La sintaxis es la parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forma para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas esas unidades (eso dice la RAE).
Esta palabra viene del latín tardío y esta a su vez del griego. La traducción es «disponer conjuntamente», «ordenar». Ahora ya sabes para qué sirve la sintaxis, para ordenar la oración. Esto además es muy bueno para aprender idiomas.
Introducción



Breve repaso de la sintaxis: grupos, oraciones simples y oraciones compuestas en Mindomo.
Breve repaso de las categorías gramaticales en Prezi.
Breve repaso de las funciones sintácticas en Prezi.
Teoría
1.1. Oración y enunciado
¿QUÉ ES UNA ORACIÓN?
– Desde el punto de vista lógico, una oración es una unidad mínima de predicación, es decir, un segmento del discurso que pone en relación un sujeto con un predicado. Este concepto de oración está tomado de la lógica de proposiciones (por ejemplo: todos los hombres son mortales, Aristóteles es un hombre, etc.).
– Desde un punto de vista semántico, una oración es el conjunto de complementos argumentales (exigidos por el verbo) y adjuntos (optativos) que acompañan a un verbo.
– Desde el punto de vista sintáctico, una oración es el conjunto de complementos que acompañan a un núcleo verbal. El concepto de oración tradicional (que usaremos desde el punto de vista del análisis sintáctico) es lógico-sintáctico, ya que consideraremos el sujeto no como un complemento del verbo, sino como parte de la relación lógica sujeto-predicado.
El enunciado es la unidad mínima de comunicación. Todas las oraciones constituyen enunciados, pero no todos los enunciados son oracionales. Por ejemplo, ¡Enhorabuena!, Buenos días, ¡Silencio!, Adiós, ¡Fuego! son enunciados no oracionales. No hay que confundir los enunciados no oracionales con las elipsis verbales (¿Dónde has estado toda la tarde? (He estado) En casa).
1.2. Clasificación de las oraciones
Las oraciones se clasifican tradicionalmente en función de distintos criterios:
a) La actitud del hablante. Se conoce también como MODALIDAD oracional. La llamada modalidad de la enunciación se refiere al acto de habla que realiza el hablante (afirmar, preguntar, ordenar).
- Enunciativa (afirmativa o negativa): Me lo dijo Pepe / No me lo dijo Pepe.
- Interrogativa (directa o indirecta): ¿Por qué lo dices) / Dime por qué lo dices.
- Exclamativa: ¡Qué vas a hacer con eso!
- Dubitativa: Quizá me llame esta tarde.
- Desiderativa u optativa: Ojalá me elijan para el papel de árbol.
- Imperativa o exhortativa: No se lo digas a nadie.
b) La voz : Activa / Pasiva: Juan pulsó el botón / El botón fue pulsado por Pepe.
c) La naturaleza de su predicado. Atendiendo a las propiedades del verbo con el que se construyen, las oraciones pueden ser:
- Predicativa / Copulativa: Llegamos ayer por la tarde / El día está fresco.
- Transitiva / Intransitiva: Los pájaros sobrevuelan los campos / Arturo enfermó.
d) Su dependencia o independencia respecto de otras unidades.
- ORACIONES SIMPLES, que no contienen otras.
- ORACIONES SUBORDINADAS, que desempeñan una función sintáctica en la oración principal. Por ejemplo, en Me dijo que no quería ir conmigo al cine, la oración principal es todo lo que va en cursiva. La parte subrayada es la oración subordinada.
- Las ORACIONES COORDINADAS tienen el mismo nivel sintáctico.
- Tanto las oraciones subordinadas como las coordinadas forman parte de una ORACIÓN COMPUESTA por coordinación y/o subordinación.
2. Los grupos o sintagmas




A partir de las palabras con contenido léxico (sustantivo, pronombre, adjetivo, verbo, adverbio) se pueden formar unidades mayores. Se llaman GRUPOS o SINTAGMAS que constituyen expansiones o proyecciones de su respectivo núcleo. Por ejemplo:
CASA> aquella CASA > aquella CASA verde > aquella CASA verde sobre la colina
COMÍA > COMÍA patatas > COMÍA patatas en el parque > COMÍA contento patatas en el parque
Podrá usarse indistintamente el término grupo o sintagma, aunque la Gramática de la RAE opta por grupo.
2.1. El grupo o sintagma nominal
El GRUPO (GN) O SINTAGMA NOMINAL (SN) se forma en torno a un sustantivo. Por ejemplo: las meriendas en el parque, mis mejores amigos, aquellas extrañas sombras que vimos en el bosque.
Las funciones sintácticas que pueden aparecer en un grupo nominal son:
- NÚCLEO – N: puede ser un sustantivo (mi coche nuevo) o un pronombre (ellos, quienes…)
- DETERMINANTE – Det: desempeñada por los determinantes y los artículos ( esta receta especial de mi abuela, todos los marcianos, un viejo acordeón)
- ADYACENTE – Ady: desempeñada por los adjetivos calificativos (un magnífico apartamento, la incontrolable pasión de Rosalía, aquel absurdo cenotafio).
- COMPLEMENTO DEL NOMBRE – CN: llevada a cabo por los grupos preposicionales (el vestido de mi amiga, mi fiesta de cumpleaños ).
- APOSICIÓN: función llevada a cabo por otro grupo nominal (mi primo Francisco; Antonia, la peluquera de mi madre).
2.2. El grupo adjetival
El GRUPO ADJETIVAL (GAdj) es aquel cuyo núcleo es un adjetivo calificativo: estaba cansado de esperar; llegué mojado hasta los huesos. Las funciones que pueden aparecer en un grupo adjetival son:
– NÚCLEO – N: los adjetivos calificativos.
– MODIFICADORES DEL NÚCLEO – Mod: adverbios (bastante alto, muy azul).
– COMPLEMENTOS DEL ADJETIVO – CAdj: G Prep (verde de rabia, feliz con el resultado).
2.3. El grupo preposicional.
El GRUPO PREPOSICIONAL (GPrep) está constituido por una preposición que funciona como enlace (E) y un grupo nominal que funciona como término de la preposición (T). Por tanto: (GPrep) = (prep)E + (SN)T.
Por ejemplo: aquella cabaña en la ladera, se dirigieron hacia la costa, por un puñado de dólares.
Es útil para el análisis sintáctico, por lo que sí que lo utilizaremos.
2.4. El grupo verbal
El GRUPO VERBAL es aquel que se forma en torno a un verbo. Su función es siempre la de predicado (predicado nominal, con los verbos ser, estar y parecer o un verbo semicopulativo, o predicado verbal, con cualquier otro verbo). El núcleo puede ser una forma verbal personal (Lucas cocina todos los fines de semana) o una forma verbal no personal (Cocinar los fines de semana es un placer para Lucas).
Las funciones que pueden aparecer en un grupo verbal son muy variadas (Atributo, CPvo, CD, CI, CRV, CC, CAg ). Serán estudiadas más adelante.
2.5. El grupo adverbial
El GRUPO ADVERBIAL se constituye en torno a un adverbio: Pasó tan cerca de mí que casi me da; se fueron tan alegremente. En un grupo adverbial nos podemos encontrar las siguientes funciones:
– NÚCLEO – N: un adverbio o una locución adverbial. Siguió mis órdenes a pies juntillas.
– MODIFICADORES DEL NÚCLEO – Mod : otro adverbio. Lo hizo bastante bien.
– COMPLEMENTOS DEL ADVERBIO – CAdv: un grupo preposicional. Lejos de la orilla. bastante lejos de la orilla
2.6. El grupo interjectivo
Es aquel grupo de palabras que forman algunas interjecciones con su complemento: ¡Ay de mí! ¡Vaya con el niñato este!
Las LOCUCIONES (nominales, adjetivales, verbales, adverbiales, preposicionales, conjuntivas, interjectivas) funcionan como la categoría gramatical correspondiente. Por ejemplo:
Yeray me tomó el pelo el otro día. El ojo de buey permitía mirar el mar.
N N
Las locuciones están totalmente lexicalizadas, es decir, su significado no deriva de la suma del significado de sus componentes. Por ejemplo, en las oraciones Nunca encontraré mi media naranja; No hago buenas migas con nadie; A veces, hago las cosas a tontas y a locas debo conocer el significado global de las expresiones subrayadas. Las locuciones no admiten variaciones: *medio limón, *media manzana.
Las llamadas CONSTRUCCIONES CON VERBO DE APOYO son grupos verbales semilexicalizados constituidos por un verbo y un sustantivo abstracto que lo complementa. Por ejemplo: dar un paseo, dar esperanzas, tener gana, tomar una decisión, hacer alusión, echar una carrera, pedir explicaciones, poner fin, sembrar la duda… Muchos de estos grupos verbales tienen equivalentes aproximados en otros verbos: pasear, decidir, aludir…Estas construcciones, aunque con limitaciones, admiten variaciones: tener ánimo, tener miedo, tener lástima, tener cariño… Son muy habituales y pueden señalarse en el análisis sintáctico.
Aquí os dejo unos ejercicios para repasar el siguiente punto… a ver de qué nos acordamos.
- Test para comprobar tu nivel de conocimientos de sintaxis.
- Cuestionario interactivo sobre las funciones sintácticas en frases simples.
- 30 preguntas con dos opciones sobre el análisis sintáctico.
- Si quieres más ejercicios o más concretos, mira esta web.
3. Las funciones sintácticas
3.1. El sujeto y el predicado. Las oraciones impersonales. Voz activa y voz pasiva.
El sujeto
Las prueba para encontrar el sujeto de una oración es la CONCORDANCIA con el verbo: Las luces se apagaron como por arte de magia (en 3ª persona del plural). La luz se apagó como por arte de magia (en 3ª persona del singular).
Por tanto, para identificar el sujeto de una oración comprobaremos siempre que concuerda con el verbo en número y persona:
A ti no te gustó aquella película. à A ti no te gustaron aquellas películas
3ªp.sing. 3ªp.sing. Sujeto 3ªp. plural 3ªp. plural Sujeto
La función de sujeto puede estar desempeñada por un sustantivo (Se encontró petróleo en la Lora), un grupo nominal (Apareció un alienígena en la clase de 2ªA), un pronombre personal tónico (Tú quédate aquí), un pronombre relativo, interrogativo o exclamativo (¿Quién dijo miedo?, ¿Qué pasa?), una oración subordinada (Me molesta que te metas el dedo en la nariz) y cualquier elemento sustantivado (Lo barato sale caro).
Cuando la función sujeto está desempeñada por una oración subordinada sustantiva, es conveniente sustituirla por eso para poder establecer la concordancia (Que se establece con esas cosas)
No es conveniente que vayas sola à No es conveniente eso à No son convenientes esas cosas.
En la oración Entre Blackett y Runcorn iniciaron los estudios de paleomagnetismo, el grupo subrayado funciona como complemento circunstancial. Por el contrario, los grupos nominales encabezados por hasta sí pueden funcionar como sujeto: Hasta un niño podría hacerlo (hasta se asimila al adverbio incluso y funcionaría como complemento circunstancial).
Es erróneo pensar que el sujeto es “la persona o cosa que realiza la acción” (esa definición se corresponde con la función semántica de sujeto agente) y preguntar al verbo con ¿quién? Por ejemplo, en la oración Cayó una piedra del tejado, el sujeto respondería a la pregunta ¿Qué cayó? La prueba gramatical válida es siempre la de la concordancia: Cayeron unas piedras del tejado.
Excepciones a la prueba de concordancia:
- Las formas verbales no personales (infinitivo, gerundio y participio), como su nombre indica, carecen de información sobre el número y la persona. Por ejemplo, en la oración No me dejaron leer el primero la revista Phisycs World se admite que el sujeto de la subordinada sustantiva subrayada es yo, a pesar de que no pueda establecerse la concordancia con jugar (*yo leer la revista Phisycs World).
- También se admite la concordancia AD SENSUM (por el sentido) en los grupos nominales cuyo núcleo sea un sustantivo cuantificador como conjunto, grupo, montón, puñado, serie, sinfín, etc. Un conjunto de observaciones fueron desechadas por el equipo investigador; Un montón de horas fueron desperdiciadas en mi juventud estudiando Sintaxis.
El sujeto que sí aparece en la oración se llama sujeto expreso (Los saqueadores llegaron a la cripta del faraón). Se llama sujeto tácito u omitido a aquel que no aparece en la oración. Tradicionalmente, se ha defendido que ese sujeto se puede recuperar porque se deduce o bien de las desinencias del verbo (sujeto omitido gramatical) o bien del contexto (sujeto omitido léxico). Por ejemplo:
Quedamos todos los sábados a las ocho en aquella esquina à Sujeto omitido gramatical: 1ª persona del plural.
Lucía no dijo nada. Un rato después, se marchó. à Sujeto omitido léxico de la 2ª oración: Lucía.
Las oraciones impersonales
Las oraciones impersonales son aquellas que carecen de sujeto léxico. (Sujeto gramatical sí que tienen, porque están todas en 3ª persona del singular).
Entre las oraciones impersonales encontramos las siguientes:
- verbos de fenómenos naturales: llover, tronar, relampaguear, nevar… Cuando se usan metafóricamente, pueden llevar sujeto: La lotería llovió sobre Alcalá de Guadaira.
- Verbos haber y hacer en tercera persona del singular (en todos los tiempos de la conjugación): Hay mucha gente en la plaza, Hace un buen día, Ojalá hubiera habido más chicos en la fiesta, Hará buen tiempo para el fin de semana.
- Impersonales con los verbos ser, estar, hacerse, parecer, bastar y sobrar. Es de día, Son las cuatro, Parece que llueve, Está nublado, Basta con eso, Estaba cerrado, Se me hace tarde, Sobra con otros diez euros para fotocopias.
- Oraciones impersonales con haber que + infinitivo: Habrá que pintar el techo de la cocina.
- Impersonales con la partícula SE:
- Con verbos transitivos y complemento directo de persona con la preposición a: Se aplaudió a la nuevo premio nobel de literatura, Svetlana Alexiévich.
- Con verbos intransitivos: Se vive bien en Kamtchatka.
- Con verbos copulativos: Cuando se está enfermo se pasa mal.
No hay que confundir las oraciones impersonales con las pasivas reflejas. Las oraciones impersonales no tienen sujeto. Las pasivas reflejas sí tienen sujeto y, por lo tanto, podemos establecer la prueba de la concordancia:
Se vive bien allíà *Se viven bien allí à No tiene sujeto. Impersonal.
Se construye una pasarela à Se construyen unas pasarelas à Tiene sujeto. Pasiva refleja.
3ªp. singular 3ª p. singular 3ªp. plural 3ªp. plural
- Oraciones impersonales con verbo en tercera persona del plural: son aquellas oraciones en las que no puede establecerse un sujeto omitido por no existir un referente anterior. Llamaron a la puerta (no se sabe quién llama). Es distinto de Mis primos estaban fuera. (Ø)Llamaron a la puerta para que les dejáramos entrar. Ø es en este caso un sujeto tácito que comparte referente con Mis primos.
- Otras oraciones sintácticamente impersonales: Nos dio por reír, Aquí huele muy bien, Me duele en este brazo, Ya no me da tiempo, Aquí pone algo raro, Me pica en el hombro.
- Oraciones impersonales con infinitivo y gerundio (cuando no se puede establecer un sujeto omitido): Es preciso dormir ocho horas; Estudiando mucho, se termina aprobando.
- Oraciones impersonales con el verbo tratarse: Ha llegado el doctor Heisenberg; se trata de uno de los más importantes científicos del momento. Es incorrecto *El doctor Heisenberg se trata de uno de los más importantes científicos del momento.
El predicado
El núcleo del predicado es siempre un verbo. Puede ser una forma verbal personal (Los niños corrían por la playa) o una forma verbal no personal (Quería saber la verdad sobre el asunto, como núcleo del predicado de una oración subordinada sustantiva de complemento directo).
Tradicionalmente, se han establecido dos tipos de predicado:
- Predicado nominal: aquel formado por los verbos ser, estar, parecer o cualquier verbo semicopulativo. Llevan un complemento especial, el atributo, además de otros posibles complementos.
- Predicado verbal: formado cualquier otro verbo. No llevan nunca atributo.
La voz activa y la voz pasiva. La pasiva refleja
Una oración puede expresarse en voz activa o voz pasiva. Este cambio supone el intercambio de funciones:
- El sujeto de la activa pasa a complemento agente de la pasiva.
- El CD de la activa pasa a sujeto paciente de la pasiva.
Por ejemplo:
Un alumno de 2º de Bach lleva un mascarilla de Spiderman.
Sujeto CD
Una mascarilla de Spiderman es llevada por un alumno de 2ºde Bach.
Sujeto paciente Complemento Agente
El verbo en la voz pasiva se construye con el verbo ser conjugado y el participio del verbo: ha sido visto, seremos juzgados, han de ser extraditados, haya sido conducido.
La PASIVA REFLEJA se construye con la partícula SE (La vacuna se administrará a los mayores de 80 años en las residencias). Pasa con facilidad a pasiva (La vacuna será administrada a los mayores de 80 años en la residencias) y admite la prueba de la concordancia (Las vacunas se administrarán a los mayores de 80 años). Por tanto, tiene sujeto (la vacuna/las vacunas). No debe confundirse con una oración impersonal.
3.2. El atributo
El atributo es un complemento que denota propiedades o estados de las cosas (Mi prima es imbécil; Trump está acabado; El canario parece enfermo). La función de atributo pueden desempeñarla múltiples palabras o grupos de palabras: un sustantivo (Mi tío es fontanero), un grupo nominal (Mi tío es el mejor fontanero del mundo), un pronombre (¿Qué es mi tío?), un adjetivo (Mi tío está gordo), un adverbio de modo (Mi tío es así), una oración de relativo (Mi tío es el que es), un grupo preposicional ( Mi tío es de Villasandino), un infinitivo (Querer es poder).
El atributo puede acompañar a un verbo copulativo o semicopulativo:
a. Atributo con verbos copulativos (ser, estar, parecer): Susana está acatarrada.
Estos atributos se sustituyen claramente por el pronombre LO. Susana lo estaba.
Con los verbos ser y estar, se consideran atributos aquellos que expresan lugar (El concierto es en el Coliseo; El baño es por allícoloquial ; La maleta está en el aeropuerto; Estamos en otoño; ¿Dónde estás?), así como los que expresan diversas magnitudes (Hemos estado a catorce grados bajo cero; El turrón está a 1,95 en el Mercadona).
El verbo parecer puede funcionar como verbo copulativo cuando va con un grupo nominal, adjetival o preposicional (Arturo parece un buen chico; Esa decisión no me parece adecuada; Parecéis de Madrid); como verbo predicativo de juicio u opinión cuando se construye con una oración subordinada sustantiva de sujeto (Parece que va a llover (es posible que llueva); Parece que las setas no le sentaron bien a Luis) y como verbo auxiliar de una perífrasis modal cuando va acompañado de un infinitivo (Antes de morir pareció decirme algo) (es posible que me dijera algo).
El atributo no se puede eliminar de la oración: Tú fuiste el mejor / *Tú fuiste ¿?
b. Atributo con verbos semicopulativos: Todos permanecieron tranquilos.
Los verbos semicopulativos han perdido su significado pleno y añaden a la oración diversas informaciones, generalmente aspectuales. Mi abuelo se quedó traspuesto; Me encontraba muy mal; Me está resultando difícil este problema. Con un verbo semicopulativo el atributo no puede sustituirse por lo, pero, en cambio, puede ser sustituido por los adverbios así, cómo y como. Mi primo se quedó así; ¿Cómo se quedó mi primo? Lo más importante es que en este caso el atributo tampoco se puede eliminar de la oración, ya que carecería de sentido: *Mi primo se quedó. (En otro contexto, adquiriría su sentido pleno: Mi abuelo se quedó en el pueblo).
Algunos verbos que funcionan como semicopulativos son: VERBOS DE CAMBIO: hacer/ hacerse (Hizo añicos el jarron; Hace bueno; Elvis se hizo famoso en los años 50; Felipa se hizo la tonta), ponerse (el director se puso serio), volverse (Jonás se volvió majísimo después de aquello), quedar(se)/dejar ( Se quedó traumatizado tras el accidente; El accidente lo dejó traumatizado), resultar y salir ( Resultó alcanzado por una bala; Salió ileso del accidente). VERBOS DE PERMANENCIA: andar, conservarse, continuar, mantenerse, permanecer, seguir (Susana anda enamorada; Mi tío se conserva bien). VERBOS DE PRESENCIA: (la mayoría son pronominales) encontrarse, hallarse, mostrarse, presentarse, verse, aparecer, lucir, venir (Se presentó vestido de punta en blanco; El collar lucía magnífico sobre aquel escote generoso; Este pantalón me viene grande; La carta iba dirigida al presidente de la comunidad)
3.3. El complemento predicativo
Es un complemento situado en un predicado verbal que atribuye una cualidad al sujeto (complemento predicativo del sujeto) o al complemento directo (complemento predicativo del CD).
El Atlético de Madrid ganará la liga sobrado de puntos. (El Atlético estará sobrado de puntos).
Te veo más alta. (Tú pareces más alta)
Vendió el coche sin haberlo repintado. (El coche estaba sin repintar).
El complemento predicativo puede eliminarse de la oración: El bebé durmió tranquilo toda la noche à El bebé durmió toda la noche. Siempre que aparezca un CC de Modo en una oración, debemos comprobar que no se trata de un Complemento Predicativo.
3.4. El complemento directo
Las características del CD son:
- Normalmente, se SUSTITUYE POR LOS PRONOMBRES ÁTONOS LO, LOS, LA, LAS. (Terminé la tarea à La terminé; En Kenia vimos maravillosos atardeceres à Los vimos).
- Normalmente, se construye sin preposición.
- Excepto el COMPLEMENTO DIRECTO DE PERSONA Y DE COSA PERSONIFICADA, que lleva la preposición a (No vi a Miguel en la fiesta; No obligaremos a nadie a trabajar; Era como si abrazase a una piedra; Los egipcios adoraban al sol). ¿Quieres saber por qué? Lee el artículo de Álex Grijelmo.

- En ocasiones alterna el CD con preposición y sin ella: Mató a un leónóMató un león; Buscaba un amigo ó Buscaba a un amigo. La presencia, ausencia o alternancia de la preposición depende del contenido semántico del verbo y del grupo verbal resultante.
- Cuando el CD se convierte en el tópico inicial (es decir, es de lo que vamos a hablar, está en posición temática), se duplica mediante un pronombre: Los productos de limpieza los compro en el Mercadona; A mi amigo Sebas lo vieron andando solo por Fuentes Blancas .
Recuerda que hay verbos transitivos, es decir, que admiten un CD, y verbos intransitivos, que no lo admiten. Son transitivos cepillar, conocer, cuidar, detectar, encontrar, esconder, mezclar, obtener, recuperar, sugerir, usar (y los verbos de medida, duración y peso: medir, durar, pesar…)… Son intransitivos bostezar, brillar, caducar, gotear, sollozar, temblar, triunfar…
3.5. El complemento indirecto
El CI tiene las siguientes características:
- Es desempeñada por los grupos preposicionales encabezados por la preposición a (Jorge compró flores a Itziar) que pueden ser sustituidos por los pronombres le o les (Jorge le compró flores).
- También puede ser desempeñada por los llamados pronombres personales átonos de dativo (el CI latino) (me, te, le, se, nos, os, les, se): Me diste el anillo, Te regalé un Cadillac, Se lo dimos, Nos destrozó el jardín, Os llevaremos bombones, Les arreglé los papeles, Se lo diré mañana.
- En ocasiones se duplica, normalmente delante del verbo: A Itziar le compró flores. No son dos complementos indirectos, sino que uno reproduce el otro. Esta duplicación no es obligatoria.
Desde el punto de vista semántico, los complementos indirectos designan el receptor, el destinatario, el experimentador, el beneficiario y otros participantes en una acción.
– No se consideran CI los encabezados por la preposición para, ya que son grupos compatibles: Le dio un paquete para el vecino del 5º.
– La mayor parte de los CI se refieren a personas o animales, con algunas excepciones, que se refieren a cosas materiales: Al quitármela, he roto una goma a la mascarilla.
3.6. El complemento de régimen
Los CReg están exigidos semánticamente por la preposición. Pueden depender de un verbo, de un sustantivo o de un adjetivo:
depender de sus amigos traducir al español
dependencia de sus amigos traducción al español
dependiente de sus amigos traducible al español
Como puede verse, la preposición que rige un sustantivo o un adjetivo se HEREDA del verbo correspondiente.
– Algunas palabras eligen una única preposición (disentir de, renuciar a, carente de, propenso a), mientras que otros son compatibles con varias, especialmente los verbos o palabras que introducen complementos que denotan `materia´ (hablar de, sobre, acerca de, a propósito de balonmano), `destino´o `dirección´ (viajar a, hacia, hasta algún sitio) y `destinatario´ (su actitud con, para con, hacia, ante, respecto de la gente). Las distintas preposiciones pueden implicar cambios leves (avergonzarse de, avergonzarse por) o notables de significado.
– El CR es compatible con el CD: Llenó el vaso de agua; Ayúdame a bajar del coche. También pueden alternar con el mismo verbo señalando sutiles variaciones semánticas: tratar un asunto, tratar de un asunto; esperemos que vengan, esperemos a que vengan; pienso que me dirá que sí, pienso en que me dirá que sí.
– Algunos verbos seleccionan dos complementos de régimen: Coincido contigo en esa interpretación; Viajé a Londres desde Madrid.
– Los verbos pronominales (con pronombre) llevan, por lo general, CR (arrepentirse de, inmiscuirse en, referirse a), pero unos pocos admiten alternativamente CD o CR: quedarse algo, con algo. Las variantes pronominales suponen generalmente un cambio de significado: empeñar algo, empeñarse en algo; fijar algo, fijarse en algo; despedir a alguien, despedirse de alguien; negar algo, negarse a algo).
– Los CR pueden confundirse con facilidad con el CC: observa la diferencia entre escribir sobre los graffitis interpretado como CC (escribió encima de los graffitis) y como CR (compuso una redacción sobre los graffitis).
- Los llamados COMPLEMENTOS ARGUMENTALES DE UBICACIÓN están entre el CR y el CC, pero no se corresponden a ninguno de los grupos. Puso el libro en, sobre, bajo, tras, ante la mesa (el verbo poner demanda un lugar, pero no rige una preposición concreta). Otros verbos similares: guardar, colocar, ocultar, situar, meter…
- En cualquier caso, los límites entre el CR y CC son imprecisos. Por ejemplo, entre los verbos que indican movimiento no direccional ( caminar, merodear, pasear, vagar), canal (me enteré por la radio), instrumento (juzgar a alguien por sus obras), agente ( se guió por su olfato), intercambio ( me cambiaría por ti), clasificación ( ordené las fichas por colores)…
– Finalmente, puede haber atributos dentro de un CR. Por ejemplo: Todos me tachan de inútil. De inútil es un CR que contiene un Atributo del CD (Ellos dicen que yo soy un inútil).
Los famosos “SE”












En la siguiente tabla se recogen los principales valores y funciones del “SE”
3.7. Los complementos circunstanciales
Son complementos no exigidos por el significado del verbo. En general, admiten sustitutos interrogativos o exclamativos (los de lugar, tiempo, modo, cantidad…):
Yo viví dos años cómodamente en París en los años ochenta… ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo?…
Las clases semánticas (¡ojo! semánticas) que tradicionalmente se reconocen en los complementos circunstanciales son:
- DE LUGAR: Pasé el invierno en una cabaña de los Alpes.
- DE TIEMPO: Esta tarde llegarán las primeras nieves.
- DE MODO O MANERA: Completó hábilmente el sudoku.
- DE CANTIDAD: No me gustan mucho las películas de miedo.
- DE CAUSA: Trabaja por necesidad.
- DE FINALIDAD: Te llamo para dar una vuelta.
- DE PROVECHO O BENEFICIO: Compré flores para Itziar.
- DE COMPAÑÍA: Terminé el Camino de Santiago con dos italianos.
- DE MATERIA: Fabriqué una espada con dos maderas y un clavo.
- DE INSTRUMENTO: Siego el césped con una máquina cortacésped.
- DE MEDIO: Me ha enviado los resultados de la prueba por correo electrónico.
– Los adjuntos se distinguen de los complementos predicativos: Lo vi desde mi casa con unos prismáticos es un CC de instrumento, mientras Apareció en el bar con unos prismáticos es un CPvo.
3.8. Adverbios oracionales y marcadores discursivos
Los CC se distinguen de los ADVERBIOS ORACIONALES, que normalmente modifican a toda la oración en su conjunto. Se establecen tres grupos:
– ADVERBIOS DE LA ENUNCIACIÓN: modifican al verbo de lengua tácito que subyace al acto de comunicación. Francamente (lo digo), no sé qué haces aquí. Sinceramente, francamente, honestamente, la verdadlocución . Pueden estar orientados desde el hablante o dirigirse hacia el oyente: Sinceramente (decidme), ¿no sabéis quién ha roto la papelera?
– ADVERBIOS TEMÁTICOS O DE TÓPICO: anticipan el contenido sobre el que va a centrarse el mensaje. Informativamente, la prohibición de retransmitir radiofónicamente los partidos es inadmisible. Antiguamente, legalmente, personalmente, moralmente, científicamente… Normalmente, aparecen a principio de oración seguidos de una coma.
– ADVERBIOS DEL ENUNCIADO:Encontramos tres tipos diferentes:
- Pueden evaluar todo el contenido de la oración: Milagrosamente, hoy no llueve (Que hoy no llueva es un milagro); felizmente, afortunadamente, por fortuna, por suerte, asombrosamente, curiosamente, extrañamente, increíblemente, naturalmente…
- Pueden aportar matices a la modalidad de la oración. Posiblemente, Puigdemont no vuelva a España en los próximos añosó Puigdemont puede no volver a España en los próximos años. Probablemente, quizás, tal vez, a lo mejor, acaso, igual, seguramente, necesariamente, obligatoriamente, por narices, pese a quien pese, impepinablemente…
- Pueden intensificar, matizar o atenuar la fuerza de la aseveración: Erróneamente, Joaquín pensó toda su vida que su problema era la envidia que Abel sentía por él. Efectivamente, naturalmente, realmente, verdaderamente, desde luego, en verdad, en efecto, por supuesto, sin duda… Aparentemente, hipotéticamente, presumiblemente, presuntamente, teóricamente, virtualmente, al parecer, por lo visto… Algunos autores colocan el adverbio de afirmación sí en este grupo
– Los adjuntos se distinguen también de los CONECTORES O MARCADORES DISCURSIVOS. Estos sirven para conectar los contenidos de la oración con los contenidos siguientes. Los principales conectores discursivos son:
- ADITIVOS: además, aparte, asimismo, de hecho, en realidad, es más, por otro lado, sobre todo…
- ADVERSATIVOS: ahora bien, antes bien, después de todo, no obstante, por el contrario, sin embargo,
- CONCESIVOS: aun así, de cualquier manera, de todas formas, de todos modos…
- CONSECUTIVOS: así pues, consiguientemente, entonces, por consiguiente, por lo tanto…
- EXPLICATIVOS: a saber, es decir, esto es, o sea…
- REFORMULADORES: dicho con otras palabras, de otro modo, más claramente, hablando en plata…
- EJEMPLIFICATIVOS: así, así por ejemplo, así tenemos por ejemplo, verbigracia…
- RECTIFICATIVOS: más bien, mejor dicho.
- RECAPITULATIVOS: en conclusión, en definitiva, en una palabra, resumiendo, total…
- DE ORDENACIÓN: a continuación, antes de nada, en primer lugar, para terminar…
- DE APOYO ARGUMENTATIVO: así las cosas, dicho esto, en vista de ello, pues bien…
- DE DIGRESIÓN: a propósito, a todo esto, dicho sea de paso, entre paréntesis, por cierto…
4. La oración compuesta






Una ORACIÓN COMPUESTA es aquella en la que encontramos dos o más formas verbales que funcionan como núcleo de un predicado. Puede ser una oración compuesta por coordinación o por subordinación. Las oraciones coordinadas son independientes entre sí, es decir, no se establece una jerarquía entre ellas; por el contrario, la oración subordinada cumple una función sintáctica dentro de la oración principal.
4.1. Las oraciones coordinadas
La COORDINACIÓN es la relación que se establece entre dos palabras o grupos de palabras del mismo nivel sintáctico que desempeñan la misma función sintáctica. Por ejemplo, nos podemos encontrar los siguientes casos de coordinación:
Sólo excepcionalmente y por razones de énfasis se coordinan palabras o grupos de palabras con funciones sintácticas distintas. Frecuentemente, complementos circunstanciales y complementos predicativos: Las clases de coordinación son: coordinación copulativa, coordinación disyuntiva y coordinación adversativa.
La coordinación copulativa
La conjunción copulativa más habitual es y. Cuando une más de dos elementos suele omitirse (excepto entre los dos últimos): Habla inglés, francés y alemán. En este caso, la relación gramatical es la misma entre todos los elementos, pero los dos primeros se presentan yuxtapuestos.
La YUXTAPOSICIÓN, la unión de dos oraciones sin nexos, exige una interpretación gramatical.
La coordinación copulativa también puede formarse con la conjunción discontinua tanto… como…: Tanto Marcos como Diego llevaban el chubasquero puesto cuando salimos de casa. Igualmente, la conjunción discontinua ni… ni… coordina dos elementos: Eres como el perro del hortelano, ni comes ni dejas comer. El primer ni puede omitirse en ocasiones, pero exige siempre una negación preverbal: Jamás dice lo que piensa ni expresa sus sentimientos; Nunca llama ella para quedar ni te cuenta sus planes.
La coordinación disyuntiva
La disyunción puede expresarse mediante la conjunción simple o (Vienes o vas) o la conjunción doble o discontinua o… o… (O vienes o vas). Otras formas de expresar la disyunción son las expresiones dobles bien…bien…, ya…ya…, ora…ora… Bien Medicina, bien Bioquímica, debes decidir qué quieres estudiar. Ya sea por mi culpa, ya por la tuya, lo mejor es dejarlo por un tiempo.
Las oraciones disyuntivas pueden interpretarse en ocasiones como prótasis (es decir, primer término de una estructura) condicionales o concesivas: Quieras o no, vas a venir conmigo à Aunque no quieras, vas a venir conmigo./ ¡O os calláis o no sigo explicando! à Si no os calláis, no sigo explicando./ Espabílate o te va a comer la miseria à Si no te espabilas, te va a comer la miseria.
La coordinación adversativa
La coordinación adversativa expresa la oposición de dos ideas. Así, en la oración Quería visitar la Sagrada Familia, pero había demasiada gente en la cola se contraponen dos inferencias: quería visitar la Sagrada Familia (à `visité la Sagrada Familia´), pero había demasiada gente en la cola (à `no visité la Sagrada Familia´).´
Son adversativas las conjunciones pero, mas y sino. Iba a llamarte, pero no tengo tu número. Lucharon hasta la extenuación, mas el destino les fue adverso. No solo no se lo calló, sino que se lo dijo a todo el mundo. La conjunción mas es propia del estilo formal y muy poco frecuente hoy en la lengua oral.
La conjunción pero, al igual que otras conjunciones, también puede funcionar como ENLACE DISCURSIVO O EXTRAORACIONAL: Pero, ¿cómo es posible que no te dieras cuenta? También aparece encabezando la oración, acompañado de si, para expresar sorpresa: ¡Pero si eres tú!
La coordinación distributiva
La distribución implica la simultaneidad de dos acciones. Las principales conjunciones distributivas son por un lado… por otro. Por un lado jugaban a la brisca, por otro preparaban la cena. La distinción entre las coordinadas disyuntivas y las distributivas no es fácil. La NGLE no las recoge con coordinadas.
La coordinación explicativa
Las coordinadas explicativas están introducidas por las locuciones conjuntivas a saber, es decir, esto es, o sea… Ahora debemos descubrir su etimología, es decir, debemos analizar el origen de esta palabra. La NGLE considera «es decir» no como locución conjuntiva, sino como un marcador o conector explicativo, por lo tanto no las recoge como coordinadas.
Socrative. Room 5L37GZA
Para las oraciones subordinadas, seguir este enlace:
Práctica
10 frases para analizar del Nobel de Literatura del 2021 Haruki Murakami. ¡Ánimo!
Aquí dejo las frases de los últimos años sin analizar y analizadas. El programa que he utilizado se llama EdAs.




































