez no tiene gran éxito, como ocurre a menudo, no correrá gran peligro, sin embargo; pues no puede caer de muy alto. Pero este orador nuestro, al que acordamos la primacía, que es grave, impetuoso, ardiente, si ha nacido para esto sólo, o en esto sólo se ha ejercitado, o a esto sólo se ha aplicado, sin templar su abundancia con los otros dos estilos, merece el mayor desprecio. Pues el orador sencillo, porque habla con precisión y veteranía, es ya sensato, el orador mediano, grato; pero este otro abundantísimo, si no es nada más que eso, suele parecer apenas cuerdo. En efecto, quien no puede decir nada con sosiego, nada con suavidad, nada proporcionada, definida, ordenada y agudamente, sobre todo porque las causas deben tratarse de este modo, unas enteras, y otras en algunas de sus partes, si comienza poniéndole fuego al asunto no estando preparados los oídos, parece que está loco entre cuerdos y que, por así decir, se desmanda borracho entre sobrios.
¿Quieres conocer uno de sus secretos? Mira este vídeo.
Hortensia era hija de Quinto Hortensio, un famoso orador que había obtenido un gran prestigio en el Foro antes del triunfo de Cicerón.
En un contexto en el que no era posible para las mujeres pronunciar discursos en los tribunales en defensa de otros ni tampoco para el acceso a cargos públicos (magistraturas), Hortensia pronunció en el foro un discurso en defensa de los intereses de 1.400 matronas romanas, entre las que se encontraba, porque debían pagar un impuesto que financiaría la guerra contra los republicanos, y consiguió lo que se había propuesto. Este discurso lo recoge el historiador Apiano.
… ¿Por qué hemos de pagar tributo nosotras que no tenemos participación en magistraturas, honores, generalatos, ni, en absoluto, en el gobierno de la cosa pública, por las cuales razones os enzarzáis en luchas personales que abocan en calamidades tan grandes? ¿Por qué decís que estamos en guerra? ¿Y cuándo no hubo guerras? ¿Cuándo las mujeres han contribuido con tributos? A éstas su propia condición les exime de ello en toda la humanidad…
Trad. Antonio Sancho Royo (1985)
2.4.3. EPÍSTOLAS
Una de las matronas que gozaba de prestigio y poder fue Cornelia, hija de Escipión el Africano y de Emilia Paula Tercia, que participó en la revuelta para abolir la ley Opia. Cornelia fue casada con Sempronio Graco y, aunque quedó viuda muy joven, tuvo doce hijos, a los que educó en las ideas humanísticas helenísticas de respeto al próximo. Fue madre de los Graco y defendió sus causas políticas. Leamos unos fragmentos de sus cartas, que inauguran el género epistolográfico.
Fragmento 1:
Dices que es bueno vengarse de los enemigos. A nadie más que a mí eso le parece lo más grande y bueno, pero [solo] si puede conseguirse manteniendo a salvo la república. Pero eso no puede ser, ya que nuestros enemigos en mucho tiempo y en gran número no perecerán, y es preferible que ellos estén, como ahora están, a que se arruine y perezca la república.
Parte del fragmento 2:
Con palabras solemnes me atrevería a jurar que, excepto los que asesinaron a Tiberio Graco, ningún enemigo me ha dado tantos pesares y tantas angustias como tú con este asunto: el que, de todos los hijos que tuve antes, debía aliviar y cuidar de parte [de ellos], para que tuviese el mínimo de inquietud en la vejez, y que en todo lo que hicieses quisieras agradarme en lo posible, y tuvieses como impío hacer algo de gran importancia contra mi opinión, especialmente a mí, a quien le queda un breve tiempo de vida.
Prueba 17: oratoria al poder
Vas a viajar al año 80 a.C., durante la dictadura de Sila, en una Roma que vive envuelta en la corrupción y en la que se persigue a los enemigos del poder para confiscarle sus bienes. Te encuentras con Sexto Roscio de Ameria, al que han acusado falsamente de asesinar a su propio padre, cuando en realidad se sabe que lo habían hecho unos hombres con poder que querían quedarse con sus tierras. Te llamas Marco Tulio Cicerón y, como no aguantas las injusticias, vas a defenderlo usando tu talento como orador para demostrar la verdad. Tu discurso se titula Pro Roscio Amerino. Tienes dos minutos para defenderlo en público, ante tu clase, usando los principios de la oratoria clásica:
Ethos: demuestra tu autoridad moral y tu legitimidad para hablar.
Pathos: apela a la justicia, la empatía y la igualdad.
Logos: presenta argumentos claros y razonados.

Prueba 18: desarrolla un tema
La prueba final y definitiva, que te certificará con el título de experto en literatura clásica, será el desarrollo de un tema por escrito. Cada tema tiene un número asignado. Tiraremos un dado dos veces y podrás elegir uno de ellos.
- El teatro griego
- La oratoria en Grecia y Roma
- La evolución de la lírica de Grecia a Roma
- Obras destacadas de la Antigüedad Clásica
¿Has terminado? ¡Enhorabuena! Realiza este breve cuestionario, por favor.

Descarga el tema en PDF para imprimir
Descarga las pruebas para imprimir:
